fbpx

Mérida / Festival de Teatro Clásico

Festival de Teatro Clásico de Mérida

El Festival de Teatro Clásico de Mérida es tanto la más importante como la más antigua cita de su categoría celebrada en España

La primera edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se celebró en 1933 con la representación de Medea de Séneca, protagonizada por la actriz Margarita Xirgú y con libreto de Miguel de Unamuno. El éxito fue inmediato pero, tras una edición más, el festival se suspendió hasta 1953 a causa de la tensión política de España que derivó en la Guerra Civil y en el inicio de la dictadura franquista. A su vuelta, y después de una primera edición a cargo de actores no profesionales, en 1954 se representó la obra Edipo de Sófocles con Francisco Rabal como protagonista. Desde entonces, el festival ha continuado su andadura ininterrumpidamente hasta convertirse en el evento de su clase más importante y antiguo de España, además de todo un referente a nivel internacional.

Festival de Teatro Clásico de Mérida
Foto: festivaldemerida:es

El Festival de Teatro Clásico de Mérida tiene lugar entre los meses de julio y agosto y cuenta con un escenario tan impresionante como es el Teatro Romano de Mérida, muy acorde con el carácter del mismo. El escenario se transforma así en uno de los principales alicientes de las representaciones, convirtiéndose además en el teatro en funcionamiento más antiguo del mundo.

Desde el momento de su inauguración, el festival ha abierto sus puertas a varias generaciones de actores y directores de fama nacional o internacional. Las obras representadas siempre son de carácter clásico, grecorromano, y en torno a sus puestas en escena decenas de miles de espectadores ocupan cada año el graderío del teatro emeritense.

También te puede interesar  Los mejores lugares para vivir la Semana Santa en España

Alrededor de las propias obras de teatro tiene lugar toda una serie de acontecimientos asociados a la celebración del festival y ambientados o relacionados con la época clásica grecorromana. Conferencias, exposiciones, eventos musicales o pasacalles conforman el programa de actos paralelos promocionales que la ciudad de Mérida ofrece a sus vecinos y visitantes durante los meses de verano.

Festival de Teatro Clásico de Mérida
Fuente: festivalmerida.es

Además, en los últimos años el Festival de Teatro Clásico de Mérida se ha extendido más allá de los confines de la capital, incluyendo en su programación representaciones en los teatros de Medellín (Badajoz), Regina (Casas de Reina), Cáparra (Cáceres) y Tarragona.

El Festival de Teatro Clásico de Mérida es una convocatoria imprescindible para aquellos amantes de la cultura y las artes escénicas grecorromanas. Un acontecimiento teatral considerado como el más importante de toda España.

Imagen principal: Xabier Alcorta Beguiristain