fbpx

Qué ver en Monforte de Lemos

monforte lemos espana fascinante

Monforte de Lemos. Tierra fértil de los condes

Monforte de Lemos es el corazón de la hermosa y vinícola Ribeira Sacra; además de la capital de unos turbulentos condes que el dieron un lugar en la historia de Galicia. ¿Quieres saber qué ver en Monforte de Lemos?

Planifica tu escapada a Monforte de Lemos

La visita a la ciudad de Monforte de Lemos tiene atractivos suficientes para un día completo. Hay que ser consciente de que tiene importantes atractivos naturales cerca. Una excursión de día imprescindible es al parque natural de los cañones del Sil. Otra inolvidable excursión es la sierra de O Courel, donde está el Monumento natural del plegamiento de Campodola y el importante Monasterio de Samos.

Para los amantes de los vinos, el recorrido por las bodegas de la denominación de origen Ribeira Sacra puede llevar uno o más días. Para elegir la logística de la escapada elaboramos una página de Alojamientos y otra sobre Comer en Monforte de Lemos. Si te quedas a dormir, podrás disfrutar de los lugares que hay que ver en Monforte de Lemos.

¿Quieres conocer este sitio?

El origen de Monforte de Lemos se sitúa en el monte de San Vicente; atalaya denominada por los romanos como Castro Dactonio. Pero que ya antes de su llegada era habitada por los lemavos (“los habitantes de tierra fértil”).

El nombre de Monforte procede del latín mons fortis (monte fuerte). En la época medieval Monforte de Lemos fue un buen ejemplo de ciudad-fortaleza; construida alrededor de un monasterio benedictino y un castillo de la familia Castro. De hecho, allí se establecieron los judíos, que se organizaron en un barrio propio, en el cual todavía subsiste la casa de la familia Gaibor.

En 1328, Alfonso XI creó el condado de Lemos para el linaje de los Castro. A causa de la dureza con la que trataba a sus campesinos arrendatarios, en el siglo XV el conde de Lemos fue atacado por los Irmandiños (ver página de esa revuelta).

monforte lemos foto antigua
Puerta de la muralla a principios del siglo XX

A comienzos del siglo XVII, el séptimo Conde de Lemos, Pedro Fernández de Castro, vivió años de esplendor y ocupó cargos importantes en la Corte, siendo mecenas de Lope de Vega, Góngora, Quevedo y Cervantes. Donó a la ciudad su colección privada de arte sacro, que hoy puede visitarse en el Museo de Arte Sacro de Monforte (un sitio clave que ver en Monforte de Lemos).

También te puede interesar  Destinos tranquilos para Semana Santa donde no hay mucha gente

En 1777, al extinguirse la estirpe de los Castro, el condado pasó a formar parte del ducado de Alba.

En 1808 el abad de San Vicente organizó la Junta de Monforte para oponerse a las tropas francesas. La ciudad se convirtió en un centro de fabricación de armas y reclutamiento de soldados. Siendo por ello arrasada por los invasores en 1809.

La villa renació con la inauguración de la línea férrea MadridA Coruña en 1883. Dos años después, el rey Alfonso XII le concedió el título de ciudad.

Pasar a la sección Que ver en Monforte de Lemos

La visita a Monforte de Lemos nos traslada al medievo. Si comenzamos dicha visita por la Fortaleza, en lo alto del monte San Vicente, disfrutamos las atractivas vistas del valle de Lemos. Del contorno de la muralla (siglos XIII-XV), todavía se conservan amplios tramos, tres torres y tres puertas de acceso a la villa. Se trata de una zona que ver en Monforte de Lemos con tranquilidad, es muy característica.

De los restos del castillo de Monforte de Lemos sobresale la Torre del Homenaje, bien conservada. Consta de 30 metros de altura, 13 de lado y unos muros de 3 metros de grosor. Sufrió daños durante la guerra Irmandiña pero se reconstruyó posteriormente. Además, en la torre también hay programadas representaciones de teatro medieval durante los meses de julio y agosto.

Al lado está el Monasterio Benedictino de San Vicente del Pino uno de los más antiguos de Galicia (siglo X) aunque la edificación actual se terminó alrededor de 1600. Tiene varios estilos: la plaza conventual, la fachada y el claustro son de estilo neoclásico; el templo tiene una portada renacentista y un interior gótico de transición; el coro y el órgano de la iglesia monacal son de estilo barroco. Destaca las imágen de Santa Ana con la Virgen y el Niño. El palacio fue residencia de los Condes de Lemos, reconstruido en el siglo XVII tras un devastador incendio en 1672. De hecho, actualmente, parte de las dependencias de ambos edificios albergan el Parador de Turismo de Monforte.

También te puede interesar  El fascinante santuario al borde de un abismo de 1000 metros

En la parte baja de la villa se encuentra el Colegio de Nuestra Señora la Antigua. Es un edificio de estilo herreriano (siglos XVI-XVII) con dos alas perfectamente simétricas. En el centro, una iglesia con una hermosa cúpula acabada en linterna; la sacristía dispone de una visita guiada. Actualmente, es el Colegio de los Padres Escolapios y alberga un museo en su interior, en el que las obras más apreciadas son las de El Greco (1541-1614), como el San Francisco. Merecen también una mención sus hermosos jardines.

monasterio san vicente pino
Monasterio Benedictino de San Vicente del Pino

Monforte de Lemos pertenece a la Red de Juderías junto a otras 25 ciudades españolas y portuguesas que tuvieron un pasado ligado a la cultura sefardí. Los judíos de Monforte de Lemos vivían mezclados con la población y por eso no hay datos muy específicos sobre su existencia. Se sabe que muchos eran artesanos e ilustres hombres de letras, como los Gaibor, cuya casa, construida en piedra sillar, puede verse al recorrer la Judería.

Sobre el río Cabe se levanta el Puente Viejo. De origen romano aunque fue reedificado por el maestro Pedro Rodríguez Remberde a finales del XVI. Tiene seis arcos semicirculares, dos de ellos cubiertos por reformas posteriores. A uno de sus lados está el Museo de Arte Sacro del Convento de las Clarisas; se trata del principal lugar que ver en Monforte de Lemos porque su colección de escultura, pintura y bienes muebles litúrgicos, son de lo mejor de España. Fijarse en el Cristo yacente y la Inmaculada de Gregorio Fernández (1576-1636) y La Dolorosa de la escuela de Pedro de Mena.

Otro de los atractivos que ver en Monforte de Lemos es el taller de Alfarería de Gundivós. Está instalado en una casa Rectoral y a cargo del alfarero Elías Prieto. La particularidad reside en la forma de cocer a cielo abierto y no en un horno, por lo que el resultado de la cerámica negra es muy diferente. La visita al taller incluye una exposición de diversas clases de potes, un museo con ejemplos de cerámica antigua y demostraciones en vivo. De hecho, está abierto todo el año. Ver nuestra página de cerámica de Lugo.

También te puede interesar  El estado que fue independiente de España 700 años

En los alrededores de Monforte de Lemos hay que ver los Cañones del Sil desde los ‘Balcones de Madrid’. Cercano a los balcones se encuentra el importante Monasterio de Santa Cristina, rodeado de bosques, al borde del río Sil. Es un monasterio benedictino, de ‘estilo románico gallego’ (siglos XII y XIII)..

Otro atractivo que ver en Monforte de Lemos son los viñedos de su denominación de orígen Ribera Sacra. Están organizados en un sistema de escalones de piedra (denominados socalcos) de origen romano. Una de las variantes de este vino, el Amandi (que significa lugar digno de ser amado), se le hacía llegar al César desde Gallaecia. Por ello recomendamos visitar el Centro del Vino de la Ribeira Sacra en Monforte de Lemos.

Y esto es lo principal que ver en Monforte de Lemos.

Imprescindibles

Qué ver en Monforte de Lemos, Qué ver en Monforte de Lemos
Monasterio de Los Escolapios
canones sil monforte lemos
Cañones del Sil

Datos prácticos

Coordenadas

42° 30′ 59″ N, 7° 30′ 58″ W

Distancias

Ourense 45 km, Lugo 66 km, Santiago de Compostela 117 km, Madrid 500 km

Aparcamiento

Sin dificultad en la villa y alrededores

Altitud

402 m

Habitantes

19 426 (2013)

Además de todo lo que ver en Monforte de Lemos, nada como asistir a sus fiestas. Primero, las Fiestas patronales de la Virgen de Montserrat (Del 12 al 17 de agosto). Segundo, la Fiesta del Río (último fin de semana de julio). Tercero, FanCine de Lemos ofrece documentales y películas a finales de agosto.

Festa do viño (Domingo de Ramos), Feria Medieval (Sábado Santo)

Taller de Alfarería de Gundivós (a cargo del alfarero Elías Prieto), diferentes bodegas alrededor de la zona y de toda la Ribeira Sacra.