fbpx

Alhama de Granada / Carnaval

Carnaval en Alhama de Granada

El Carnaval en Alhama de Granada es una de las mayores y más antiguas manifestaciones folclóricas paganas de la comunidad andaluza, su máximo apogeo es el llamado “Domingo de Piñata”

Como ocurre en otras de las más antiguas fiestas de España con exactitud la fecha que marca el inicio de esta fiesta, sí existen varias interpretaciones que vinculan su aparición a determinados ritos griegos o romanos. Sea lo que fuere, lo cierto es que el carnaval de Alhama de Granada es considerado como una fiesta de larga tradición en el calendario de fiestas de España. Su celebración fue prohibida tras el final de la guerra civil de España, pero a partir de la década de los 50 fue resurgiendo poco a poco hasta lograr su declaración como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía en 2009. En esencia, se trata de una fiesta dividida en dos ciclos que se celebra anualmente cuarenta días antes del inicio de la Semana Santa.

Esta fiesta cuenta con una fuerte participación popular y tiene sus principales protagonistas en las mugas y comparsas por un lado y las máscaras y mascarones por otro. Las mugas y comparsas están formadas por grupos de vecinos que resumen en forma de irónicas coplillas los acontecimientos principales acontecidos en la localidad. Por su parte, las máscaras y mascarones son el principal atuendo de este carnaval. Los jameños se visten con ropajes viejos y cubren sus caras con telas sobre las que pintan vistosas caretas. Así, pasando desapercibidos entre sus vecinos, hacen bromas entre el gentío modulando su tono de voz y gritando al personal “¡Uy, que torpe, que no me conoces!” Desde el momento en que da comienzo la fiesta, se suceden diversos actos en los que mugas, comparsas, máscaras y mascarones desfilan y actúan en varios lugares de la localidad. Entre los actos destacados se encuentran la presentación de las mugas y comparsas, el pregón inaugural, pasacalles, actuaciones, el carnaval infantil y varios concursos como los de fotografía y máscaras.

Carnaval en Alhama de Granada, Alhama de Granada / Carnaval
Murga Los que faltaban. Foto: Landahlauts

Todos estos actos tienen lugar durante los tres primeros días de celebración. Tras ellos, se sucede un parón de varias jornadas en espera de que llegue el último día de la semana, el conocido como “Domingo de Piñata” Este último día de fiesta es el que mejor representa el carácter de la misma y en el que se realiza el mayor desfile del Carnaval. Todas las mugas y comparsas salen a la calle acompañadas de las máscaras y mascarones para darse un auténtico baño de multitudes entre vecinos y gente venida de fuera. Los participantes portan ingenios elaborados para la ocasión mientras las mugas y comparsas viven su gran día de actuación. El día siguiente es conocido como “Lunes de Resaca”, fiesta local y despedida extraoficial del Carnaval. Entonces solo queda esperar a que los acontecimientos de los meses venideros vuelvan a ser sometidos a juicio en la siguiente actuación de mugas y comparsas.

Imagen principal: Landahlauts