fbpx

Qué ver en Torredembarra

Dónde dormir en Torredembarra

La pintura milagrosa y el faro más espectacular

Localidad ligada a Altafuya y rodeada de parajes de alto valor natural. Su arenal y el moderno faro son algunos de los puntos de interés de Torredembarra. Es singular su Fiesta del Cuadro de Santa Rosalía, celebrada desde 1640. ¿Te animas a descubrir que ver en Torredembarra?

Planifica tu escapada a Torredembarra

En la sección Que ver en Torredembarra explicamos los principales lugares por los que pasear. Esta localidad costera tiene unos monumentos interesantes, destacando el moderno faro, el ayuntamiento edificado respetando su antiguo castillo-palacio y la torre medieval. El conjunto que ver en Torredembarra puede recorrerse en medio día.

Por eso queda mucho tiempo para la playa y realizar submarinismo u otras actividades acuáticas en la localidad. Los amantes de lo romano y del arte en general pueden hacer una excursión para pasar el día en la cercana Tarragona. Sus ruinas romanas son Patrimonio de la Humanidad. No obstante una de las más importantes es la Villa dels Munts, situada en las afueras de la también muy interesante Altafulla (con dos bonitos castillos).

Para elegir entre los lugares donde pernoctar y disfrutar de la gastronomía local. Ofrecemos nuestra página de reservas Dormir y Comer en Torredembarra.

¿Quieres conocer este sitio?

Aquello que ver en Torredembarra está ligado a su historia. En el siglo II a. de C. los romanos ya habían puesto a plena actividad la explotación luego denominada Villa del Moro.

Hacia el año 716 los árabes ocupan la zona. Estos la dominarán hasta el siglo XI cuando se convierte en zona fronteriza de dominación cristiana. En marzo del año 1057 los condes de Barcelona deciden repoblar la frontera del río Gaià mediante el sistema “cuadra” (unidad de defensa y explotación agraria) asignado administrativamente la nueva población a la localidad de Clarà. Por el sur, el nuevo núcleo de población estaba protegido por los vecinos castillos de Tamarit y Altafulla.

En 1206, los pobladores del lugar, amparados por el señor de Tamarit, llegan a un acuerdo de división de lindes con los vecinos de Clará. Estaban amparados por las autoridades de la ciudad de Tarragona.

La nueva localidad pasó pronto a ser propiedad de la familia Vernet. Se fue consolidando hasta que en 1235 el arzobispado le concede su propia parroquial. El señorío del lugar fue adquirido por los Olzinelles en 1343.

Finalmente, desde 1391 el dominio recae en Pedro de Icart y sus descendientes durante los siguientes tres siglos. Estos edificarán un castillo y dotarán a la población de murallas. En 1523 esa familia le adquiere al rey a Carlos I los dominios que a la Corona le quedaban en la zona. En 1565 derriban el castillo medieval. Así, comienzan a edificar en su lugar el Castell Nou, con el estilo de un palacio renacentista, aunque su fachada no se finalizará hasta el siglo XVIII.

Al extinguirse el linaje de los Icart, en 1633 los condes de Santa Coloma de Queralt se hacen con la baronía de Torredembarra.

Que ver en Torredembarra
Imagen antigua del Castillo

Estando el pueblo azotado por una epidemia de peste, el 15 de julio de 1640 llegó a un hospedaje del pueblo -llamado Can Saya- un peregrino. Afirmó persuasivamente que si acudían a la calle Caballeros de la ciudad de Tarragona y traían en procesión una pintura que allí tenía un comerciante llamado Serrahima, la peste desaparecería.

Al ir allá una delegación de Torredembarra el comerciante negó tener un cuadro sobre Santa Rosalía. Pero al registrarse a fondo la casa, el cuadro apareció y fue llevado en procesión. A las pocas semanas la peste desapareció y el pueblo hizo voto perpetuo de recordar el milagro con una fiesta que rinde homenaje a la pintura de la santa.

En julio de 1713 tuvo lugar la batalla de Torredembarra. Las tropas de Felipe V derrotaron a los austricistas catalanes comandados por el General Nebot. En 1714 la localidad recibe un enorme impulso al permitirse que su puerto actúe como aduana para la entrada de mercancías extranjeras. La actividad del puerto se enriquecería aún más en 1778, cuando se abre el puerto al comercio con América.

La Guerra de la Independencia y las guerras carlistas trajeron mucha miseria el pueblo. En 1873 los carlistas lo asaltaron, incendiando la estación de tren y llevándose a personas secuestradas para cobrar rescates.

Entre 1952 y 2001 estuvo instalado en la localidad el fabricante de neumáticos Pirelli. Periodo en el que también crece el turismo. A continuación, corresponde leer el apartado que ver en Torredembarra.

La visita a lo que ver en Torredembarra la iniciamos en su casco antiguo frente al edificio del Ayuntamiento. Está situado en el solar del antiguo Castillo del siglo XI transformado en palacio en 1565 y reformado en 1998. De cuidada fachada, fue ejecutado en estilo renacentista por la familia Icart. Dispone de un gran patio central y fue dotado por cuatro torres.

Se completan las construcciones de carácter militar que ver en Torredembarra con los fragmentos de la Muralla y las puertas de ingreso a la villa. Se trata de los portales de Bassa y Padrines.

La edificación más antigua que ver en Torredembarra es la elevada Torre de la Vila (ss. XII-XIII). Formó parte de la primera fortaleza de la localidad y que pudo ser el origen del nombre de la localidad. En buen estado de conservación, mantiene el almenado medieval.

También alta es la torre-campanario de la Iglesia Parroquial de San Pere (ss. XVII-XVIII). Es de estilo barroco, destacando el cimborrio que corona el crucero. En el interior hay un espectacular órgano de principios del siglo XVIII.

can bofill torredembarra
Can Bofill

Entre las viviendas del cambio de siglo que ver en Torredembarra está la denominada Can Bofill, flanqueada por un cuidado jardín repleto de palmeras. Y fruto de la riqueza repatriada por los indianos son las magníficas Escuelas Roig (1892).

Otro de los monumentos más singulares del municipio es la Villa del Moro (s. II a.C.). Se levantó en tiempos de los romanos e incluía entre sus dependencias unas termas de las que se pueden ver parte de sus estancias.

El novísimo y espectacular Faro inaugurado en el año 2000, es obra de Josep María Llinàs. Su elevada torre —la más alta de Cataluña— lo levanta hasta 58 metros.

Esta localidad de la Costa Dorada se conoce por la calidad de sus arenales, entre los que destacan varios que ver en Torredembarra. Por ejemplo, los de La Paella, Baix a Mar, El Canyadell y Els Muntanyans.

Cada mes de mayo se celebra una Fiesta de la Batalla, conmemorando con juegos, mercados y una ambientación del campamento, la batalla entre borbónicos y austricistas. Mucho más antigua es la Procesión y Fiesta del Cuadro de Santa Rosalía que, desde 1640, se viene celebrando cada 14 de julio.

Finalmente, esto es todo lo que ver en Torredembarra. ¿Incluirías algo más en la guía?

Imprescindibles

Dónde dormir en Torredembarra
Escultura Alfa y Omega en la Playa de Torredembarra
Dónde dormir en Torredembarra
Faro

Datos prácticos

Coordenadas

41º 8’ 49” N, 1º 24’ 1” E

Distancias

Tarragona 19 km, Barcelona 82 km, Madrid 571 km

Aparcamiento

Existen numerosas zonas de aparcamiento de pago en el centro de la ciudad.

Altitud

5 m

Habitantes

15 310 (2012)

Si deseas saber que hacer en Torredembarra, toma nota de las mejores fiestas a las que acudir. Primero, la Cabalgata de los Reyes Magos (5 de enero). Segundo, San Sebastián (enero) y la Noche de San Juan (23 de junio). Después, el Carnaval y la Fiesta del Cuadro (15 de julio). Finalmente, las Fiestas Patronales de Santa Rosalía (4 de septiembre).

Entre los eventos más destacados, está la Fiesta de la Batalla (mayo).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”torredembarra lugares”]