fbpx

Jerez de la Frontera / Semana Santa

Semana Santa en Jerez de la Frontera

La Semana Santa en Jerez de la Frontera es una de las más vistosas y atractivas de Andalucía.

Andalucía es uno de los lugares de España donde más devotamente se siente el fervor religioso asociado a la celebración de la Semana Santa. En Jerez de la Frontera, esta ocasión se vive con gran intensidad y los días que transcurren entre el Sábado de Pasión y el Domingo de Resurrección dan forma al acontecimiento religioso más importante de cuantos se celebran en la localidad gaditana. La conmemoración de la Pasión y Muerte de Cristo atrae cada año a miles de personas que llegan hasta las calles de Jerez de la Frontera para contemplar el paso de unas cofradías llenas de pasión, arte y colorido.

La Semana Santa en Jerez de la Frontera cuenta con un total de 44 hermandades que quedan repartidas entre 43 de penitencia y una del Señor Resucitado. La historia de estas agrupaciones se remonta al siglo XVI, cuando las hermandades originales salían a la calle durante algunos días de la Cuaresma para realizar actos de penitencia pública. Con el paso del tiempo, esta penitencia adquiere tintes de fiesta solemne y se va gestando el núcleo de la Semana Santa actual.

Semana Santa en Jerez de la Frontera

Se trata de una de las localidades de España que cuenta con un mayor número de hermandades, algunas de las cuales son de reciente formación pero el germen de otras tantas hay que buscarlo remontándose atrás varios siglos en la historia. La riqueza de los pasos que los cofrades exhiben por las calles del casco histórico jerezano es una de las principales causas de atracción de esta fiesta de gran sentir religioso.

También te puede interesar  Destinos tranquilos para Semana Santa donde no hay mucha gente

Pero, además, Jerez de la Frontera cuenta con otros alicientes como son el canto de las populares saetas por parte de vecinos de la localidad a las imágenes en procesión o la tradicional estación de penitencia, una parada obligatoria que todas las cofradías efectúan ante las puertas de la catedral de manera similar a como ocurre durante la Semana Santa sevillana.

En definitiva, la Semana Sanate en Jerez de la Frontera cuenta con todos los ingredientes para ser uno de los principales acontecimientos festivos del calendario festivo de España. Una cita anual que es seguida por miles de personas entre vecinos y visitantes de otras partes de España.

Imagen principal: Juan Reguera