fbpx

Qué ver en Zuheros

Panorámica que ver en Zuheros

Peñasco-fortaleza y la Cueva de los Murciélagos

En el Parque Nacional de las Sierras Subbéticas, sobre un espectacular peñasco, se erige esta blanca población fortificada. Muy cerca se halla la famosa oquedad que ha sido llamada “La Catedral del Neolítico”, la Cueva de los Muerciélagos. Decubre la historia y lo mejor que ver en Zuheros.

Planifica tu escapada a Zuheros

La visita al casco histórico del pueblo, parando en sus dos museos, puede llevar una mañana. Así, la tarde queda para lo más importante que ver en Zuheros: su célebre Cueva de los Murciélagos. La opción más próxima para expandir la escapada queda en el norte, en Baena. Otra alternativa es acceder al Parque Natural de las Sierras Subbéticas y la fortaleza de Carcabuey. Mientras tanto, no debe descartarse ir a Cabra o Lucena, así como a la capital provincial, la mítica Córdoba.

Para reservar restaurantes o alojamiento quedan las páginas sobre dormir y comer en Zuheros. Por su situación, la localidad es excelente para diversas actividades de turismo activo cordobés.

¿Quieres conocer este sitio?

Entender el pasado local es vital para disfrutar lo que ver en Zuheros. Así, la zona fue ocupada por neandertales hace unos 40.000 años. Los Homo sapiens les tomaron el relevo durante el Paleolítico Superior. Sin embargo, los vestigios de mayor riqueza proceden del Neolítico (4.400 – 3.150 a.C.). Entre ellos sobresale el célebre Vaso de Zuheros, que se muestra en el Museo Arqueológico de Córdoba.

Mucho más tarde, en el 712, el linaje musulmán de los Banu Himsi edificó en los roquedales del territorio de Zuheros. El geógrafo e historiador andalusí Omar Al-Udri, en el Libro de los Caminos y de los Reinos, menciona a la localidad con el nombre de Sujaira.

Hacia finales del siglo IX, los muladíes edificaron la fortaleza de Sujaira y se unieron a la guerrilla liderada por Omar Ben Hafsún. Durante varias décadas combatió con éxito al emirato de Córdoba. Su caudillo Musa Ben Yazid, en el 921, entregó el castillo a las tropas del emirato de Córdoba, siendo obligados a demolerlo. Nueve años más tarde se le llamó “Lugar de los Banu Himsi”. Por entonces la localidad pasó de ser parte de la Cora de Granada a de Priego. Finalmente, en el siglo XII los almohades reconstruyeron tanto el castillo como las murallas.

También te puede interesar  Las murallas más bonitas de España

En mayo de 1241, los habitantes de Zuheros pactaron con Fernando III el Santo. Así, entregaron la localidad a cambio de poder permanecer allí con ciertos derechos. El monarca donó la villa a su segunda mujer, la reina doña Juana de Danmartín. Al regresar esta a Francia cedió el territorio a su hijo pequeño, el Infante Luís de Castilla. Por aquel entonces la mezquita pasó a ser una iglesia dedicada a Santa María. Los musulmanes fueron obligados a vivir desde entonces fuera del recinto fuerte, donde edificarían otra mezquita. Así se conformó el arrabal extramuros, actual calle Nueva y alrededores.

Tren del Aceite a su paso por el viaducto de Zuheros
El Tren del Aceite a su paso por el viaducto de Zuheros, en 1969.

Hacia 1284, al morir Alfonso X, su hijo menor, el Infante Juan de Castilla, recibió Zuheros como parte de su herencia. Sin embargo, cuando conspiró contra su hermano Sancho IV, este ordenó al Concejo de Córdoba la toma de Zuheros como represalia. Al año siguiente, Juan se exilió en Marruecos, apoyando a los benimerines en el asedio de Tarifa, defendida por Guzmán el Bueno. Debido a ello pasó a la historia como “El de Tarifa”.

Durante 1441, Juan II entregó el Señorío de Zuheros a Pedro Fernández de Córdoba, señor de Aguilar. Esta familia realizará varia fundaciones eclesiástica y se edificará su palacio. Más tarde, en 1868 se descubrió la importancia de la Cueva de los Murciélagos. Sin embargo, no sería musealizada y abierta al público hasta 1991. En 2003, la villa fue declarada Conjunto Histórico Artístico.

A continuación, lo mejor que ver en Zuheros.

Lo que ver en Zuheros se centra en la adaptación al espectacular medio natural de los elementos humanos. El casco urbano es un auténtico laberinto de pendientes, escaleras, y calles estrechas. El conjunto de casas blancas se apiña en el peñasco. El castillo local es del siglo X, aunque la mayor parte de su aspecto actual es renacentista. Esto es así por la reforma palaciega que, en el siglo XVI, realizó el arquitecto Hernán Ruiz III por encargo del Juan Fernández de Córdoba. La fortaleza conserva la Torre del Homenaje y el Aljibe de época árabe.

También te puede interesar  El imponente castillo templario donde refulgió la espada del Cid

En el centro del pueblo se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios (ss. XVI y XVIII). El edificio se apoya en la parte exterior de la muralla árabe. Su torre fue levantada en 1795, aprovechando el alminar de la nueva mezquita que debieron edificar los mudéjares locales allá por 1241. Por aquel entonces tuvieron que mudarse a nuevas casas fuera de la muralla. Destaca el retablo mayor barroco y las imágenes.

Uno de los mayores atractivos que ver en Zuheros es el paisaje circundante. Para disfrutarlo es conveniente visitar tranquilamente sus miradores. Entre ellos se encuentran el de la calle Horno, el “Mirador del Villa” y, en el cruce con la calle Nueva, el “Mirador de las Escominillas”.

Muchos de los vestigios hallados en los yacimientos del contorno están expuestos en Museo Histórico y Arqueológico de Zuheros, ubicado en la plaza de la Paz. Para quienes no conozcan las formas de vida rurales de la sierra puede interesarles visitar el Museo de Costumbres y Artes Populares. Tal espacio queda acogido por el edificio llamado Casa Grande.

Parque Nacional de las Sierras Subbeticas
Parque Nacional de las Sierras Subbéticas.

A unos 4 kilómetros se halla la imponente Cueva de los Murciélagos. Sus dos kilómetros de longitud conjugan espectaculares formaciones kársticas con un destacado yacimiento arqueológico. Ha sido denominada la “Catedral del Neolítico” por la riqueza de materiales. Brilla especialmente el Vaso de Zuheros y varias pinturas rupestres.

La ocupación de la Cueva de los Murciélagos se extendió hasta el periodo romano. Para recorrer los ochocientos metros de longitud habilitados se deben de bajar unos setecientos escalones. En desnivel absoluto, se llega hasta los ochenta metros de profundidad. Conviene consultar previamente los horarios de apertura. En todo caso, un imprescindible que ver en Zuheros.

También te puede interesar  Las torres más bonitas de España

Las antiguas líneas ferroviarias del Tren del Aceite sirven como camino para senderistas y ciclistas. Estas forman parte de la Vía Verde que recorre el interior de la Subbética.

Imprescindibles

torre nuestra senora remedios zuheros
Torre Iglesia Nuestra Señora de los Remedios
castillo zuheros
Castillo

Datos prácticos

Coordenadas

41° 27′ 54″ N, 2° 51′ 40″ W

Distancias

Córdoba 74 km, Sevilla 179 km, Madrid 396 km.

Aparcamiento

Estacionamiento habilitado junto al Museo de Artes y Costumbres Populares y otro junto al río Bailón.

Altitud

656 m.

Habitantes

741(2012).

Estas son las principales fiestas que ver en Zuheros: Carnaval (Melenchón), Semana Santa (y Semana Santa Chiquita), Día de la Cruz (primer domingo de mayo), Fiestas Patronales en honor a la Virgen de los Remedios (15 de agosto), Fiesta en honor a Jesús Nazareno (14 de septiembre).

He aquí otros notables eventos que ver en Zuheros: Romería de San Isidro (15 de mayo, subida al cerro de la Cueva de los Murciélagos), Fiesta medieval Zuheros vive en el pasado (junio), Fiesta del Queso Villa de Zuheros (tercer fin de semana de septiembre) y Matanza Popular (Paseo de la Constitución, febrero).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”zuheros lugares”]