fbpx

7 faros hechizantes que relucen en las costas de España

faros de españa, 7 faros hechizantes que relucen en las costas de España

Melancólicos, bellos, inspiradores. Ya sean automáticos o aún habitados, los faros forman parte de los encantos del mar. Las costas de nuestro país están salpicadas con cientos de ellos; algunos son verdaderas joyas construidas en la antigüedad, otros son construcciones más modernas en enclaves con vistas únicas, pero todos ellos atraen al viajero con su efigie solitaria que otea el mar sin descanso y siempre tienen alguna historia que contarnos. Hoy hemos recopilado para ti algunos de los faros de España más impresionantes, bien sea por su antigüedad, por su historia o sencillamente por su belleza.

Torre de Hércules

Torre de Hércules, A Coruña
Torre de Hércules, A Coruña. | Shutterstock

Es uno de los faros de España más famosos y está ubicado en los acantilados de A Coruña. Ostenta los títulos de ser el único faro romano del mundo y el más antiguo aún en funcionamiento, lo cual no está nada mal para este edificio construido por el imperio romano en el siglo I. Con sus 57 metros de altura también ocupa el tercer puesto en el ránking de faros de España más altos. El veterano edificio es visitable, en su interior nos esperan 234 escalones que conducen al mirador con las mejores vistas de A Coruña, su ría y sus costas. En sus inmediaciones también se encuentra el Parque Escultórico da Torre de Hércules que alberga más de una decena de obras para contemplar mientras se disfruta de la brisa marina.

Faro de Peñíscola

Faros de España
Faro de Peñíscola. | Shutterstock

Este faro inaugurado en 1899 se sitúa en lo más alto de la localidad castellonense de Peñíscola, una de las más bonitas que se pueden encontrar en el litoral mediterráneo. La construcción se integra perfectamente en el casco histórico de la población, situándose al lado del castillo del Papa Luna, el enigmático personaje que desafió la autoridad del vaticano allá por el siglo XV. El faro se encuentra habitado y junto a él se extiende un mirador desde el que perder nuestra vista en el mar mediterráneo, componiendo un lugar tan mágico que el director de cine Luis García-Berlanga ya lo inmortalizó en su película “Calabuch” de 1956.

Faro de Formentor

Faros de España
Faro de Formentor, Mallorca. | Shutterstock

Al noroeste, en los confines de la isla de Mallorca, nos encontramos con este faro situado en el Cabo de Formentor, el punto más septentrional de la isla. Lugar de paso obligado para diversas rutas de senderismo, aquí viene a morir la Sierra de Tramuntana entre barrancos y calas escondidas. La belleza del lugar se acrecenta los días despejados, en los que es posible incluso avistar la vecina isla de Menorca en el horizonte mediterráneo. Como curiosidad hay que decir que lo abrupto del lugar hizo su construcción (allá por el siglo XIX) todo un desafío para los esforzados obreros, quienes se vieron obligados a trabajar sábados y domingos, eso sí, pudiendo oír misa en un improvisado altar gracias a un permiso especial del obispo.

Faro de Punta Orchilla

Faros de España
Faro de Punta Orchilla, El Hierrro. | Shutterstock

Nos vamos hasta el archipiélago canario para visitar este recóndito faro situado en la isla de El HierroPunta Orchilla es el lugar que durante siglos se consideró el final del mundo conocido por ser el punto más al oeste del archipiélago canario, siendo la última tierra conocida que vieron los descubridores al partir hacia América. Esta circunstancia hizo que los cartógrafos desde la antigüedad situasen en este humilde punto el meridiano 0º, hasta la creación del meridiano de Greenwich. No hace falta decir que los atardeceres que pueden contemplarse desde aquí sobre el océano Atlántico no tienen precio.

Faro de Chipiona

Faros de España
Faro de Chipiona. | Shutterstock

Este fanal, auténtico símbolo de la localidad de Chipiona, en Cádiz, es, dentro de los faros de España, el más alto, el tercero de Europa y el quinto del mundo con sus 62 metros que le proporcionan también la categoría de faro aeromarítimo (sirve de guía también para aviones). Se construyó con la finalidad de indicar al tráfico marítimo la desembocadura del Guadalquivir y hoy en día es visitable, aunque para disfrutar de las generosas vistas tendrás que subir sus más de 300 escalones, además de solicitar la visita en la oficina de turismo. También merece la pena acercarse a su entorno de noche, dando un paseo por la playa iluminada con su luz.

Faro de La Plata

Faro de la Plata
Faro de la Plata. | Shutterstock

Este curioso faro, al que solamente se puede acceder a pie, lo encontramos en la localidad guipuzcoana de Pasajes de San Pedro, señalizando la salida al mar Cantábrico de su puerto. Su nombre procede de los reflejos que emiten las rocas sobre las que se asienta durante las puestas de sol, que le dan un aspecto plateado. Desde aquí se puede contemplar los acantilados de la costa vasca en todo su esplendor pero lo que llama la atención del lugar es su aspecto, pues está construido simulando un encantador castillo de torres grisáceos. Es un punto muy visitado por los peregrinos del camino de Santiago que se desvían de su ruta para admirarlo.

Faro de Castro Urdiales

Faro de Castro Urdiales
Faro de Castro Urdiales. | Shutterstock

En la preciosa localidad cántabra de Castro Urdiales nos encontramos uno de los faros de España más peculiares pues se encuentra edificado sobre uno de los torreones del castillo de Santa Ana. Desde esta ubicación privilegiada domina sobre la población y el pueblo, obteniendo unas vistas inigualables. Además, junto al castillo se encuentra la iglesia de Santa María, una construcción gótica que merece la pena visitar y que termina de completar el conjunto monumental situado en este promontorio. Se espera que en un futuro próximo se transforme el castillo en un museo que cuente la historia de este lugar, uno de los más interesantes de la costa cantábrica.

También puedes leer este artículo en inglés y francés.