fbpx

Qué ver en Orgaz, hogar de grandes artistas y de arte visigodo

Dónde dormir en Orgaz

Enclavada en la llanura norte de la Sierra de Los Yébenes, Orgaz fue cuna de personajes históricos y artistas. Hoy en día hay que disfrutar de su castillo y su casco histórico, y no hay que dejar de visitar la cercana Arisgotas para ver el Museo de Arte visigodo.

Un poco de historia de Orgaz

Vista aérea de Orgaz
Vista aérea de Orgaz. | Shutterstock

La historia de Orgaz es más que interesante. La tradición local reivindica el nacimiento de Jimena Díaz, esposa de El Cid Campeador. El primer documento que lo menciona es de 1183, cuando se redacta un acuerdo entre el arzobispo de Toledo y el maestre de la Orden de Calatrava acerca de un lugar llamado “puerto (seco) de Orgaz”. Fue villa de realengo durante la mayor parte de su historia. El emperador Carlos V cedió su señorío a Álvaro Pérez de Guzmán, convirtiéndose en condado en 1529.

De Orgaz fue señor Don Gonzalo Ruíz de Toledo que, al fallecer en 1323, dejó una importante cantidad de dinero con la manda de que se perpetuara su memoria. Su bondad fue ratificada por el hecho de que durante su entierro se produjo un suceso milagroso que quedó en la memoria del pueblo. Pero los habitantes no llegaron a cumplir la manda de su Señor, quedándose con el importe. Más de dos siglos después, el párroco de Orgaz reclamó y ganó en juicio a los habitantes del pueblo.

Estos debieron de pagar la gran cantidad adeudada por tan largo incumplimiento. En marzo de 1586, a este párroco, Andrés Núñez de la Madrid, se le ocurrió encargar un cuadro que rememorara el milagroso suceso que tuvo lugar al enterrarlo. Para ello contrató al pintor Doménikos Theotokópoulos, conocido como El Greco, que vivía de alquiler en el pueblo. Tras más de un año de trabajo y numerosos incidentes a causa del valor de tasación del cuadro, el párroco pagó por él 1.590 ducados. Aunque Don Gonzalo fue Señor, a la historia este cuadro le “ascendió” al título de conde por haberse cumplido su manda cuando su linaje ya tenía esta categoría.

También te puede interesar  El pueblo medieval de Toledo que ha brillado en la literatura

La relación de Orgaz con el arte fue muy intensa durante este siglo XVI. En 1560 había nacido el pintor Juan Sánchez Cotán, algunos de cuyos bodegones y naturalezas muertas pueden disfrutarse en el Museo del Prado.

Qué ver en Orgaz

Detalles del castillo de Orgaz
Detalles del castillo de Orgaz. | Shutterstock

Un monumento que siempre hay que ver en Orgaz es su castillo. El edificio que puede observarse actualmente se construyó sobre uno anterior del siglo XII. Pertenece al siglo XIV, aunque se reformó un siglo después. Caería, este monumento, en el abandono más adelante. En el siglo XX lo sacó del mismo un particular que ha preservado sus murallas y su torre del homenaje. De esta manera, construyó en el interior una vivienda particular.

El otro monumento emblemático que ver en Orgaz es la iglesia parroquial de Santo Tomás Apóstol, declarado Bien de Interés Cultural. Es obra del famoso arquitecto Alberto de Churriguera, quien creó toda una escuela arquitectónica de fachadas profusamente decoradas. El gran arquitecto trasladó su residencia a Orgaz durante los últimos años de su vida. Allí se casó, curiosamente, por poderes desde Toledo, a pesar de la corta distancia que le separa del pueblo de Orgaz, y allí está enterrado. Del edificio destacan por su majestuosidad la torre y sus dos cúpulas, así como la portada. En su interior alberga, además, El Expolio, un cuadro del Greco.

Iglesia de Santo Tomás Apóstol
Iglesia de Santo Tomás Apóstol. | Shutterstock

Su casco urbano, de casas encaladas, escudos tallados, patios típicamente toledanos y calles empedradas, ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico. Lo más importante que ver en Orgaz es la plaza Mayor, ejemplo típico de plaza toledana con soportales. También los arcos de Belén y San José, antiguas puertas de la localidad, el antiguo hospital de San Lorenzo y el puente de los Cinco Ojos.

También te puede interesar  Las mejores escapadas cerca de Mérida

Otro edificio histórico importante que ver en Orgaz es la Casa Vínculo de las Cadenas. En su patio se reunieron, en el año 1230, Fernando III el Santo y su madre Doña Berenguela con los nobles de la Corte. El motivo de la reunión era acordar que Fernando tomara posesión del Reino de León, cuyo rey, su padre Alfonso IX, acabada de morir.

Además, las calles de la localidad huelen a literatura épica. No son pocos los textos que la sitúan como patria de Doña Jimena, esposa de Don Rodrigo Díaz de Vivar. Dicen que fue el primer Alcaide de la Villa una vez que el Reino de Toledo pasó a formar parte de Castilla. De hecho, en honor a la mujer del Cid, todos los años se celebra la Fiesta de la Primavera. En ella una joven del pueblo es coronada reina de las fiestas del pueblo bajo el título de Doña Jimena.

Los alrededores de Orgaz

Paisaje típico de Consuegra
Paisaje típico de Consuegra. | Shutterstock

Algunas recomendaciones de escapadas cerca de Ordaz. Para empezar, la pequeña localidad de Arisgotas. Se trata de una pedanía donde se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con su peculiar campanario cilíndrico. También se puede visitar el importante Museo Visigodo, uno de los más significativos de España. Por otro lado, hacia el sur espera Consuegra para aprovechar su mirador de los molinos, famosos en toda España. Por otro lado, hacia el este aguarda Tembleque y su extraordinaria plaza Mayor.