fbpx

Qué ver en Morales de Toro

qué ver en Morales de Toro

Morales de Toro es un municipio de la provincia de Zamora, Castilla y León. Se encuentra ubicado en una amplia llanura y pertenece a la comarca de Toro (Alfoz de Toro) y a la de Tierra del Pan, ambas conocidas por sus vinos. Por lo tanto, se encuentra integrado en la Denominación de Origen Vino de Toro y en la Denominación de Origen Tierra del Vino de Zamora.

Para completar la visita a lo que ver en Morales de Toro, es posible visitar otros municipios cercanos: Toro, a 10 minutos por carretera; Coreses, a 23 minutos; Madridanos, a 28 minutos en coche.

Denominación de Origen Vino de Toro

Morales de Toro se encuentra en la Denominación de Origen Vino de Toro. Aquí se encuentran un elevado número de viñedos de esta denominación, uno de los mayores centros de producción de la zona. En la actualidad son seis bodegas las que integran la actividad vinícola.

Museo del Vino de Pagos del Rey

qué ver en Morales de Toro
Qué ver en Morales de Toro. Foto: pagosdelreymuseodelvino.com

Para completar la visita a todo lo que ver en Morales del Vino, no puedes perderte la Bodega de Toro y sus excelentes caldos, así como el Museo del Vino de Pagos del Rey, ambos ubicados en la localidad. Un recorrido para vivir en primera persona la historia del vino, su tradición y cultura. El museo permite disfrutar una manera diferente en la que sumergirte en los orígenes del vino y cómo se ha desarrollado hasta nuestros días. 

Así, el museo se encuentra en la antigua Cooperativa Virgen de Viñas, con unas instalaciones prácticamente intactas que datan de 1964. Por ejemplo, la sala de fermentación con los 28 depósitos de hormigón originales son parte fundamental de la exposición. En el jardín exterior se exponen las piezas de mayor tamaño.

Además, el museo se abre a la bodega gracias a un mirador por el que admirar la sala de crianza con 2.200 barricas de roble americano y francés.

Iglesia de San Juan Bautista

Qué ver en Morales de Toro
Qué ver en Morales de Toro. Foto: Facebook Mrales de Toro.

La Iglesia de San Juan Bautista, ubicada en el centro de la localidad, es un templo imprescindible que ver en Morales de toro. El edificio procede de la Edad Media, aunque de traza irregular, aunque se han realizado dos reformas. La primera, en el siglo XVI, momento en el que adquiere su configuración definitiva. Se labró en este momento la impresionante armadura de la capilla mayor, de estilo morisco-renacentista. 

También te puede interesar  La plaza peatonal más grande de la Unión Europea

Se trata de uno de los dos templos que ver en Morales de Toro. Popularmente se conoce por ser la iglesia de invierno, pues durante la temporada invernal acoge los servicios religiosos de la localidad. No obstante, la Iglesia de San Salvador lo hace durante el verano. Está situada en el centro del pueblo, cerca de la plaza mayor. Por aquí pasa el Camino de Santiago de Levante, que enlaza con la Vía de la Plata en Zamora. 

Actualmente se mantiene en pie la puerta semicircular (conservada como entrada), la portada primitiva principal así como la torre de planta rectangular y elaborada en sillería caliza.

A su vez, el campanario consta de ocho vanos de arco de medio punto. El tejado se renovó en 1985 colocando vigas de cemento armado. Posee una sola campana, la del reloj. Sin embargo, la Iglesia de San Juan Bautista llegó a tener cuatro más, dos grandes y otras dos pequeñas. 

En el solar de la Iglesia de San Juan se han erigido dos edificios. Por un lado, uno adosado a la torre de piedra. Por otro lado, un edificio ubicado en lo que era en sí la iglesia. Se trata de un Hogar del Jubilado, con un bar y una biblioteca.

El edificio adosado a la torre de piedra es una capilla en la que se integraron los elementos que pudieron salvarse. Se conserva de la anterior iglesia, por ejemplo, el hueco del Baptisterio, ahora convertido en altar mayor.

Iglesia de San Salvador

qué ver en Morales de Toro
Qué ver en Morales de Toro. Foto: Facebook Morales de Toro.

La Iglesia de San Salvador es otro de los templos que ver en Morales de Toro. Se trata de una iglesia antigua, de estilo castellano. Llaman la atención las valiosas piezas de arte sacro que guarda en su interior. 

Consta de tres naves separadas por dos arcos formeros, situados sobre pilastras. La capilla mayor se reformó en 1735, aunque conservó su techumbre anterior de estilo mudéjar. También se renovó la parte del mediodía, actualmente entrada al templo. Así, el diseño del techo situado en la capilla mayor es único en la comarca.

También te puede interesar  La preciosa ruta de pueblos rojos y negros en Segovia

Por su parte, el retablo del altar mayor es obra de un maestro toresano y data del siglo XVI. Otros retablos a destacar son el retablo del Cristo de las Batallas, de estilo barroco; el retablo de Nuestra Señora de Roncesvalles; el retablo del Dulce Nombre de Jesús, también barroco; y el retablo del Cristo de la Expiración, del año de 1685 y procedente de la Iglesia de Santo Tomé.

En la Iglesia de San Salvador también se puede observar la talla de Nuestra Señora de la Silla, del siglo XIV. Esta, junto con un crucifijo de estilo gótico situado en la sacristía y realizado en el siglo XIV y la pila de agua bendita, del siglo X, son los objetos más antiguos de los que posee la iglesia.

Historia de Morales de Toro

qué ver en Morales de Toro
Qué ver en Morales de Toro. Foto: Facebook Morales de Toro.

Según distintos indicios, se cree que Morales de Toro existía desde la época romana. Más tarde, durante la Edad Media, se consolidaron las fronteras del reino en los ríos Mondengo y Duero gracias a Alfonso III. Realizó una gran actividad repobladora con la que acogió a inmigrantes mozárabes. Se cree que la fortaleza que existió en Morales de Toro databa de esta época.

En 1153 Alfonso VII incluye la localidad en la Tierra de Toro. Por su parte, Fernando III quita a Morales de Toro del Alfoz de Toro y se lo entrega a su esposa. Durante el reinado de Pedro I El Cruel, que sucede a su padre Alfonso XI, es el momento en el que más aparece la localidad en los escritos de la época. En 1573, durante el reinado de Felipe II, la corona necesitaba dinero, por lo que se vendió en Señorío a Rodrigo de Ulloa. Este Señorío desaparece en 1812. 

En junio de 1813, tuvo lugar en las cercanías de Morales de Toro la conocida como “batalla de Morales”, que puso el punto y final a la Guerra de la Independencia en tierras de Zamora. En ella se enfrentaron unidades de la caballería británicas y napoleónicas. Las británicas formaban parte del ejército aliado del Duque de Wellington, que avanzó por Zamora buscando a los ejércitos franceses de José I Bonaparte. 

También te puede interesar  El pueblo blanco que brilla cual fortaleza al borde del abismo

Actualmente, el municipio de Morales de Toro se ha desarrollado como un enclave con una rica historia y espacios relevantes que conocer y visitar. Así, el Ayuntamiento de Morales de toro se edificó en el siglo XVIII. De esta forma, es un espacio importante que ver en Morales de Toro. 

Fue la casa de don Tomás Pinto Miguel así como de su esposa doña Juana Monroy. Cuenta con una escalera con bóveda recubierta de yeserías. En este recorrido por el Ayuntamiento de Morales de Toro destacan las pinturas de la época ubicadas en el salón principal.

Fiestas de San Roque

Son las fiestas más destacadas de Morales de Toro. Las Fiestas de San Roque se celebran el 16 de agosto, aunque no es la única localidad de la provincia cuyo patrón es este santo francés, lo que resulta curioso. En este caso, parece que en 1356, un año más tarde  del nacimiento en Morales de la Infanta Isabel, hija de Pedro I el Cruel, se proclamó a San Roque patrón del pueblo. 

Las Fiestas de San Roque están orientadas a todos los públicos: conciertos, carrozas, concursos, gastronomía…

Fiesta de la vendimia

qué ver en Morales de Toro
Qué ver en Morales de Toro. Foto: Facebook Morales de Toro.

Las tradiciones están muy unidas a las fiestas en esta localidad. Se celebra en la Plaza Mayor una feria en la que degustar los vinos de más de treinta bodegas de la zona de Toro. Es una de las ferias más llamativas que ver en Morales de Toro, con sus carros engalanados y el primer mosto del año, tradición que se repite desde hace cientos de años. Se exhiben también las mejores uvas.

Datos prácticos

Coordenadas

41°32′13″N 5°18′32″O

Distancias

Zamora 44,5 km, León 149 km, Valladolid 58,8 km, Madrid 213 km.

Aparcamiento

En los alrededores de la localidad o en el centro.

Altitud

700 m.

Habitantes

1.003 (en 2018)

Entre todo lo que ver en Morales de Toro, también es interesante tener en cuenta sus fiestas. Los carnavales, Semana Santa, Los Quintos, la Fiesta de la Vendimia y San Roque.