fbpx

Los lugares desconocidos de La Mancha

la mancha

Castilla-La Mancha es conocida por el universal Hidalgo de Cervantes; por Toledo, la ciudad de las tres culturas; por las Lagunas de Ruidera o por las famosas casas colgadas de Cuenca. Sin embargo, esta zona es injustamente desconocida por una gran mayoría que se queda en los típicos reclamos ya citados, mientras que el corazón de esta comunidad autónoma, la región histórica de La Mancha, ofrece los destinos más sorprendentes. Lugares con una historia y un carácter propios que se abren generosamente al paso de todo aquel viajero decidido a llegar hasta ellos. Hoy nos adentramos en algunos de los lugares desconocidos de La Mancha.

Tembleque

Esta villa toledana conserva en su casco histórico, plagado de ermitas y casas hidalgas, todo el sabor de los siglos pasados. Lo más llamativo de Tembleque es su característica Plaza Mayor, inaugurada por el mismo rey Felipe IV en 1653 y que es el prototipo de plaza manchega: un gran espacio cuadrado y porticado, con bellas balconadas de madera para los asistentes a los festejos celebrados en la plaza, especialmente aprovechados cuando se convertía el lugar en una plaza de toros. Sus fogones tampoco te defraudarán: prueba unas sabrosas perdices o el típico cordero en alguna de las múltiples elaboraciones que preparan sus restaurantes.

Lugares desconocidos de la Mancha: Tembleque
Tembleque (Toledo)

Consuegra y Campo de Criptana

Estas dos pequeñas localidades se encuentran muy cerca entre sí y son dos de los lugares desconocidos de La Mancha donde acudir para ver los tradicionales molinos de viento (que no gigantes). Campo de Criptana cuenta con diez molinos supervivientes de la cuarentena que llegó a albergar; tres de ellos conservando aún la maquinaria original del siglo XVI, mientras que otros se han convertido en pequeños museos. Mención aparte merece el llamado Albaicín Criptano, barrio que se extiende junto a los molinos, de pronunciadas pendientes empedradas y preciosas casas encaladas manchegas. Consuegra posee otros doce molinos que se alinean junto al castillo en lo alto del cerro Calderico, uno de los mejores miradores sobre los que otear la planice de la región.

También te puede interesar  Maravillas de Salamanca que hay que ver al menos una vez en la vida
Lugares desconocidos de la Mancha: Consuegra
Consuegra (Toledo)

Almagro

La bella población de Almagro se extiende en lo que antaño fue el territorio de la Orden de Calatrava. Este Conjunto Histórico-Artístico también se enorgullece de su Plaza Mayor, y no es para menos: este espacio acristalado sobre soportales de piedra es un elemento único que no encontraremos en ningún otro lugar de nuestro país. Pero la plaza también es otro de esos lugares desconocidos de la Mancha únicos: se trata del lugar donde se esconde el único corral de comedias que se conserva actualmente, de los muchos que existieron por toda España en el siglo XVII. El espacio fue descubierto accidentalmente en los años 50 y restaurado completamente. Hoy en día este singular rincón acoge anualmente parte del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Lugares desconocidos de la Mancha: Almagro
Almagro (Ciudad Real)

Cabañeros

Entre las provincias de Toledo y Ciudad Real nos encontramos con esta joya de la naturaleza que hubiese acabado convertida en campo de tiro para el ejército de no ser por las importantes movilizaciones populares que tuvieron lugar para convertirlo en Parque Nacional. Esta importante extensión de monte bajo ha sido históricamente lugar de pastoreo, debiendo incluso su nombre a las pequeñas chozas que elaboraban los pastores como refugio. En la actualidad, el Parque Nacional de Cabañeros da cobijo a numerosas especies, tanto animales como vegetales, algunas de las cuales se encuentran amenazadas, como el buitre negro, el águila imperial o la cabra montés, que podemos observar en una ruta por la enorme y excelente red de senderos que atraviesa el parque. Toda esta flora y fauna convierte a Cabañeros en uno de los lugares desconocidos de La Mancha más hermosos.

También te puede interesar  El concejo con cascadas, arroyos y un récord Guinness
Lugares desconocidos de la Mancha: Cabañeros
Parque Nacional de Cabañeros

Alarcón

Enclavada en mitad de las hoces que dibuja el Júcar, la población de Alarcón es un tesoro escondido entre las estribaciones conquenses. Se trata de una localidad que aúna la riqueza patrimonial que encierran sus calles con la situación en mitad de un marco natural incomparable. La antigua iglesia de San Juan Bautista, reconvertida en el Centro de Pintura Mural de Alarcón, o su impenetrable fortaleza en la parte más alta del cerro son sólo algunas de las maravillas que te esperan en este rinconcito manchego. Tampoco puedes perder la oportunidad de recorrer las Hoces del Júcar en una de sus múltiples posibilidades, bien sea a pie, a caballo o incluso en piragua.

Lugares desconocidos de la Mancha: Alarcón
Alarcón (Cuenca)

San Carlos del Valle

Al este de la provincia de Ciudad Real, arrastrando una historia de cristos milagrosos y peregrinaciones, se encuentra la interesante localidad de San Carlos del Valle. En esta población, con una ordenación urbana poco corriente en la región, el impresionante conjunto formado por la Plaza Mayor y la iglesia del Santísimo Cristo del Valle atrae todas las miradas. Se trata de una bonita plaza porticada con balconadas de madera que sirve de atrio para la monumental iglesia (divisable desde varios kilómetros a la redonda), uno de los más destacados templos tardobarrocos que encontraremos en esta comunidad autónoma. La iglesia fue construida para albergar a la gran cantidad de peregrinos que una vez atrajo la imagen del Cristo Milagrero albergada en su interior.

Lugares desconocidos de la Mancha: San Carlos del Valle
San Carlos del Valle (Ciudad Real)

Tablas de Daimiel

Considerado entre los principales ecosistemas acuíferos españoles, las Tablas de Daimiel constituyen, junto a Cabañeros, los dos grandes Parques Nacionales con los que cuenta Castilla-La Mancha. Recorriendo sus aguas podemos encontrarnos ejemplares de gran valor como la garza real o el zampullín cuellinegro. Este humedal originado por los desbordamientos de los ríos GuadianaCigüela se encuentra en la ruta migratoria de multitud de aves, lo que convierte al parque en un enclave inigualable para los amantes de la ornitología y de la naturaleza en general, que quedarán boquiabiertos con la sosegada belleza que desprende este mágico lugar.

También te puede interesar  El edificio en pie más antiguo de España y sus secretos funerarios
Lugares desconocidos de la Mancha: Tablas de Daimiel
Parque Nacional Tablas de Daimiel

Valdepeñas

Esta población del sur de la comunidad es uno de los lugares desconocidos de La Mancha pese a haber sido escenario de un importante levantamiento contra las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia, liderando la sublevación de gran parte de la región. La historia de Valdepeñas ha estado siempre muy vinculada al vino, producto por excelencia de una región considerada como el mayor viñedo del mundo. Así, en esta preciosa localidad podemos visitar el Museo del Vino, al igual que toda una serie de bodegas, muchas de las cuales organizan talleres de producción vinícola y catas para todo aquel que se acerque hasta aquí. Un lugar indispensable para todos los amantes de los buenos caldos,  que cuenta incluso con su propia denominación de origen.

Lugares desconocidos de la Mancha: Valdepeñas
Valdepeñas (Ciudad Real)