fbpx

RCG La Herrería, una joya a pie del Monte Abantos

Plano general del RCG La Herrería con El Escorial de fondo

En la sierra noroeste de Madrid, en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, se encuentra una de las joyas del golf español, el Real Club de Golf La Herrería.

Se trata de un diseño de Antonio Lucena de 1966, aunque su última remodelación fue obra de José Gancedo en el año 2000.

La diferencia de del RCG La Herrería respecto a muchos de los campos que nos encontramos en nuestra geografía es que se encuentra en un bosque de robles, fresnos y encinas. Ya lo disfrutaba Felipe II desde su silla hace más de 400 años, mientras construía el Monasterio del Escorial para conmemorar la victoria española ante las tropas francesas en la Batalla de San Quintín.

RCG La Herrería con El Escorial de fondo
Campo y monasterio al fondo. | RCG La Herrería

Cuando llegas a la calle del hoyo 8, el más largo de todos en este campo de golf madrileño, te das cuenta de lo mágico que es este campo, ya que tus golpes apuntan al Monasterio del Escorial, que apenas está a 400 metros. Si pretendes hablar de los campos más bonitos de España, no puedes obviar el RCG La Herrería, situado en un enclave que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

El campo

Estamos hablando de un recorrido de 6.122 metros, Par 71, con una primera vuelta complicada, en la que encontrarás calles estrechas flanqueadas por un bosque poblado de grandes árboles a ambos lados. Por ello, no te puedes permitir tener errores de línea en tus golpes.

Los greenes que nos ofrece no son sencillos ya que muestran bastante movimiento. Tu resultado también se verá condicionado a lo acertado que estés en ellos. Un truco: fíjate en la caída que tiene el Monte Abantos, te ayudará a la hora de patear.

También te puede interesar  El monasterio más pequeño del mundo
Calle del RCG La Herrería
Calle del campo. | RCG La Herrería

Lo más difícil del RCG La Herrería

Los golpes de salida en los 9 primeros hoyos son los más delicados. En ocasiones es preferible elegir una madera de calle, incluso un hierro, para alcanzar la calle y evitar problemas. El campo lo permite, ya que el slope del mismo te dará algunos puntos con los que compensar este tipo de decisiones.

Los golpes desde el rough tampoco son sencillos ya que suele estar alto y tupido. Además, si juegas en otoño, las hojas caídas de los árboles harán que encontrar la bola no sea tan sencillo.

Si queremos destacar un hoyo por su dificultad elegimos el hoyo 2, un Par 4 largo con dog-leg a la derecha en el que te verás obligado a dar un segundo golpe de madera o hierro largo para alcanzar el green.

Lo mejor del RCG La Herrería

Lo mejor es, sin duda, es el entorno natural donde está ubicado, junto al Monasterio de El Escorial y protegido por las cumbres de Abantos, San Benito y Las Machotas. Un lugar donde se respira naturaleza y desde donde puedes disfrutar hasta del skyline urbano de Madrid, que se encuentra a casi 50 kilómetros.

RCG La Herrería con El Escorial de fondo
Campo y monasterio al fondo. | RCG La Herrería

Por qué ir al RCG La Herrería

El RCG La Herrería es un campo que todo golfista debería conocer. Su diseño invita a jugadores de todos los niveles, desde hándicaps medios hasta profesionales.

El Club cuenta con todos los servicios. Por tanto, si algún miembro de la familia no es golfista, podrá disfrutar de otras actividades de ocio que le satisfarán, como la zona infantil, el Club Social, las instalaciones deportivas  o la piscina en verano.

También te puede interesar  El monasterio rodeado de cascadas donde se inventó el chocolate a la taza

HOYO 19

Tras jugar 18 hoyos es obligatorio pasar por su acogedor restaurante, que a un precio muy ajustado te ofrece multitud de opciones.

Restaurante del RCG La Herrería
Restaurante del campo. | RCG La Herrería

Entre semana es famoso por sus apetecibles menús, donde el cocido u otros platos de cuchara son su especialidad. Además cuenta con una completa carta en la que elegir una buena carne o un exquisito pescado. Si el tiempo apremia y no puedes sentarte a disfrutar de su elaborada gastronomía, también tienes la opción de pasar por la cafetería y degustar un buen bocata o sabrosas raciones de picoteo.

Entorno del campo

Si decides ir a pasar el día, San Lorenzo de El Escorial te ofrece distintas opciones de ocio y cultura. Desde aquí recomendamos visitar el Real Monasterio, hacer una excursión hasta La Silla de Felipe II o un simple paseo por La Herrería.

Plano general del RCG La Herrería con El Escorial de fondo
Plano general del campo. | RCG La Herrería

Información adicional

El Real Club de Golf La Herrería es un campo en el que se puede comprar un derecho de uso. El mantenimiento es muy bueno y están continuamente invirtiendo en sus instalaciones para que estén al más alto nivel.

Es uno de los Clubes con más prestigio de España y cuenta con correspondencias en todas las Comunidades Autónomas de nuestro país. Debido a ello te permite jugar en otros campos allá donde vayas, con unas condiciones privilegiadas.

El equipo que lo dirige, encabezado por Enrique Gil, no sólo cuenta con una gran preparación profesional, sino que además está comprometido con el medio ambiente. Todos ellos han logrado que el Club cuente con el Certificado ISO 9001 y el 14001.

Ficha del Campo

  • 18 Hoyos
  • 6.122 metros.
  • Par 71
  • Inaugurado en 1966
  • Diseñador: Antonio Lucena
  • Remodelación: José Gancedo en 2000
También te puede interesar  El pueblo medieval de Toledo que ha brillado en la literatura

Fdo. Manuel Elvira