fbpx

Beneficios del vino tinto

beneficios del vino tinto, Beneficios del vino tinto

Durante los últimos años son muchas las investigaciones que se han realizado en torno al vino y sus beneficios. A continuación os presentamos seis excusas para disfrutar de estos caldos (siempre con moderación).

Composición rica en minerales

Los beneficios que podemos obtener del vino se lo debemos a su composición, rica en antioxidantes y en minerales tales como el magnesio (contra el estrés), el potasio y el calcio (ayuda a combatir la reducción ósea, fortaleciéndolos), el zinc (mejora las defensas inmunitarias) y el litio (beneficioso para el sistema nervioso).

Protege tu dentadura

Varias investigaciones afirman que existe una relación entre el vino y las mejoras bucales. Según los resultados, el extracto de semilla de uva ayudaría a prevenir las caries. Asimismo, la composición química de esta bebida ayuda a impedir la acumulación de placa y a evitar las infecciones bucales.

beneficios del vino tinto, Beneficios del vino tinto

Un apoyo en tu dieta

No es que el vino no tenga calorías (7 por gramo) pero en pequeñas dosis puede ayudarte a desplazar la grasa de tu cuerpo. Según varios estudios elaborados por el Instituto de Massachusetts, Florida y Oregón, el ácido elágico de las uvas moscatel, un antioxidante natural, ayuda a movilizar las grasas, acelera el metabolismo y reduce el crecimiento  de las células grasas.

Mejora la memoria

Más de 70 conclusiones han revelado que el reverastrol, un antioxidante muy presente en esta bebida, fomenta considerablemente la memoria durante la vejez. Una de las últimas investigaciones de 2014 fortalece esta teoría, cuyos hallazgos demuestran que el consumo moderado puede tener importantes implicaciones en el tratamiento de la pérdida de memoria en ancianos e incluso para enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

Aliado contra la depresión

También es el reverastrol el que ayuda en una mejora del ánimo. Tomar entre dos y siete copas semanales de vino se asocia a un menor riesgo de padecer depresión ya que, al beberlo, se liberan endorfinas en dos áreas del cerebro que provocan una mayor sensación de placer.

beneficios del vino tinto, Beneficios del vino tinto

Protege de enfermedades

Este mismo antioxidante frena el crecimiento de las células cancerosas denominada factor kappa b (NF-kB). Entre las diversas observaciones se presenta una reducción del riesgo de cáncer de pulmón en los hombres, especialmente en aquellos fumadores, y en el caso de las mujeres al bloqueo del crecimiento de las células responsables  del cáncer de mama. Entre otros beneficios encontramos el aumento de los niveles de colesterol bueno, y por lo tanto, una reducción de complicaciones cardiovasculares. Por último nombraremos la reducción, en más de la mitad, del cáncer de próstata en aquellos hombres de más de 40 con un consumo de siete vasos semanales de tinto.

Recordamos que estos beneficios solo se dan con un consumo reducido, sin excesos, y dependiendo de la salud de cada uno, pues el alcohol siempre debe tomarse con moderación.