fbpx

Españoles ganadores de un Oscar

Pedro Almodóvar, Javier Bardem y Penélope Cruz, españoles ganadores de un Oscar

Unos años en febrero y otros en marzo, Hollywood se engalana para entregar los premios Oscar. España vive con ilusión la ceremonia, haya o no españoles nominados. Desde que se celebrase por primera vez en 1929, son 19 los españoles ganadores de un Oscar. Entre ellos se encuentran grandes nombres de nuestro cine, como Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Javier Bardem y Luis Buñuel.

Juan de la Cierva, primer Oscar español

El primero de los españoles ganadores de un Oscar no fue ni un director, ni un actor ni un técnico. Juan de la Cierva y Hoces, sobrino del inventor del autogiro, recibió en 1970 el Oscar por mejor contribución técnica a la industria cinematográfica. El invento que le valió el galardón fue el Dynalens. Este estabilizador óptico se utilizó por primera vez en Tora! Tora! Tora!

En 2008, Víctor González, Ignacio Vargas y Ángel Tena, miembros de la empresa Next Limit, obtuvieron el Oscar técnico por el software para fluidos RealFlow. Marcos Fajardo, creador del programa Arnold, también consiguió esta distinción.

Gil Parrondo, el primer español con dos Oscar

El asturiano Gil Parrondo comenzó su carrera cinematográfica en España, donde trabajó en filmes como Morena Clara (1954) y Fedra. A finales de esa misma década, realizó algunas incursiones en el cine anglosajón, aunque la Academia de Hollywood no reconoció su trabajo hasta 1971. Tanto Gil Parrondo como Antonio Mateos recibirían el premio de dirección artística por Patton.

Parrondo repetiría en la misma categoría en la siguiente edición por Nicolás y Alejandra. Sería el primero de los dos españoles ganadores de dos Oscar. Su trabajo en esta superproducción les valió también a Yvonne Blake y Antonio Castillo sendos Oscar al mejor vestuario. Debemos señalar que Yvonne Blake no adquirió la nacionalidad española hasta años más tarde.

Néstor Almendros, de la Nouvelle Vague a Hollywood

La trayectoria del director de fotografía Néstor Almendros es increíble. Desarrolló esta función en distintos filmes de Claude Chabrol, de Éric Rohmer e incluso de François Truffaut. Ligado hasta entonces a la Nouvelle Vague, en 1978 dio el salto a Hollywood. Se puso a las órdenes de Terrence Malick en Días del cielo, una obra que le supuso la estatuilla dorada. En los años posteriores volvería a ser nominado por Kramer contra Kramer, El lago azul y La decisión de Sophie.

Décadas más tarde, se logró la victoria en otras categorías técnicas. En 2007, la coproducción hispano-mexicana El laberinto del fauno obtuvo varios galardones. Entre ellos destacan los españoles Montse Ribé por maquillaje y Eugenio Caballero y Pilar Revuelta por dirección artística.

Volver a empezar, primera película española premiada

En 1982 sucedió un nuevo hito para el cine español. José Luis Garci recogió el galardón de mejor película extranjera por Volver a empezar, la primera española en recibir el Oscar. Sin embargo, Garci no fue el primer director español en ser premiado en esta categoría. Diez años antes, El discreto encanto de la burguesía, dirigida por Luis Buñuel, había logrado el mismo galardón. Sin embargo, el filme tenía la nacionalidad francesa. Posteriormente, Belle Époque, de Fernando Trueba, logró el ansiado reconocimiento en 1994.

Pedro Almodóvar, el manchego más internacional

Pedro Almodóvar es uno de los españoles ganadores de un Oscar más famosos. De hecho, tiene dos en su haber, como Gil Parrondo. El director manchego logró el primero en el 2000. Todo sobre mi madre se alzó como la mejor película de habla no inglesa de ese año. El emocionado anuncio de Penélope Cruz, la chica Almodóvar más internacional, marcó uno de los momentos más memorables de España en los Oscar. La segunda estatuilla de Pedro Almodóvar llegó tres años más tarde por el guion de Hable con ella.

Javier Bardem y Penélope Cruz, una pareja dorada

La historia de Javier Bardem con el festival se remonta a 2001, cuando fue nominado sin éxito por Antes que anochezca. En 2005, una película que protagonizó fue distinguida con el Oscar. Después de hacerse con 14 Goyas, Mar adentro triunfó también al otro lado del océano. Alejandro Amenábar agradeció a Bardem su actuación como Ramón Sampedro durante el discurso.

Su papel como villano en No es país para viejos, uno de los más odiados y recordados del cine reciente, le supuso el Oscar en 2008 como mejor actor de reparto. El año siguiente sería Penélope Cruz la galardonada en la misma categoría, aunque femenina.

La Academia de Hollywood premió a Penélope Cruz por su actuación en Vicky Cristina Barcelona. El filme de Woody Allen también significó el principio de la relación entre Javier Bardem y Penélope Cruz. Había sido nominada anteriormente por Volver y lo sería de nuevo por Nine. Penélope Cruz se convirtió así en la última de los españoles ganadores de un Oscar, al menos durante la gala televisada.

Texto: Verónica Casanova