fbpx

Algeciras / Feria Real

Feria real en Algeciras

Algeciras celebra durante ocho días del mes de junio su Feria Real, la tercera más antigua de toda Andalucía.

La Feria Real en Algeciras viene celebrándose ininterrumpidamente y con periodicidad anual desde principios de junio de 1850. Aquella primera edición fue proyectada como una exposición de ganado alrededor de la cual se fueron desarrollando otros actos lúdicos. La enorme popularidad que fue adquiriendo el festejo mereció la introducción progresiva de novedades como las casetas o la construcción de la plaza de toros de La Perseverancia, en el año 1866.

Feria real en Algeciras, Algeciras / Feria Real

Posteriormente, el emplazamiento del recinto ferial fue modificado hasta en dos ocasiones hasta que en 1967 se asienta definitivamente en la barriada de Las Colinas, junto a la carretera de Málaga.

El actual recinto ferial está repartido en dos zonas diferenciadas; una baja que alberga las casetas y otra superior donde se encuentran las atracciones y la plaza de toros de Las Palomas, que sustituye al antiguo coso de La Perseverancia. La plaza  —con su famoso monumento a Miguel Mateo Salcedo, “Miguelín”— es uno de los cuatro vértices que delimitan el recinto. Los otros tres quedan marcados por las rotondas del Pandero, Milenio y Ganaderías, sobre las que se asientan monumentos alusivos a la feria como una reproducción de la famosa portada ferial de 1945.

Como en toda fiesta de España, durante los días que dura la fiesta, Algeciras se convierte en un importante foco de atracción de visitantes. El encendido de los miles de puntos de luz que iluminan de noche todo el recinto es considerado como el acto inaugural de esta festividad que se prolonga habitualmente durante ocho días del mes de junio.

Feria real en Algeciras, Algeciras / Feria Real

Los dos actos más representativos de su programa son la Feria Taurina de Algeciras y la Feria de Exposición de Ganado de Raza Retinta. Otros de los eventos que tienen lugar durante la celebración de la Feria Real son el Pregón Inaugural, la Coronación de las Reinas, el Domingo Rociero o de Sevillanas o el Concurso de Casetas, con varias categorías como “fachadas” o “interiores” cada año, la feria queda dedicada a un colectivo, profesión o población; 2014 tuvo a los marineros como centro de atención mientras en la edición anterior la ciudad de Ceuta fue la homenajeada.

La Feria Real de Algeciras es en definitiva uno de los principales actos festivos de la provincia de Cádiz y la semana más grande de dicha localidad. Una ocasión perfecta para que visitantes de toda España y del extranjero puedan disfrutar de las tradiciones, el folclore y la gastronomía de la localidad.