fbpx

Qué ver en Sant Sadurní d’Anoia

que ver en Sant Sadurní d'Anoia

Capital mundial del cava

Emplazada en el Alto Penedés, Sant Sadurní es una localidad que mantiene sus tradiciones y es, además, el principal centro productor del célebre vino espumoso catalán. Cuenta con bellos edificios industriales y viviendas modernistas, además de la agradable visita a sus cavas. ¿Te animas a descubrir que ver en Sant Sadurní d’Anoia?

Planifica tu escapada a Sant Sadurní d’Anoia

Lo gastronómico tiene un protagonismo en esta escapada. Hay que ver en Sant Sadurní d’Anoia el Centro de Interpretación del Cava y el Espacio Simón Coll dedicado al chocolate. Sin embargo, también debemos aprovechar el atractivo de pasear por ella viendo las fachadas de sus casonas. Éstas denotan la riqueza de sus vinateros, la iglesia parroquial y alguno edificios que especificamos en la sección Que ver en Sant Sadurní d’Anoia.

La visita a alguna cava como la de Freixenet puede ser otra opción para hacer interesantes compras a buen precio, completando el día. Se trata de un excelente lugar para quedarse, pues goza de una buena gastronomía y hotelería. En nuestra página Dormir y Comer en Sant Sadurní d’Anoia se encuentra toda la información para disfrutar al máximo de la gastronomía local, así como una lista de establecimientos de los alrededores.

Para acceder a los mejores planes de toda la provincia pincha aquí.

¿Quieres conocer este sitio?

Aquello que ver en Sant Sadurní d’Anoia está ligado a su historia. El primer documento que hace mención a esta población es del año 1080, cuando se nombra a la iglesia de Sant Sadurní de Subirats. Formaba parte de la baronía del castillo de Subirats, que ejerció su control sobre esta comarca. Esta organizó su territorio en la llamada “Universidad de Subirats”, compuesta por las cuatro aldeas que dependían del señor feudal. En 1493 el señorío pasó a ser dominio de la Corona de Aragón.

En 1641, durante la Guerra de los Segadores, el castillo de Subirats, que controlaba la localidad desde su altura, estaba en manos de los rebeldes. Por ello fue asaltado y derruido por las tropas del rey Felipe IV, comandadas por Pedro Fajardo, marqués de los Vélez. Una sentencia de 1699 declaró que los habitantes no tenían que pagarle diezmo más que a la Corona. De esta manera, se negaba cualquier derecho de los condes de Aitona sobre el lugar.

También te puede interesar  El monumento más emblemático de cada capital de España

Tras la Guerra de Sucesión, al abrirse el mercado americano a los productos catalanes, comenzó a producirse vinos que se exportaban a América. Con la recuperación de la economía catalana a lo largo del siglo, la posición de la aldea en la carretera que comunicaba Barcelona con Tarragona propició que se desarrollara mucho más rápido que las demás aldeas. Por lo tanto, dejó de formar parte de la Universidad de Subirats en 1764. Entonces se desprendió del “de Subirats” y adoptó el actual “de Noya” por el río de la localidad.

Que ver en Sant Sadurní d'Anoia
Seleccionando la uva para la Casa Codorniu

A partir de 1869, la plaga de la filoxera en los viñedos franceses provocó un aumento de la demanda de vinos españoles. Esto facilitó que en 1872 se comenzaran a embotellar las primeras botellas de cava en San Sadurní.

Al año siguiente la importancia de esta localidad aconsejó fortificarla y dotarla de una guarnición militar. El objetivo era hacer frente a la amenaza de las tropas carlistas que controlaban gran parte de la campiña catalana. Como plaza comercial de inclinación liberal, fue una de la decena de localidades que permaneció en manos del Gobierno liberal durante toda la guerra, manteniéndose la producción y comercio del cava.

En 1887 la plaga de la filoxera afectó a las viñas de la localidad. Fue superada cambiando las cepas afectadas por otras americanas. En el siglo XX consolida su papel como centro productor de cava de fama universal. La filoxera es celebrada festivamente cada 8 de septiembre en la plaza de la iglesia parroquial.

A continuación, descubre lo que ver en Sant Sadurní d’Anoia.

La visita a lo que ver en Sant Sadurní d’Anoia por el casco urbano la iniciamos en la plaza del Doctor Salvans. Aquí se encuentra la hermosa Iglesia Parroquial (ss. XVII-XVIII). Se trata de una construcción consagrada en 1705 que conserva la torre-campanario del anterior templo gótico (1606). A este templo de tres naves se añadió en los años veinte del pasado siglo una nueva fachada con su vistoso cuerpo porticado. Al tiempo se construye la Rectoría (1911-1924), en que llama la atención la galería del piso superior.

También te puede interesar  El faro más alto de España

En la plaza de la Vila ese encuentra el Ayuntamiento (1900). Tal enclave, imprescindible que ver en Sant Sadurní d’Anoia, cuenta con un gran frente alargado. El conjunto está presidido por una bella torre del reloj. De llamativa silueta es el Hospital Ferrer Sallés (1928), que cuenta con otra torre construida siguiendo un estilo claramente historicista.

Y en la calle Raval se encuentra uno de los mejores ejemplos de vivienda modernista en la localidad, se trata de la Casa Rigol (1903). Está dotada de un magnífico cuerpo esquinado con bellísimos elementos en forja a modo de balcón y también en la parte superior de la azotea. De parecidas características es la residencia promovida por Lluis Mestres (1912), situada cerca.

En la calle Diputació están la Casa Formosa (1928), con sobresalientes balconadas y un cuidado esgrafiado cubriendo buena parte de su fachada. A estas hay que sumar la Casa de los Oliver, conocida también por el nombre de su cava. Por último queda Calixtus (1885), con una hermosa galería de hierro cerrada en parte con vitrales hacia el jardín.

Sant Sadurní conserva también edificios industriales como los Almacenes Santana Roig (1912). Ubicados en la calle Josep Rovira, muestran motivos modernistas en la zona del chaflán. La prosperidad de esta localidad barcelonesa se refleja claramente en el imponente Ateneo Agrícola (1908). Se trata de un espectacular inmueble de desarrollada balaustrada. Sin duda, un bonito edificio más que ver en Sant Sadurní d’Anoia.

que ver en Sant Sadurní d'Anoia
Ayuntamiento

Entre todo lo que hay que ver en Sant Sadurní d’Anoia recomendamos pasear frente a la nave de Cavas Miró (1929), en la Plaza Manuel Raventós. Posee un vistoso colorido y muestra aún el rótulo comercial de la firma. En la calle Joan Sala tiene su sede la prestigiosa marca Freixenet (1929). Llama la atención el letrero cerámico que corona su entrada principal.

Otra de las joyas de la ciudad que ver en Sant Sadurní d’Anoia es el edificio de Cavas Codorniu (1904). Se encargó a uno de los mejores arquitectos del momento, Puig i Cadalfach. Éste concibió grandes bóvedas mediante el empleo del arco parabólico e inspirándose en la arquitectura monástica.

En la calle Hospital está el Centro de Interpretación del Cava, donde se explica todo lo relativo al proceso de elaboración y a la cultura de este producto. La ciudad disfruta también de una tradición chocolatera. De la misma da cuenta el Espacio Simón Coll.

También te puede interesar  La isla habitada más pequeña del Mediterráneo y su pasado pirata

Por último, de lo que ver en Sant Sadurní d’Anoia destaca una fortificación del tiempo de la última guerra carlista. Se trata de Torre de la Font del Mingo (1873), de estructura hexagonal y dotada de almenas. Como en otras localidades en la que ha habido una rica burguesía, éste pueblo tiene un importante Cementerio. Cuenta con numerosos y bellos panteones y tumbas.

En los alrededores de Sant Sadurní destaca el templo que fue base para la colonización medieval del lugar, la Iglesia de San Benet de Espiells. Aún se mantiene en pie la fábrica original de los siglos XI y XII. No obstante, fue sometida a reformas en los siglos XVI y XVII. Este pequeño templo tiene una única nave y resulta de interés su campanario medieval.

En las inmediaciones están las ruinas del Castillo de Subirats. Originario del siglo X, es un lugar emblemático que ver en Sant Sadurní d’Anoia. Del castillo quedan restos de la muralla y de la torre del homenaje. También se encuentra allí la antigua Iglesia de San Pedro del Castillo, Santuario de la Virgen de la Fuensanta.

Para llegar allí hay que tomar la carretera BP 2427 hasta Casots. Allí la carretera que lleva hasta lo alto del risco donde se encuentran los edificios. El lugar deja unas inmejorables vistas del entorno.

Con esto concluye el recorrido por lo que ver en Sant Sadurní d’Anoia.

Imprescindibles

Bodega Codorniu
Bodega Codorniu
Dónde dormir en Sant Sadurní d'Anoia
Hall Bodegas Codorniu

Datos prácticos

Coordenadas

41° 25′ 34″ N, 1° 47′ 6″ E

Distancias

Barcelona 53 km, Madrid 613 km

Aparcamiento

Es conveniente aparcar el vehículo en las inmediaciones de las vías de acceso al casco urbano.

Altitud

162 m

Habitantes

12 482 (2012)

Carnaval y Semana Santa. También las Fiestas de los Barrios (mayo y junio). La Fiesta de la Filoxera (7 y 8 de septiembre). Por último, las Fiestas Mayores de Sant Sadurní (29 de noviembre).

Primero, el Encuentro Sardanista Capital del Cava (último fin de semana de abril). Segundo, el Cavatast (primer fin de semana de octubre). Tercero, la Semana del Cava (segunda de octubre).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”sant sadurni lugares”]