fbpx

Qué ver en Yeste

Dónde dormir en Yeste

La villa de las insurrecciones populares

Yeste es una localidad albaceteña donde se funden las tradiciones castellanas, murcianas y andaluzas. Está enclavada en un paisaje montañoso que alcanza los 2.000 metros de altitud en el Parque Natural del Calar del Río Mundo. Es una magnífica base para los senderistas. A continuación te nombramos diversas opciones que ver en Yeste.

Planifica tu escapada a Yeste

Lo más importante que ver en Yeste desde la perspectiva histórica es su centro de interpretación medieval y el museo etnológico; ambos están albergados en su castillo. El resto de lugares de interés y el casco urbano pueden verse en una mañana; no olvidar acercarse hasta el balneario de Tus.

Yeste es una excelente base de partida para hacer senderismo por el Parque de los Calares del Río Mundo y de la Sima. Especialmente recomendable es la excursión hasta la localidad de Riopar. Tanto desde allí como desde Yeste se pueden practicar actividades de turismo activo durante todo el año, incluido el embalse de Fuensanta. Se trata de una comarca muy apartada, por lo que recomendamos investigar la selección de establecimientos de nuestra página Dormir y Comer en Yeste.

¿Quieres conocer este sitio?

La historia de Yeste es más que interesante y merece la pena leerla para saber luego que ver en Yeste.

La primera referencia documental que se tiene de Yeste es del año 1242. En esta época fue conquistada por las tropas castellanas y entregada a la Orden de Santiago para que desde ella defendiera esa parte de la frontera. Llegó a ser cabecera de la encomienda de esa Orden. Ejerció de centro político y religioso de su territorio.

Adscrita hasta el reparto provincial del siglo XIX al Reino de Murcia, la principal misión de Yeste en el Medioevo fue la de mantener la defensa de la frontera con Granada y colaborar en la conquista de nuevas tierras. Tanto reyes como maestres le dotaron de privilegios y exenciones de tributos. Esto favoreció su desarrollo demográfico hasta los primeros años del siglo XVI.

Entonces los Reyes Católicos decidieron suprimir los privilegios fiscales que le habían sido conferidos durante las épocas de guerra. En respuesta a esa decisión la población de Yeste se sublevó en 1503. Las tropas de los reyes los reprimieron.

Qué ver en Yeste
La Calle de la Orden en una imagen antigua

Yeste volvió a protagonizar otra insurrección sangrienta en mayo de 1936. La reacción popular a la construcción del pantano de la Fuensanta —que había implicado la pérdida de numerosas tierras y el fin del negocio de transporte de maderas por el río por parte de los gancheros— provocó enfrentamientos. Estos causaron la muerte de 17 lugareños y de un guardia civil.

Estos hechos estuvieron a punto de provocar una crisis en el gobierno del Frente Popular semanas antes del estallido de la Guerra Civil.

Ahora corresponde leer el apartado Que ver en Yeste.

A continuación, encontrarás todo lo que hay que ver en Yeste.

La visita a Yeste puede comenzar por el castillo, desde el que ver un amplio panorama. Enclavado en lo alto de un promontorio, justo en el centro de la localidad, el Castillo sirvió de residencia de los comendadores de la Orden de Santiago entre los siglos XIII al XVI. En la actualidad conserva el patio de armas rodeado de columnas, con techo de madera y doble galería.

Una bella ventana de estilo gótico y los escudos en piedra de la Orden de Santiago y de la familia Figueroa adornan el edificio. En el patio de armas se encuentra el Centro de Interpretación Medieval y en sus antiguos calabozos, el Museo Etnológico.

Por la escalinata que sale de la Plaza del Ayuntamiento de Yeste llegamos a la Iglesia de la Asunción. Se trata de un conjunto arquitectónico formado por dos partes correspondientes a distintos períodos de construcción. La primera, de finales del siglo XV, es el primer edificio gótico de la comarca y presenta un aspecto externo muy similar al de las fortificaciones de la zona.

La segunda parte fue realizada perpendicularmente a la primera, con una portada renacentista. Sobresale en ella la capilla de la Santa Espina, del siglo XVI, y un retablo barroco de bella decoración vegetal presidido por una imagen de la Dolorosa realizada por el escultor murciano Francisco Salzillo. En la nave gótica pueden verse también unos lienzos del pintor italiano Orrente. En su interior se encuentra la capilla privada de los Pérez de Ayala.

Qué ver en Yeste
Vista aérea de la Iglesia de la Asunción

Del Convento de Franciscanos Descalzos (inaugurado en 1618) sobresale un claustro formado por dos cuerpos superpuestos de arcos de medio punto. El piso inferior es de piedra de sillería con pilastra de orden toscano.

La Ermita de Santiago, del siglo XVI, es otro de los monumentos destacables de la visita a Yeste. Otro atractivo son las casas solariegas. Por ejemplo, la Casa del Vicario -con un patio de columnas toscanas y entrada adintelada- o las que se encuentran a lo largo de la calle de los Guerreros.

Esto es lo principal que ver en Yeste.

Imprescindibles

Qué ver en Yeste
Conjunto histórico
Qué ver en Yeste
Castillo

Datos prácticos

Coordenadas

38° 21′ 6″ N, 2° 18′ 94″ W

Distancias

Albacete 132 km, Toledo 291 km, Madrid 392 km

Aparcamiento

Aparcamiento municipal y gratuito en la calle Fuente Somera.

Altitud

877 m

Habitantes

3052 (2013)

A todo lo que ver en Yeste hay que sumar sus fiestas. Primero, las Fiestas Patronales de San Bartolomé (del 22 al 26 de agosto). Segundo, San Juan (24 de junio). Tercero, Festividad de Santiago (último fin de semana de julio).

Feria de Tradiciones Populares (último fin de semana de octubre). Además, las Jornadas Gastronómicas y Artesanas de la Sierra del Segura (primer fin de semana de junio).

Encaje de bolillos, Artesanía en esparto.

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”yeste lugares”]