fbpx

Qué ver en Tárrega

Dónde dormir en Tárrega

Tárrega. Refugio de amores regios y capital teatral

Tárrega está situada en el paso del río Ondara del antiguo Camino Real entre Barcelona y Zaragoza. Tárrega actualmente destaca por la celebración de la Feria del Teatro en la Calle: una de las más importantes de Europa. ¿Te unes a todo lo que hay que ver en Tárrega?

Planifica tu escapada a Tárrega

Tárrega es una localidad pequeña y su visita es principalmente de exteriores. Por lo tanto, en unas cuatro horas se puede recorrer su casco histórico viendo los lugares que mencionamos en el apartado Que ver en Tárrega.

En los alrededores hay diversas poblaciones medievales de similares características. Bellpuig hacia el oeste y por autopista. Balaguer al noroeste por la carretera C-53. Agramunt al norte por la C-14. Por la autopista en dirección oeste se accede a la antigua ciudad universitaria de Cervera.

Tárrega tiene una buena oferta gastronómica a buen precio, pero muchos menos hospedajes. Lo mejor de los contornos lo hemos incluido en la página sobre Dormir en Tárrega y sobre Comer en Tárrega.

¿Quieres conocer este sitio?

Para completar lo que ver en Tárrega es interesante conocer antes su historia. Aprovechando que el emirato de Córdoba se había descompuesto en reinos de taifa como el de Lleida, gobernado por al-Muzaffar, Ramón Berenguer I, conde de Barcelona, reconquistó la zona a mediados del siglo XI. En el año 1056 le regaló Tárrega a su esposa Almodís, siendo una plaza fuerte fronteriza durante casi un siglo.

A partir de la reconquista de Lleida, se convierte en un lugar tradicional de descanso y aprovisionamiento en el camino que la comunica con Barcelona. El trasiego de viajeros y comerciantes le permitirá ir progresando, celebrando mercados y ferias. Ya en el medievo esto atrajo a una comunidad judía. Razones por las que fue Tárrega fue amurallada y convertida en capital de una veguería (circunscripción administrativa).

Tras una larguísima disputa por el condado de Urgell, en 1231 Tárrega pasa por testamento al rey Jaime I de Aragón. Pero, ante la reclamaciones de los sucesores con derechos de linaje, cinco años después el Rey firma el ‘Pacto de Tárrega’ con el caballero Ponce Cabrera. A éste se le entrega como feudo siendo vasallo del Rey, que recibe la titularidad directa de las ciudades de LLeida y Balaguer. En 1241 el Rey confirma los usos y costumbres de la localidad, que habían sido puestos por escrito.

También te puede interesar  Los pueblos medievales más bonitos de Aragón

Alfonso III le regala Tárrega a su esposa, Leonor de Castilla, en 1331. En el siglo siguiente sería entregado y recuperado el señorío del lugar entre miembros de la realeza. Siendo propiedad de la Corona, en 1462 la población local se une a la revuelta de los payeses de remensa contra el rey Juan II. En 1470 este regaló Tárrega a su hijo, el príncipe Fernando, recientemente casado con Isabel la Católica. El príncipe visitó a menudo éste señorío. En 1473 tuvo una hija con la bella Joana Nicolau, siendo la niña reconocida con el nombre de Juana de Aragón.

Que ver en Tárrega
Estación y trenes de Tárrega (Foto Lucien Roisin)

Durante el histórico viaje con Germana de Foix desde Valladolid a Barcelona -el 19 de 1520- el emperador Carlos V hizo la solemne promesa de mantener la población bajo propiedad de la Corona a perpetuidad. También le concedió el águila imperial al escudo.

El hecho de estar Tárrega en tan importante carretera motivó que fuera lugar de paso de los ejércitos durante los siguientes siglos. Entre 1640 y 1652, durante la llamada Guerra de los Segadores, cambió varias veces de manos. En la Guerra de Sucesión su población se declaró seguidora del archiduque Carlos de Austria. Así, las tropas borbónicas la ocuparon en 1706. Por ello Tárrega perdió la capitalidad de su veguería, siendo incorporada al Corregimiento de Lérida.

El dinamismo de las élites locales motivó que en 1777 estas fundaran una Sociedad Económica de Amigos del País de Tárrega. Llama la atención que se fundase una entidad de éste tipo en una localidad tan pequeña. Fue un periodo en que se emprendieron numerosas obras públicas. Una de ellas, el Ayuntamiento (uno de los lugares que ver en Tárrega).

También te puede interesar  Destinos tranquilos para Semana Santa donde no hay mucha gente

En la Guerra de la Independencia y las guerras carlistas el castillo albergó una guarnición militar. En 1860 llegó la línea del ferrocarril Manresa-Tarrega-LLeida y dos años después culminaron las obras del Canal de Urgell, promoviéndose la economía agrícola. Esa prosperidad propició que en 1884 el rey Alfonso XII le concediera el titulo de ciudad.

En la Guerra Civil, en sus calles se desató una despiadada persecución de personas religiosas y derechistas. Por su condición de núcleo de comunicaciones, en 1938 fue bombardeada por la aviación franquista. Murieron decenas de civiles y se destruyeron numerosos edificios.

En el año 1996 la Generalitat ordenó la desaparición de la corona imperial en el escudo de la ciudad. La sustituyeron por un diseño de corona habitual en Cataluña y cambianron los cuarteles que el escudo tenía desde el siglo XI. En el año 2008 el ayuntamiento decidió recuperar el escudo original.

Pasar ahora a la sección Que ver en Tárrega.

Comenzamos la visita a lo más importante que ver en Tárrega paseando alrededor de los muros que quedan del castillo medieval. A sus pies está la porticada Plaza de Sant Antoni. Allí está la Iglesia de San Antoni, del siglo XIV. En su interior se guarda la imagen de Sant Crist Trobat, encontrada en 1650 en la misma iglesia. También están el Hospital del siglo XIII (remodelado en 174) y la moderna Biblioteca Comarcal.

En el carrer Major hay casas señoriales con majestuosas fachadas que ver en Tárrega. También está el interesante Museo Comarcal de l’Urgell, emplazado en la residencia de Cal Perelló, del siglo XVIII.

iglesia tarrega
IglesiaParroquial y, de fondo, Ermita de Sant Eloi

Uno de los principales edificios de la ciudad es Iglesia de Santa María del Alba. De la iglesia románica ya no queda nada, entre 1672 y 1742 el arquitecto José de la Concepción la reconstruyó en marcado estilo neoclásico. Su fachada es de estilo barroco. Además, tiene un campanario de torre ochavado de considerable altura con un gran número de campanas. Es el principal edificio que ver en Tárrega.

También te puede interesar  Bellas iglesias de España en paisajes increíbles

En el carrer del Carme nos encontramos con el Palacete de los Marqueses de la Floresta. Se construyó en el siglo XIII con una fachada de estilo románico civil catalán. Fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional, contrastando con los edificios adyacentes del siglo XX. Más abajo fijarse en la excepcional fachada de la Casa Sobies (actual Cristalería Mateu) palacete gótico del siglo XVI.

Para disfrutar de las vistas que ver en Tárrega se halla el parque de Sant Eloi. La Ermita consagrada a ese santo en el siglo XIII es de estilo románico. Tiene una sola nave con arcos apuntados.

Desde 1979, durante tres o cuatro días de cada mes de septiembre, Tárrega acoge un Festival de Teatro en la Calle. Además, al festival suele acudir una media anual de ciento veinte mil personas.

Y esto es lo principal que ver en Tárrega.

Imprescindibles

Dónde dormir en Tárrega
Museo Comarcal del´Urgell
Dónde dormir en Tárrega
Plaza de Sant Antoni

Datos prácticos

Coordenadas

41º 57’ 15” N, 3º 12’ 32” E

Distancias

Girona 180 km, Barcelona 115 km, Madrid 502 km

Aparcamiento

Existe un aparcamiento municipal subterráneo en pleno centro de la ciudad.

Altitud

373 m

Habitantes

16.493 (2015)

Si deseas saber que hacer en Tárrega, nada como acudir a sus fiestas. Primero, la Cabalgata de Reyes Magos (5 enero). Segundo, el Carnaval, la Semana Santa y la Fiesta de Sant Jordi (23 abril). Tercero, la Fiesta Mayor de Mayo y Verbena de San Juan (23 junio). Cuarto, el Festival Musical Paupaterres (julio) y la Feria de Teatro FiraTàrrega (septiembre). Finalmente, la Feria del Medio Ambiente (octubre) y la Feria de Artistas (diciembre).

A continuación, algunos eventos a tener en cuenta. La Campaña Gastronómica del Pescado de Roca (abril). También el Festival de Música de Begur (julio y agosto). Por último, la Feria de los Indianos (principios de septiembre).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”tarrega lugares”]