fbpx

Stevia: el edulcorante natural saludable

stevia, Stevia: el edulcorante natural saludable

Con el paso del tiempo, cada vez somos más los que nos preocupamos por nuestra salud, por los alimentos que compramos. Somos más los que miramos la etiqueta. Uno de los componentes que más nos tiene que preocupar al consumidor es el azúcar, y no es de extrañar contemplando las diversas repercusiones que tiene sobre nuestro cuerpo.

Todos sabemos que el consumo abusivo de azúcar es perjudicial. El aumento de problemas dentales, de los triglicéridos en sangre, de la ansiedad, de peso y la disminución de vitamina B son algunos de los efectos nocivos de este edulcorante. Por desgracia, en la mayoría de los productos es un ingrediente usual y, en ocasiones, en cantidades excesivas. Por ello, hoy os presentamos una alternativa, un alimento con un poder edulcorante siete veces mayor que el del azúcar y, una vez deshidratado, lo es hasta 80 veces: nos referimos a la STEVIA.

¿Por qué es tan especial la estevia?

La stevia es una planta originaria de Paraguay que lleva siglos consumiéndose en este y otros países, siendo hoy en día Japón y China los mayores compradores. ¿Por qué es tan especial? Este edulcorante aporta, además de su poder edulcorante, inmensos beneficios: fuente de proteínas, fibra, hierro, fósforo, calcio, potasio, vitaminas y sin contra-indicaciones. Otra de sus principales características es que está totalmente libre de calorías y al ser un endulzante 100% natural es apto para diabéticos y no solo apto, sino que puede ayudar a combatirla a aquellos que padecen tipo 2.

Beneficios

Entre sus otros beneficios, también regula la tensión arterial y los latidos del corazón, siendo una perfecta opción para personas hipertensas y para reducir la ansiedad y el estrés que en estos tiempos supone un gran problema en la sociedad. También lo es para aquellos que quieran cuidar la línea ya que, además de no contener calorías, tiene efectos beneficiosos en la absorción de las grasas y facilita la digestión. Por si esto fuera poco, las personas que se sientan con menos fuerzas en invierno la stevia contrarresta la fatiga y los estados de ansiedad, además de ser un poderoso antioxidante (unas 7 veces más que el té verde).

Hay que tener en cuenta que para poder obtener todas estas propiedades necesitamos comer este producto en hojas frescas o secas. Por desgracia en España, barreras legislativas no permiten su venta como tal aunque tras el cambio se encuentra Biostevera. Esta empresa, de tan solo dos años de existencia y cuya sede se encuentra en La Vera, dispone de cuatro hectáreas de cultivo de stevia que comercializan a Alemania, ya que ahí si que está permitido su comercialización y uso en infusiones.

Juan Creus, abogado de Biostevera y diabético, está en busca del cambio de la legislación y de esta iniciativa que asegura que, en un par de años, este alimento podrá estar al alcance de todos los españoles, ya sea porque se considere ‘viejo alimento’, de acuerdo al Reglamento europeo vigente, o bien porque se considere ‘nuevo alimento’, de conformidad con el Reglamento de nuevos alimentos que entrará en vigor el año próximo. El cultivo resultará además beneficioso para la economía de La Vera.

Mientras tanto, cuentan con un secadero para hacer las primeras transformaciones de secado y, en el año próximo, iniciarán la construcción de una planta piloto de extracto de stevia para obtener una pureza mínima del 95%. Todo ello de forma ecológica, convirtiéndose de esta forma en la primera empresa en crear el primer edulcorante ecológico europeo. Posteriormente, realizarán una nueva transformación para ofrecer el extracto como edulcorante en formato que emula al azúcar, ya sea en líquido, polvo o pastillas.

Juan Creus afirma que, aunque el contenido de la stevia en ciertos productos es mínimo, esto se debe fundamentalmente a su inmenso poder edulcorante que, con un solo un pequeño trozo de su hoja, es capaz de endulzar a niveles impresionantes. Sin duda, la mejor alternativa al azúcar para poder seguir disfrutando del dulzor sin las malas consecuencias que hemos tenido hasta ahora.