fbpx

Sanlúcar de Barrameda / Exaltación del Río Guadalquivir

Exaltación del Río Guadalquivir

Sanlúcar de Barrameda homenajea cada año al río que desemboca sus aguas en ella con una celebración de exaltación.

Tras atravesar parte del terreno protegido del Parque Nacional de Doñana, el río Guadalquivir muere en aguas del océano Atlántico junto a Sanlúcar de Barrameda. Este río ha sido siempre considerado como uno de los principales ejes económicos, sociales y ambientales de una localidad que desarrolla su actividad diaria mirando siempre a sus orillas. En la década de los cincuenta del siglo pasado, las autoridades de Sanlúcar de Barrameda deciden organizar unos festejos de exaltación al río Guadalquivir, una fiesta que nacería con la intención de homenajear el papel de este río en el pasado, presente y futuro de Sanlúcar de Barrameda y las poblaciones de su entorno. Marcada por un claro tono cultural, la Exaltación del Río Guadalquivir se celebra a finales de agosto involucrando cada año a varias poblaciones ribereñas del entorno de la desembocadura. Su éxito atrae cada vez más visitantes desde diversas partes de España.

La Reina de las fiestas
La Reina de las fiestas

Esta fiesta de exaltación del río Guadalquivir suele extenderse durante dos días en los que se suceden toda clase de actos de tipo lúdico y cultural. Entre los más destacados se encuentra la elección y coronación de la Reina de las fiestas, que todos los años es escogida entre las jóvenes de la localidad. El Ateneo de Sanlúcar de Barrameda organiza asimismo otros eventos como veladas literarias o encuentros con escritores en los que reputados profesionales de la pluma en España ponen su hacer a la tarea de exaltar las virtudes del río. Además, durante la celebración de las fiestas tienen lugar corridas de toros, conciertos, regatas y cruceros que surcan las aguas del río que recibe los honores de su pueblo durante estos días de verano con turistas procedentes de España e incluso del extranjero.

Esta fiesta, sin embargo, no siempre es del agrado de todos los públicos. Entre las voces más críticas con la misma hay quienes la acusan de elitista y poco popular debido al carácter intrínseco de los actos que durante ella se desarrollan. Sea como fuere, la Exaltación del Río Guadalquivir es uno de los principales acontecimientos de Sanlúcar de Barrameda y una festividad que puede presumir de contar con un programa que difiere notablemente entre el calendario lúdico gaditano.