fbpx

Receta de tarta de cerezas

receta de tarta de cerezas

Siempre es buen momento para saborear una rica receta de tarta de cerezas. si eres fan de esta fruta, la receta del salmorejo con picotas del Jerte te encantará. Hoy es el turno de las cerezas de la Montaña de Alicante, otra de las cerezas españolas que cuenta con Denominación de Origen. Con ellas vamos a preparar una receta de tarta de cerezas que sirve tanto para una merienda como para el postre.

La receta de tarta de cerezas que vamos a realizar suele hacerse con cerezas en conserva y se utilizaría su jugo en lugar del azúcar. Pero no os preocupéis porque el resultado es igual de delicioso si dejamos las cerezas macerando en azúcar una noche entera. ¿Empezamos?

Ingredientes para la masa quebrada

  • 300 gr de harina
  • 200 gr de mantequilla
  • 24 gr azúcar
  • 15 gr leche en polvo
  • 4 gr sal
  • 9 gr levadura seca tipo Maizena
  • 150 ml de agua muy fría

Ingredientes para el relleno

  • 800 gr cerezas
  • 140 gr de azúcar
  • 2 cucharadas de brandy
  • 1 yema batida

Elaboración

  1. Para elaborar la receta de tarta de cerezas, deshuesaremos las cerezas y las dejaremos macerando junto con el azúcar y el brandy durante una noche entera
  2. Mientras tanto mezclaremos la harina, la sal, el azúcar, la leche en polvo y la levadura. Cuando esté bien mezclado, incorporaremos la mantequilla y el agua. Ten cuidado con no excederte con el agua. Lo mejor será ir poco a poco y ver lo que admite.
  3. Amasaremos hasta conseguir una masa elástica y homogénea.
  4. Haremos una bola y lo dejaremos reposar, tapado con un trapo, durante una hora.
  5. Una vez reposado, volveremos a amasar para quitarle el aire. Habrá que retirar una tercera parte de la masa para posteriormente poder hacer la rejilla de la parte superior.
  6. Con ayuda de un rodillo, haremos un círculo con la masa, más grande que el molde, hasta conseguir una fina capa.
  7. Forraremos el fondo con el círculo que acabamos de hacer. Desecha la masa que sobre o guardala para la parte superior, en caso de que creas que sea escaso lo que habías retirado con anterioridad. Dejaremos reposar en la nevera mientras preparamos las tiras.
  8. De nuevo con la ayuda de un rodillo, formaremos otro circulo más grande que el molde. Una vez estirado haremos tiras con la ayuda de un cortador de pasta o con cualquier otro utensilio. Las tiras pueden ser de la anchura que prefieras. Para que luego sea mas fácil ponerlas encima de la mezcla, puedes meterla unos minutos en el congelador.
  9. Por otro lado, mezclamos la maizena con las cerezas y su jugo, y removemos bien. Una vez que esté preparado el relleno lo vertimos sobre la base.
  10. Colocamos el enrejado sobre el relleno cruzando unas con otras. Apretamos con los dedos los bordes para formar un reborde y para que las tiras se peguen a la base.
  11. Por último, pintamos con un pincel el enrejado con huevo batido y hornearemos a 180º durante 20 minutos en la parte inferior del horno