fbpx

Qué ver en San Andrés de Teixido

san andreas teixido espana fascinante

Va de muerto quien no fue de vivo

El famoso santuario y su aldea, en la sierra de “A Capelada”. Son conocidos como San Andrés de Lonxe(lejos) o San Andrés do cabo do mundo (del cabo del mundo) ya que están situados muy cerca del punto más septentrional de la península. ¿Quieres saber que ver en San Andrés de Teixido?

Planifica tu escapada a San Andrés de Teixido

San Andrés de Teixido es un pequeño lugar que se visita en pocas horas. Sus salvajes y bellísimos contornos pueden verse durante el resto del día (o varios días dedicados a las caminatas).

Para los más inquietos, se pueden recorrer los doce kilómetros que separan del pueblo marinero de Cedeira, buen lugar para comer rodeado de unos magníficos contornos. La otra opción es tomar las carretera en dirección norte hasta el puerto de Cariño, para luego rodear la bahía y la gran ría hasta el pueblo de Ortigueira.

En una zona con una ínfima infraestructura turística, aconsejamos reservar con tiempo en los meses estivales; para saber qué se come en la comarca y reservar ofrecemos nuestra página de Dormir y Comer en Cedeira. Si te quedas a dormir, podrás disfrutar de los lugares que hay que ver en San Andrés de Teixido.

¿Quieres conocer este sitio?

San Andrés de Teixido está lleno de tradiciones y leyendas que lo dotan de un halo misterioso y lo convierten en uno de los lugares de culto y peregrinación más importantes de Galicia. Por lo tanto, es interesante, para saber que ver en San Andrés de Teixido, leer antes su historia.

Cuenta la leyenda que San Andrés llegó en barco hasta los acantilados de Teixido. Allí su barca naufragó quedando convertida en un peñasco, el conocido como A Barca de San Andrés. Nadie le prestó ayuda pero recibió la promesa de Dios de que tendría un santuario y una romería que duraría hasta el fin del mundo y que, vivos o muertos, tendrían que acudir allí todos los mortales. De ahí el dicho: A Santo André de Teixido vai de morto o que non vai de vivo (a San Andrés de Teixido va de muerto quien no va de vivo).

También te puede interesar  El maravilloso pueblo blanco entre cuevas y montañas místicas
barca san andres
A barca de San Andrés

La primera noticia documental de ésta iglesia procede del siglo XII, cuando era propiedad de los condes de Traba. Éstos la transmitieron, en 1196, a la Orden de San Juan de Jerusalén, posteriormente Orden de Malta. La cual acabaría transmitiéndosela, más adelante, a la poderosa familia Andrade. Por ello la fachada del templo muestra los escudos de ambos titulares. Quienes se disputarían la propiedad durante años a causa de las importantes sumas de dinero que dejaban los peregrinos.

Los ingresos debieron ser especialmente cuantiosos en los siglos XVII y XVIII. Dado que en 1624 se acabó un importante retablo barroco, en tanto que el templo de tan pequeña aldea fue ampliado en 1665, 1785 y 1789.

Ahora corresponde leer el apartado que ver en San Andrés de Teixido.

Sólo 12 km separan la localidad de Cedeira del Santuario de San Andrés de Teixido, uno de los rincones más salvajes de la tierra, en constante lucha entre la tierra y el mar. Es un templo del tipo gótico marinero con posteriores reformas barrocas. Construido entre los siglos XV y XVIII con las ofrendas de los fieles. Destaca su arco triunfal del siglo XV, las pinturas murales y su capilla barroca del siglo XVIII.

En su retablo barroco popular aparecen representados los 12 apóstoles, y en el camarín de San Andrés se encuentra la imagen-relicario del XVII. En el altar de la iglesia podemos encontrar todo tipo de objetos ofrecidos a San Andrés. Destacan los denominados sanandreses (en gallego sanandresiños), exvotos hechos en miga de pan sin levadura y pintados con colores llamativos. Los hacen artesanalmente las mujeres de la aldea. Además, se pueden adquirir en cualquiera de las múltiples tiendas de recuerdos.

También te puede interesar  El increíble pueblo incrustado en una cueva marina

En la actualidad se han convertido en un popular recuerdo para los visitantes, tienen varias formas y cada una un significado:

-La Mano: para pedir por el amor, las buenas compañías y la amistad.
-El Pez: por el trabajo y el sustento.
-La Barca: para los viajes, la casa y los negocios.
-El Santo: por la salud física y mental, y la buena convivencia.
-La escalera: para llegar al paraíso.

Dónde dormir en Cedeira
Ermita de San Andrés de Teixido

Son numerosísimos los días en que es costumbre acudir en romería a San Andrés de Teixido: el viernes, sábado y domingo de Pentecostés, el 24 de junio (San Juan Bautista), desde el 16 de agosto al 9 de septiembre (que es la temporada de las grandes romerías, sobre todo el 8 de septiembre, el día de mayor rango), también el tercer viernes, el tercer sábado y el tercer domingo de septiembre, así como el 29 de dicho mes (San Miguel); y finalmente, desde el 27 al 30 de noviembre (San Andrés Apóstol).

Los romeros tienen la costumbre de dejar una piedra en los túmulos o milladoiros que se iban formando a ambos lados del camino, en dirección al templo. Así, en sus cercanías, se conservan más de media docenas de ellos, formados por miles y miles de piedras. Según la leyenda popular, esos pedruscos hablarán en el Juicio Final, diciendo qué almas cumplieron con la promesa de ir a San Andrés.

También es tradición beber de la fuente de los tres caños, pedir a San Andrés un deseo y echar en el agua un pequeño trozo de pan. Si no se hunde será señal de que tendremos buena fortuna en nuestra vida, al menos durante un año.

También te puede interesar  El monasterio más pequeño del mundo

En cuanto al entorno natural del lugar que ver en San Andrés de Teixido. Hay que destacar los acantilados que ver en San Andrés de Teixido. Son los más altos de la Europa continental, con una altura de 612 metros sobre el nivel del mar. La Atalaia de Herbeira es el mirador desde donde se pueden apreciar las mejores vistas de los acantilados.

Esto es lo principal que ver en San Andrés de Teixido.

Imprescindibles

acantilados san andres teixido
Acantilados
san andres teixido
Santuario de San Andrés de Teixido

Datos prácticos

Coordenadas

43° 42′ 31″ N, 7° 59′ 3″ W

Distancias

A Coruña 97 km, Cedeira 12 km, Madrid 616 km

Aparcamiento

A la entrada del pueblo, con servicios públicos

Altitud

140 m

Habitantes

49 (2007)

El 8 de septiembre, festividad de San Andrés, y otros muchos días se peregrina al Santuario

Sanandresiños (exvotos que se ofrecen al Apóstol San Andrés) realizados por las mujeres del pueblo con miga de pan coloreada

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”san andres de teixido lugares”]