fbpx

Qué ver en La Pobla de Segur

Dónde dormir en La Pobla de Segur

Villa de Raiers

En la comarca de Pallars Jussá, entre los ríos Noguera Pallaresa y Flamisell, desde tiempo inmemorial sus vecinos trabajaron como raiers o “gancheros” para transportar troncos de madera por los cauces. ¿Te animas a descubrir todo lo que ver en La pobla de Segur?

Planifica tu escapada a La Pobla de Segur

Esta localidad tiene un pequeño casco histórico de montaña. Lo que hay que ver en Pobla de Segur se recorre en una hora. Su principal atractivo es su situación, pues en sus inmediaciones trabajan empresas de turismo activo. Estas empresas ofrecen servicios de rafting y barranquismo en el río Noguera-Pallaresa, así como excursiones por la sierra de Montsec.

Otra opción es continuar por la carretera N-230 hacia el norte para visitar durante una hora la pequeña población de Pont de Suert. Luego seguir hasta el Parque Natural de Aigües Tortes, magnífico lugar para hacer senderismo. En las inmediaciones hay bastantes lugares en donde parar; puede reservarse en la página  Dormir y Comer en La Pobla de Segur.

¿Quieres conocer este sitio?

Para completar lo que ver en La pobla de Segur es interesante conocer antes su historia. El núcleo urbano original está debajo de los edificios del centro y sudeste del casco urbano actual. Fue tempranamente poblada por los romanos.

A comienzos del siglo IX el conde Guillem I de Toulouse atravesó la cordillera. Conquistó los territorios de las actuales comarcas de Ribagorza y el Pallars, conformando el condado de Pallars parte de la Marca Hispánica, dependiente del Imperio Carolingio. Al vivir el conde en la lejana Toulouse, tenía un vizconde de Pallars sobre el terreno, mencionado en documentos desde el año 1015. Ese vizcondado se llamará posteriormente de Vilamur.

La denominación “de Segur” puede ser una derivación de la fortaleza originaria alrededor de la cual se fue formando la puebla, del castro secur que significaría “fortaleza segura”. La etimología de Pobla de Segur alude a las repoblaciones de este territorio tras su reconquista. Iban acompañadas por el privilegio de que se pueda celebrar un mercado semanal.

La villa perteneció al mencionado vizcondado de Vilamur, que le otorgó una carta puebla para atraer nuevos pobladores en 1336. Los sucesores de los vizcondes fundadores emparentaron con el poderoso linaje de los Cardona. Esta familia que rigió La Pobla hasta el siglo XIX.

Que ver en La pobla de Segur
Antigua vista de La Pobla de Segur

Se trata de una población que muestra las cicatrices de las guerras que la afectaron en los siglos XIX y XX. Durante las guerras carlistas gran parte del clero y de su población simpatizaba con el tradicionalismo católico. En noviembre de 1835, tras un asedio, el general José Juan Torres tomó la localidad, al frente de la División de Lérida del ejército carlista.

Las destrucciones continuaron a comienzos de la Guerra Civil de 1936. Quemaron la imagen de la patrona de la localidad y saquearon los contenidos del templo. Más tarde, en 1938, volvió a ser escenario bélico, sufriendo importantes destrucciones.

A continuación, corresponde leer el apartado Que ver en La pobla de Segur.

La visita a lo que ver en La pobla de Segur en su casco antiguo se realiza por sus dos calles principales. Éstas son el carrer Major y el carrer de Llorenç i Torres, en donde se pueden ver las antiguas casas señoriales. El carrer del Raval da acceso a la plaza del Fossar Vell. Aquí se ubica la Iglesia de la Virgen de la Ribera (edificada en 1771) de estilo neoclásico. Está muy restaurada debido a los numerosos destrozos causados por las guerras.

Si seguimos hacia el norte hallaremos el Ayuntamiento o la Casa Mauri. Se trata de un interesantísimo edificio modernista que ver en La Pobla de Segur. Era un palacio donde se hace alarde a la decoración artesanal de mosaicos, vitrales y forja. La casa formaba parte del “Conjunto de Mauri” unido al Molino de Aceite de San José. Con forma de iglesia románica en su fachada principal destaca la imagen de San José del escultor Josep Llimona. Actualmente es un centro cultural polivalente.

El molino, en la primera planta, está completamente restaurado. La estancia se utiliza como sala de exposiciones de arte y, en la planta baja, se han ubicado los archivos de la villa.

Dónde dormir en La Pobla de Segur
Casa Mauri, actual Ayuntamiento

Seguimos con nuestro recorrido por lo Que ver en La pobla de Segur. El Museo de los Raiers (de los gancheros, aquellos que conducen los conjuntos de maderos unidos a modo de balsas) se encuentra cruzando el Pont de Claverol que conecta las dos márgenes de río Noguera Pallaresa. Explica el oficio de la transformación de la madera y su transporte fluvial por el río, mediante una exposición permanente de objetos y herramientas. El primer domingo de julio, se celebra el Día de los Raiers, declarada Fiesta de Interés Nacional.

La fiesta mayor se festeja el 17 y 18 de junio en honor a la patrona, la Virgen de la Ribera. Un grupo de jóvenes con antorchas desciende por la montaña. Los vecinos los esperan con ofrendas de flores que llevan a la Virgen. Después de eso se realiza el baile de sardanas en torno a una hoguera. El 8 de mayo se celebra la romería de Sant Miquel, co-patrón de la población, una fiesta de una larga tradición.

Los vecinos se reúnen en la iglesia románica de Sant Miquel del Pui a unos 2 km (L-522) de la Pobla de Segur. Se canta misa y se reparten los panes de Sant Miquel. Todavía en ruinas, la iglesia está consolidada. Podemos distinguir una nave con un magnífico ábside y sus muros de las primeras construcciones románicas catalanas en la naturaleza.

La Pobla de Segur inmersa entre la naturaleza y un paisaje montañoso ofrece una gran variedad de actividades durante cualquier estación del año. En invierno las pistas de esquí de Espot y Port Ainé están abiertas para los amantes de la nieve. Las rutas de senderismo o de bicicleta dignas de recorrer por las maravillas vistas en primavera u otoño. El pantano de San Antonio ofrece en verano diferentes actividades. Por ejemplo, el alquiler de piraguas.

Finalmente, esto es todo lo que ver en La pobla de Segur. ¿Añadirías algo más?

Imprescindibles

que ver en la pobla de segur
Lago en La Pobla de Segur
que ver en la pobla de segur
Montañas en La Pobla de Segur

Datos prácticos

Coordenadas

42° 14′ 50.52″ N, 0° 58′ 2.18″ E

Distancias

Lérida 97 km, Barcelona 199 km, Zaragoza 247 km, Madrid 563 km

Aparcamiento

Es conveniente dejar el vehículo por las inmediaciones de las vías de acceso al casco urbano.

Altitud

525 m

Habitantes

3 246 (2011)

Entre lo que hacer en La pobla de Segur, está acudir a sus fiestas. Primero, a la Virgen de la Ribera (17 y 18 de junio). Después de eso, disfrutar de Sant Miquel de Pui.

Por ejemplo, el Día de los Raiers (primer fin de semana de julio).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”pobla de segur lugares”]