fbpx

Qué ver en Zalamea de la Serena

Panorámica que ver en Zalamea de la Serena

Cuna del alcalde más digno y de la gramática española

Esta localidad pacense es mundialmente famosa por ser escenario de una obra de teatro de Calderón de la Barca. Sin salir de las letras, aquí fue donde Nebrija escribió la primera gramática castellana. Al tiempo, posee un importante yacimiento de Cancho Roano y restos de la época clásica. No te pierdas la historia y lo mejor que ver en Zalamea de la Serena.

Planifica tu escapada a Zalamea de la Serena

Lo que que ver en Zalamea de la Serena puede ocupar hasta un día completo. El casco histórico, el yacimiento de Cancho Roano y la Cueva del Valle son los grandes hitos a visitar. Muy cerca queda la Sierra Grande de Hornachos, lugar ideal para pasear y observar aves. Las bellas dehesas extremeñas se complementan con el Embalse de Orellana y la Sierra de Pela. Por otro lado, acudir a Medellín supone visitar la cuna de Hernán Cortés.

En lo tocante a elegir alojamiento y restaurante, toda la información está en las páginas sobre Comer y Dormir en Zalamea de la Serena y alrededores. Finalmente, la localidad sirve como base para practicar el turismo activo en la provincia de Badajoz.

¿Quieres conocer este sitio?

Conocer la historia local es necesario antes de pasar a lo que ver en Zalamea de la Serena. Desde el siglo VI a. de C. Tartessos tuvo una importante población a tres kilómetros de la actual villa. Actualmente tal sitio se conoce como yacimiento de Cancho Roano. Según el historiador Tito Livio, los romanos fundaron su ciudad en ese lugar hacia el año 300 a. de C.. La población habría recibido el nombre de Iulipa, poseyendo numerosos edificios de excelente calidad. Esto supondría que sus habitantes tenían una gran riqueza.

Más tarde, la localidad fue ocupada por los visigodos, que construyeron un castillo. Los moros también la ocuparon, dándole el nombre de Miknasa Al Asnam. La denominación significa “la de las columnas”, en referencia a las que había en los numerosos edificios y casas nobles de la época romana. El rey Fernando el Santo encargó a la Orden de caballería de Alcántara que la reconquistase. Fue en 1236 el Gran Maestre Pedro Yáñez consiguió ocupar la zona, que sería administrada por los caballeros a partir de entonces.

También te puede interesar  Cerezos en flor y cascadas en el Valle del Jerte
Actores en una representación del Alcalde de Zalamea, en 1909
Actores en una representación del Alcalde de Zalamea, en 1909

En 1494, Fernando el Católico adquirió la titularidad del maestrazgo de la Orden de Alcántara. Para ello debió de conseguir previamente la renuncia del Gran Maestre Juan de Zúñiga. El noble fue compensado con el dominio de la comarca de La Serena. Dos años más tarde Zúñiga construyó adosado al castillo un palacio. El lugar se convertiría en la primera “Corte literaria” de Castilla, pues atrajo al escritor Elio Antonio de Nebrija, al astrólogo Abraham Zacuto o al poeta Hernán Núñez. Se dieron lecciones, redactaron códices y celebraron toda clase de veladas culturales hasta 1502 en que Zúñiga fue nombrado Arzobispo de Sevilla. Durante tal periodo Nebrija redactó la primera gramática de la lengua castellana.

Durante el mayo de 1580, un contingente de tropas del Duque de Alba, encaminado a invadir Portugal, se paró a descansar unos días en el lugar. Las actuaciones galantes de algunos soldados y la aplicación de la justicia por parte del alcalde Pedro Crespo inspirarían al dramaturgo Calderón de la Barca. El magnífico dramaturgo escribió en 1636 la obra El Alcalde de Zalamea. Actualmente sus vecinos participan en una representación anual de la obra.

A continuación, descubre los mejores lugares que visitar en Zalamea de la Serena.

Hay mucho que ver en Zalamea de la Serena, permitiendo disfrutar de su espectacular pasado romano, medieval y moderno. En la céntrica Plaza de la Constitución está un monumento conmemorativo llamado el Dístylo, fechado en el año 102 de nuestra era. De carácter funerario, estuvo instalado fuera del recinto amurallado de la antigua Iulipa. Su periplo es impresionante, siendo un trozo de Delfos en Extremadura. Si bien procede de la localidad griega, consta que fue trasladado a Siria. A lo largo de la Historia se encontró vinculado a grandes personajes como Alejandro Magno y el Emperador Trajano.

Curiosamente, hasta 1961 fue empleado como campanario de la iglesia parroquial. Ejecutado enteramente en granito, conserva aún el pódium, el basamento y el entablamento. Alcanza una altura de 23,23 metros y fue declarado Monumento Nacional ya en 1931.

En la misma plaza que el Dístylo está la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Milagros. El templo más notable que ver en Zalamea de la Serena fue severamente reformado en los siglos XV y XVII. Debido a ello, hace gala de un aspecto ecléctico. En el conjunto se entremezclan portadas bajomedievales y una puerta románica, coronada por el escudo de los Zúñiga, que conduce al campanario. Dentro hay elementos góticos como la escalera y el púlpito de la sacristía.

También te puede interesar  El insólito 'Escorial gallego'

En el patio de una vivienda de la actual calle Prisca, empleada como pajar, se halla una Cisterna Romana conformada por cuatro estancias dispuestas en línea. Por otro lado, el Castillo de Arribalavilla se encuentra en un lugar no demasiado elevado y responde a las características propias del siglo XV. Tiene cuatro torres angulares: la del HomenajeOscuraLa Higuera y Mocha.

También resultan interesantes las ruinas del Palacio de Don Juan de Zúñiga (s. XV), adosado a la fortaleza. Por el pasaron algunas de las personalidades más importantes de la cultura española. En el aposento situado a mayor altura del palacio, Juan de Zúñiga hizo que pintasen el cielo, con sus planetas, astros y hasta los signos del Zodíaco. La decoración fue fruto de la influencia del célebre astrólogo Abasurto. Entre 1485 y 1502 vivió allí temporadas Antonio de Nebrija, escribiendo la primera gramática castellana y un pionero diccionario. Por todo ello, es un gran lugar que ver en Zalamea de la Serena.

Distylo o Torre de Trajano en Zalamea de la Serena
Distylo o Torre de Trajano en Zalamea de la Serena

Llama la atención por su sencillez la Casa de Pedro Crespo (ss. XV-XVI), un labrador acomodado. Su breve fachada presenta un hermoso arco escarzano y muchos rasgos aún góticos. Incluso conserva el suelo de granito. Además, sobrevive la viga del techo de la que fue ahorcado el Capitán Álvaro de Ataide en 1580.Además contiene la sede del Museo El Alcalde de Zalamea.

Otra construcción relevante que ver en Zalamea de la Serena se encuentra en la Plaza del Santo Cristo. Se trata de la Real Capilla del Santísimo Cristo de la Quinta Angustia (s. XVII). La obra, adscrita al estilo herreriano, está trazada en forma de cruz latina de una sola nave coronada por una bella cúpula de casetones. Edificada en 1607, incluía también un hospital y destaca por la azulejería exhibida en el presbiterio y en la Sacristía. En la zona del altar los azulejos explican la Pasión del Señor. Mientras tanto, en la Sacristía se relata el Génesis.

Otras fundaciones eclesiásticas de interés que ver en Zalamea de la Serena son el Convento de San Francisco (1584), el de las Monjas de la Concepción (1606) y el de la Trinidad (1665). En lo civil, la Casa de los Caños fue el solar de la mujer de Pedro de Valdivia, conquistador de Chile. También tenían residencia habitual numerosos linajes como los Dávila, Arce o los Zúñiga. Por último, Antonio de Nebrija tuvo casa en el barrio de Arribalavilla, muy cerca del castillo.

También te puede interesar  El castillo del País Vasco donde la fantasía cobra vida

A tres kilómetros de Zalamea se puede visitar el Yacimiento de Cancho Roano, asociado a los Tartessos. Se sitúa en la carretera de Quintana de la Serena, asentado en una llanura rodeada de dehesas. El asentamiento estuvo ocupado en los siglos V y VI a.de C. debido a la explotación de las riquezas mineras próximas. Asimismo, se han descubierto tres construcciones superpuestas. Por otro lado, probablemente se practicara la prostitución sagrada en uno de sus santuarios, algo habitual en lugares similares de Chipre, Sicilia o Siria. Se desconoce la divinidad titular de Cancho, pero es claro que se hacían numerosas ofrendas, muchas de ellas vinculadas con la comida.

Al oeste (a 3 km) de este importante lugar arqueológico está la Cueva del Valle, un abrigo artificial del que han salido numerosas muestras de cerámica contemporáneas a las del Cancho. Por último, se confirma nuevamente la ocupación temprana de la zona en el Cerro del Tesoro. Allí se asienta el túmulo protohistórico de La Serena, un recinto-torre luego aprovechado por los romanos. Con este viaje al pasado concluye el recorrido por los mejores lugares que ver en Zalamea de la Serena.

Imprescindibles

Castillo de Arribalavilla en Zalamea de la Serena
Castillo de Arribalavilla
Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Milagros en Zalamea de la Serena
Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Milagros

Datos prácticos

Coordenadas

38º 38’ 59” N, 5º 39’ 25” W

Distancias

Badajoz 155 km, Mérida 95 km, Madrid 363 km.

Aparcamiento

Existen zonas habilitadas de aparcamiento en las zonas de salida de la localidad.

Altitud

483 m.

Habitantes

3853 (2013).

Estas son algunas de las grandes fiestas que ver en Zalamea de la Serena. Semana Santa, Romería de San Isidro (fin de semana más próximo al 15 de mayo), Corpus Christi, San Antonio de Padua (13 de junio). Además, Feria de la Cruz de Septiembre (del 13 al 19 de septiembre)

He aquí otros eventos destacados de Zalamea de la Serena. Feria Chica o de la Cruz de Mayo (1, 2 y 3 de mayo), Romería de San Cristóbal (segundo domingo de julio). También, Teatro El Alcalde de Zalamea (tercer fin de semana de agosto).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”zalamea de la serena lugares”]