fbpx

Qué ver en Priego de Córdoba

Panorámica que ver en Priego de Córdoba

La más sorprendente decoración barroca

Al pie del Pico de La Tiñosa se alza una localidad que se rebeló contra el emirato cordobés. Dotada de manantiales y una industriosa población, su riqueza le permitió decorar sus iglesias con espectaculares yeserías. Además se engalanó con sofisticadas fuentes y otros adornos barrocos. No te pierdas la historia y lo mejor que ver en Priego de Córdoba.

Planifica tu escapada a Priego de Córdoba

Lo primero que ver en Priego de Córdoba es la Iglesia de la Asunción con sus imponentes yeserías. El resto de templos, sus calles o el castillo componen una visita que abarca toda una jornada. La siguiente se puede aprovechar visitando el Parque Natural de las Sierras Subbéticas y el histórico pueblo de Carcabuey. Siguiendo la ruta que marcan los destinos anteriores se puede llegar a Cabra o Lucena. Otra alternativa siempre recomendable es acudir a la capital provincial, Córdoba.

Las claves de la gastronomía local y varios alojamientos notables se hallan en las páginas sobre dormir y comer en Priego de Córdoba. El lugar es asimismo excelente para realizar senderismo y otras actividades de turismo activo.

¿Quieres conocer este sitio?

Para disfrutar al cien por cien lo que ver en Priego de Córdoba conviene repasar brevemente su historia. Respecto a esto, se sabe que en el Paleolítico Medio ya había comunidades humanas en la zona. Así lo atestiguan lugares como el Cerro de las Viñas o la Cueva de los Cholones. Mucho más tarde, la huella romana fue profunda y permanece en forma de abundantes vestigios materiales.

Sin embargo, la localidad actual es de fundación árabe. A mediados del siglo IX la denominaron Madinat Baguh, siendo capital de una de Cora. Tras el 880 la ciudad fue tomada por las tropas del caudillo muladí Omar Ben Hafsún. Solo ocho años después el ejército del emir masacró a la población, que volvió a independizarse al año siguiente. Aguantaría como señorío propio treinta años.

Tras la desaparición del Califato de Córdoba, el lugar formó parte del reino Zirita de Granada. Con el tiempo se transformaría en el Reino Nazarí. Hacia el 1090 la ocuparon los almorávides y a mediados del siglo los almohades. Llegado 1225, Fernando III el Santo tomó la población. Años después decidió cederla a la Orden de Calatrava, que acabó perdiendo su control. La conquista definitiva ocurrió en 1341 de la mano de Alfonso XI. Enrique II puso la población en manos de Gonzalo Fernández de Córdoba, de la Casa de Aguilar. Su descendiente Pedro Fernández de Córdoba sería el primer marqués de Priego gracias a la acción de los Reyes Católicos.

La expulsión en 1609 de los tres mil moriscos que vivían en el barrio de la Puerta Granada supuso un tremendo golpe a la economía del concejo de Priego de Córdoba. Los vecinos cristianos hubieron de comenzar a pagar el impuesto de las alcabalas, sobre la venta de mercancías. Antes estaban exentos de hacerlo al ser una plaza fronteriza. Para evitarlo, el concejo le compró a la Corona las alcabalas por la astronómica cantidad de 130.000 ducados. Esto da una idea de la enorme riqueza que había acumulado la población durante el siglo XVI.

foto antigua Fuente del Rey de Priego de Córdoba
La Fuente del Rey de Priego de Córdoba en una postal del siglo pasado

En 1711 el pueblo se integró en los dominios del Ducado de Medinaceli. Pasó entonces a ser un gran centro productor de seda. Exportó a las Indias productos tan lujosos como el tafetán y el terciopelo. Avanzado el siglo XVIII se incrementó la competencia de los tejidos de algodón. Paulatinamente, la localidad entró en una profunda crisis económica, muy agravada al siglos siguiente por la invasión napoleónica y las desamortizaciones.

En 1881 le fue concedido el título de Ciudad por parte de Alfonso XII. Pese a los problemas pasados, consiguió mantener parte de su actividad textil hasta la actualidad. Llegado 1887 nació en Priego de Córdoba el político y jurista D. Niceto Alcalá Zamora. Primer presidente de la Segunda República, murió en su exilio en Buenos Aires (1949).

A continuación, lo mejor que ver en Priego de Córdoba.

El recorrido por lo que ver en Priego de Córdoba arranca en el Castillo de los Medinaceli. Cabe señalar que su aspecto actual responde a las reformas castellanas de los siglos XIII y XIV. De las siete torres conservadas, sobresale la del Homenaje o “Torre Gorda”, de 30 metros de altura.

En la misma Plaza del Castillo se halla también la extraordinaria Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (1525), edificada en estilo gótico mudéjar con reformas del siglo XVIII. Sobresalen la torre, la reja de la puerta principal y la puerta de Santa Ana, de estilo plateresco. Por dentro, el retablo mayor es un extraordinario ejemplo del renacimiento tardío. Por su parte, el Sagrario es una destacada obra barroca del siglo XVIII ejecutada por Francisco Javier Pedrajas. Conviene detenerse a admirar la espectacular decoración de yeserías de la cúpula y las bóvedas. El templo posee un pequeño museo con piezas de platería, algunas de su periodo fundacional.

Al lado de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se halla una bella zona que ver en Priego de Córdoba. Se trata del Barrio de la Villa. Resulta muy recomendable recorrer sus calles hasta el balcón del Adarve. El mirador permite abarcar con la vista el río Salado y su vega.

Por otro lado, en la llamada Carrera de Álvarez está la originalmente gótica Iglesia de Nuestra Señora de la Aurora. Luce una peculiar portada de mármol. Sin embargo, su interior fue decorado en el siglo XVIII con vistosas yeserías de motivos vegetales y geométricos. Asimismo, es la sede de los Hermanos de la Aurora, hermandad documentada desde 1580.

Otro hito gótico que ver en Priego de Córdoba es la Iglesia de San Francisco. No obstante, su aspecto actual obedece a las reformas barrocas del siglo XVIII. De nuevo, estas obras llenaron la construcción de extraordinarias yeserías. En su camarín conserva una bella imagen de San Francisco. Más adelante, las antiguas Carnicerías Reales, manieristas y de finales del siglo XVI, eran a la vez matadero y mercado. Sobresale su portada y patio central, con una vistosa escalera en espiral.

De la Iglesia de San Pedro (s. XVII), situada en la plaza homónima, destaca su retablo mayor y el camarín. Al lado, está la Iglesia del Antiguo Convento de San Juan de Dios (ss. XVII-XVIII). Tal edificio contiene un vistoso retablo rococó de 1768 que cobija a su vez a la Virgen de las Mercedes.

Siguiendo con lo que ver en Priego de Córdoba se llega a la cercana Plaza de la Constitución. Esta posee el Ayuntamiento y la Iglesia de la Virgen de las Mercedes (s. XVIII). Como en casos anteriores, destaca su exuberante decoración interior, que contrasta su austero exterior.

Fuente del Rey de Priego de Córdoba
La Fuente del Rey de Priego de Córdoba, en la actualidad.

Finalizando el recorrido por la arquitectura sacra que ver en Priego de Córdoba se alcanzan dos templos. Por un lado, en la calle del Río se erige la Iglesia de las Angustias (1775). Posee notables yeserías de estilo rococó. Por otro, la neoclásica Parroquia del Carmen.

La Fuente del Rey (1803) incluye tres estanques de distinto nivel. Llama la atención la obra escultórica de Álvarez Cubero, de estilo neoclásico. 139 caños dan idea de la magnitud de este hito local. Muy próxima queda la Fuente de la Salud (s. XVI). Según la leyenda, se emplaza en el lugar en que Alfonso XI ubicó su campamento sitiador. Es obra de Francisco del Castillo y, como la anterior, Monumento Nacional.

En la Casa-museo D. Niceto Alcalá Zamora y Torres, una casa señorial de principios del siglo XIX. Conserva objetos personales y el mobiliario original del político, así como un notable jardín. Cerrando lo que ver en Priego de Córdoba merece la pena ver la plaza de Toros Las Canteras, de 1892.

Imprescindibles

Ayuntamiento de Priego de Córdoba
Ayuntamiento de Priego de Córdoba.
Dónde dormir en Priego de Córdoba Balcón de Adarve
Balcón de Adarve en Priego de Córdoba.

Datos prácticos

Coordenadas

37° 26′ 18.34″ N, 4° 11′ 52.95″ W

Distancias

Córdoba 102 km, Sevilla 184 km, Madrid 397 km.

Aparcamiento

Parking municipal de varios niveles en la céntrica Plaza de San Pedro.

Altitud

652 m.

Habitantes

23 456 (2012).

Estas son las grandes festividades que ver en Priego de Córdoba. Carnaval, Semana Santa, Domingos de Mayo, Corpus Christi y Romería de la Virgen de la Cabeza (tercer domingo de junio).

He aquí otras ocasiones notables que ver en priego de Córdoba. Feria Real (finales de agosto – principios de septiembre), Los Hermanos de la Aurora (cada noche de sábado este grupo de campanilleros recorren las calles de Priego cantando coplas y anunciando el rezo del Rosario).

Talla en madera, forja artística, bordado y cuero (guarnicionería).

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”priego de cordoba lugares”]