fbpx

Qué ver en Corral de Almaguer

Dónde dormir en Corral de Almaguer

La villa de los hidalgos

Corral de Almaguer está situado en una extensa comarca dedicada a la agricultura y el pastoreo. Es una antigua villa de origen musulmán que unos hidalgos cristianos dominaron y engrandecieron a lo largo de los siglos. A continuación, descubre la historia y lo mejor que ver en Corral de Almaguer.

Planifica tu escapada a Corral de Almaguer

La riqueza que aportó en tiempos pasados la actividad agropecuaria de sus propietarios está reflejada en los edificios e iglesias que hay que ver en Corral de Almaguer. Una visita fundamentalmente de exteriores y que puede durar menos de dos horas. Además, en una zona alejada de las rutas turísticas, hemos seleccionado los lugares donde comer y dormir en la comarca.

La escapada puede continuar por carreteras secundarias para entrar en la provincia de Cuenca por la localidad de Horcajo de Santiago. Para desde allí seguir hasta la autovía A-40 y llegar a la ciudad romana de Segóbriga. Ya allí, si el tiempo lo permite acercarse a ver aves en la cercana Laguna del Hito.

Por último, no te pierdas los mejores planes de la provincia de Toledo.

¿Quieres conocer este sitio?

En las inmediaciones del actual Corral de Almaguer hubo asentamientos humanos ya desde la Edad del Hierro (siglo V a. de C.). Así lo demuestra el yacimiento arqueológico del cerro del Castillo Gollino. La primera crónica que lo cita es de comienzos del siglo VIII. Se refiere al general musulmán Al-Magued. El líder árabe, en su conquista de las tierras toledanas, se encontró con la primitiva aldea y le dio su nombre. No contento con ello, decidió construir un castillo.

Al-Magued era un cristiano capturado de niño y educado como musulmán por el califa Abd al Malik. Lo envió a Hispania como caballero a las órdenes del general Tarik, participando en la conquista de Córdoba.

Tras la conquista cristiana de la zona, estas tierras fueron entregadas para su repoblación a la Orden de Santiago. La sede de la organización se encuentra en en la cercana villa de Uclés. Dado el incremento de habitantes, la población se trasladó a una dehesa denominada El Corral. Además, está muy próxima a la villa original, situada entre las vegas del Riánsares y el Albardana. En 1315, Diego Muñiz, maestre de la Orden de Santiago, le concedió el privilegio de villa. Con ello, pasará a llamarse Corral de Almaguer.

No obstante, parte de la población de origen musulmán permaneció en el lugar. Esta se dedicaba a la agricultura y al curtido de pieles, asentados a orillas del río, en la zona denominada de Tenerías.

foto antigua iglesia asuncion corral almaguer
Iglesia de la Asunción

Los judíos edificaron su propia judería en la actual calle de Santa Ana y sus inmediaciones. Hoy pervive la llamada “Casa de la Encomienda”. Después, la villa fue regida durante siglos por las familias hidalgas de los Collado y los Gasco, que dieron a Castilla varios personajes importantes, y que fueron cabezas de una comunidad que con el tiempo llegaría a contar con 57 hidalgos.

La armoniosa convivencia de las tres religiones de Castilla, cristiana, judía y musulmana, así como las tolerantes leyes de la Orden de Santiago motivaron un espectacular crecimiento de la población en los años siguientes. La pérdida demográfica que supuso la expulsión de judíos (finales del siglo XV) y musulmanes (siglo XVI) de España se iría compensando a lo largo de los siglos XVI al XVIII. De esta manera, de forma progresiva la villa se enriqueció, construyéndose la mayoría de sus actuales monumentos.

En 1938 se concluyó apresuradamente una vía férrea que paraba en Corral de Almaguer conectando Madrid con Valencia mediante un rodeo de las posiciones franquistas en Toledo. Por otro lado, la llamada “vía Negrín” solamente se mantuvo en funcionamiento durante cien días hasta el colapso del frente republicano. Siendo abandonada en la posguerra y devolviendo a Corral a su incomunicación por vía férrea.

A continuación, lee que ver en Corral de Almaguer.

Hay que ver en Corral de Almaguer el trazado del casco antiguo de la villa. Repleto de casas señoriales y edificios religiosos, revela la riqueza que permitió construir tan bellos edificios.

Otra cosa que tienes que ver en Corral de Almaguer es La Plaza de los Mártires. Conocida popularmente como Plaza Mayor. Además, es el epicentro de la vida social y el lugar donde se concentran los monumentos más importantes de la localidad. Como el Ayuntamiento, de estilo neoclásico y atribuido a Ventura Rodríguez. También, el Pósito y varias casas de elegante factura pertenecientes a los hidalgos que habitaron la villa.

La Iglesia Parroquial de la Asunción (importante templo que ver en Corral de Almaguer del siglo XVI), ocupa una de sus fachadas. Es de estilo gótico-plateresco y está formada por tres naves cubiertas por bóvedas de cañón y de crucería. De su interior destaca la Capilla de los Gascos. De estilo plateresco con dos estatuas orantes que representan al obispo de Cádiz, Don Martín Gasco, y a su hermano Don Antonio. Personajes notables de la época del emperador Carlos V.

patio casa collado
Patio de la Casa de los Collado

Entre la amplia e importante arquitectura civil que ver en Corral de Almaguer destaca por ejemplo la Casa de los Collado. Está organizada en torno a un patio de arquería. Por otro lado, el interior del edificio posee en la techumbre unos forjados de madera decorados con pinturas mudéjares y renacentistas. Es interesante también la Casa de la Encomienda. Tal vivienda solariega de estilo gótico fue propiedad de la Orden de Santiago. De hecho, llegó a ser sede del comendador de Corral de Almaguer.

De menor importancia pero también reseñables son la Casa de Postas. En cuyo diseño, de estilo neoclásico, intervino el arquitecto Ventura Rodríguez. También destaca la Casa de las Higueras, barroca del siglo XVII, y la Casa Barreda, edificio del siglo XVIII levantado en torno a un patio columnado. La Casa Chacón es renacentista y en su fachada destacan la rejería de las ventanas y el escudo de la familia de los Briceños.

En lo que a edificaciones religiosas que ver en Corral de Almaguer, cabe señalar el Monasterio de San José. Se trata de una construcción barroca del siglo XVII perteneciente a las Franciscanas Descalzas. Por otro lado, la Ermita de San Sebastián es también del siglo XVII. Además, también resulta imperdibe la Ermita de la Virgen de la Muela. Dicho templo renacentista que guarda en su interior una imagen de la Virgen realizada en alabastro y anterior al siglo XIII.

Es posible ver algunos de los edificios de la estación de ferrocarril llamada “Vía Negrín”. El complejo desempeñó un efímero papel en las postrimerías de la guerra civil española.

Si tienes alguna sugerencia sobre otras cosas que ver en Corral de Almaguer, no dejes de escribirnos.

Imprescindibles

que ver en Corral de Almaguer
Patio de la Casa de los Collado
que ver en Corral de Almaguer
Ayuntamiento

Datos prácticos

Coordenadas

39° 45′ 36″ N, 3° 10′ 0″ W

Distancias

Toledo 90 km, Madrid 100 km.

Aparcamiento

Gratuito junto a la Plaza Mayor.

Altitud

714 m.

Habitantes

6115 (2013).

San Antón (16 y 17 de enero). Santa Águeda (5 de febrero). Semana Santa (Fiesta de Interés Turístico Regional). Los Mayos (en la madrugada del 1 de mayo). San Isidro (15 de mayo). Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Muela (tercer fin de semana de mayo). Feria y Fiestas Patronales del Cristo de la Agonía (último fin de semana de agosto).

Jornadas Medievales (último fin de semana de julio), Fiesta de la Vendimia (dentro de la Feria de Agosto).

Encajeras de bolillos

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”corral de almaguer lugares”]