fbpx

Qué ver en Alcaraz, donde se enfrentan dos torres

Alcaraz, Albacete

Rodeada por las montañas de la Sierra a la que da nombre, Alcaraz se erige como uno de los Conjuntos Histórico Artísticos más espectaculares de la provincia de Albacete. Lo que con más detenimiento hay que ver en Alcaraz, Albacete, es su Plaza Mayor y los edificios que la rodean. El recorrido por éste interesante casco histórico puede ocuparnos durante media jornada. Esta escapada puede continuar visitando el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, así como la localidad de Riopar. Es esta una excelente zona para practicar senderismo y otras modalidades de turismo activo donde puede pasarse un par de días.

Historia de Alcaraz

Alcaraz aparece citada en las crónicas por su conquista en 1213, después de un largo asedio. Al principio se rigió por el Fuero de Cuenca. No obstante, más tarde, en 1256 el rey Alfonso X le otorgó fuero propio, comenzando una estrecha relación con la Corona. Un vínculo que los alcaraceños procuraron potenciar, como defensa a los numerosos intentos de los nobles de conseguir su control.

Alcaraz
Vista desde arriba | Shutterstock

En 1444 sus habitantes enviaron un orgulloso alegato al rey Enrique IV. Manifestaban su oposición a ser anexionados por el ambicioso marqués de Villena, uno de los principales consejeros del rey. Este conseguiría apoderarse de esta ciudad en 1470. Cinco años duró el dominio nobiliario. Los alcaraceños aprovecharon el apoyo del marqués a favor de Juana La Beltraneja para pronunciarse a favor de Isabel La Católica. Así, se levantaron en armas contra el marqués, tomando el control de la ciudad.

Calles de Alcaraz
Calles de Alcaraz | Shutterstock

Después de una dura lucha, los Reyes Católicos le concedieron los títulos de “Leal” y “Muy Noble”, autorizando el derribo de las murallas para evitar que pudiera volver a caer en manos de la nobleza. Más tarde, en el siglo XVI la ciudad experimentó un auténtico apogeo artístico y cultural, construyéndose la mayoría de monumentos que aún hoy se conservan.

Torres enfrentadas: torre de la iglesia de la Trinidad y la Torre del Tardón

Alcaraz
Torres de la Iglesia de la Trinidad y la Torre del Tardón | Shutterstock

La visita a lo que ver en Alcaraz debe empezar por la Plaza Mayor, que es su lugar emblemático declarado Conjunto Histórico-Artístico. Se trata de un conjunto renacentista de gran belleza y trazado rectangular que se abre sobre el saliente que conecta con la plazuela de la Trinidad. Se encuentra flanqueada, en uno de sus ángulos, por las torres de la Iglesia de la Trinidad y la Torre del Tardón, que parecen enfrentarse entre sí. Ambas son señas de identidad de la localidad. La Torre del Tardón, de mitad del siglo XVI y obra de Bartolomé Flores, es también renacentista. Sus elementos más sobresalientes son el relieve de San Ignacio de Antioquía, patrón de Alcaraz, y el pasamanos de piedra de la escalera de caracol de su interior.

Plaza Mayor de alcaraz
Arco de entrada a la plaza Mayor | Shutterstock

En la misma Plaza Mayor se encuentran, además de los espacios nombrados anteriormente, la lonja de Santo Domingo, la lonja de la Regatería y el ayuntamiento. Este último es un edificio muy peculiar, con dos galerías compuestas por cinco arcos cada una. Por su parte, la lonja de la Regatería cuenta con dos galerías de doce arcos cada una.

Situada en una plazuela colindante con la Plaza Mayor de Alcaraz se ubica la entrada de la Iglesia de la Santísima Trinidad. Fue levantada en el siglo XV. Sin embargo, el terremoto de Portugal derrumbó parte del templo. Se reconstruyó más tarde en estilo renacentista. Destacan en ella una magnífica portada gótica y las capillas realizadas por Vandelvira, natural de la villa.

Lonja de Santo Domingo y lonja de la Regatería

Alcaraz, en Albacete
Plaza Mayor, con el ayuntamiento y la lonja de la Regatería | Shutterstock

En la parte sur de la plaza se encuentra la Lonja de Santo Domingo, de principios del siglo XVI. La obra fue reconstruida en 1718. Siguió la arquería inferior al mismo estilo sobrio que presentan el resto de edificios de la Plaza Mayor. Posee cinco arcos, y sobre el arco central llama la atención la existencia de una galería con un gran escudo de Felipe II. Destacan también la Lonja del Alhorí, construcción de estilo plateresco, y la de la Regatería, edificada en 1592 y habilitada hoy como casino.

Monasterio de Santa María Magdalena

Alcaraz, Albacete
Nuestra Señora de Cortes | Fuente: Siempremolinicos

El Monasterio de Santa María Magdalena fue construido entre los siglos XVI y XVII. Cuenta con un claustro de gran belleza. Conserva numerosas imágenes de gran valor. Son también interesantes para ver en Alcaraz las casas con portadas blasonadas. Por ejemplo, la Casa de los Galiano y la Casa de los Guerrero, ambas renacentistas.

Monasterio de Nuestra Señora de Cortes

Y ya fuera del municipio, a seis kilómetros del casco urbano y en lo alto de una colina, encontramos el Real Monasterio y Santuario de Nuestra Señora de Cortes. Es un edificio del siglo XVII en cuyo interior alberga un retablo barroco de gran belleza. Muy cercanos a él están las ruinas del Castillo, que es un excelente punto de observación de los contornos.

También en ruinas está el Acueducto de estilo gótico, de finales del siglo XIV y principios del XV. Traía el agua hasta el pueblo y del que se conserva solamente uno de los cinco arcos originales. Es otro de los monumentos más característicos de Alcaraz y está situado en la entrada del pueblo.

Nacimiento del Río Mundo

Cascadas en el Paraje Nacional del Nacimiento del Río Mundo
Cascadas en el Paraje Nacional del Nacimiento del Río Mundo | Shutterstock

Pero gran parte del encanto de este pueblo reside en la belleza de su entorno natural. El visitante puede deleitarse con el Paraje Nacional del Nacimiento del Río Mundo. Tiene su origen en las aguas de las lluvias y las nieves que se filtran en el Calar del Mundo. Una plataforma kárstica con una longitud de 15 kilómetros.

A lo largo de numerosas galerías y cuevas interiores, el agua fluye hasta encontrar su punto de salida en la Cueva de los Chorros. Aquí el agua se despeña por las rocas formando espectaculares cascadas.

Datos prácticos

Coordenadas

38° 41′ 56″ N, 2° 30′ 14″ W

Distancias

Albacete 81 km, Madrid 279 km

Aparcamiento

En la Plaza Mayor entre semana o en la calle Padre Pareja.

Altitud

962 m.

Habitantes

1551 (2013)

Además de todo lo que ver en Alcaraz, nada como acudir a sus fiestas. Por un lado, las Fiestas Patronales (del 4 al 9 de septiembre). Por otro lado, la Romería al Santuario de Cortes (8 de septiembre).

Mercado Medieval (primer fin de semana de mayo). Además, esta localidad tiene una larga tradición en la artesanía de alfombras de nudo.