fbpx

Obras imprescindibles del Museo Guggenheim Bilbao

Museo Guggenheim de Bilbao

El Museo Guggenheim Bilbao es una institución de arte contemporáneo dependiente de la Fundación Solomon R. Guggenheim, de la Diputación de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación Vizcaina Aguirre. Está ubicado a orillas de la ría del Nervión, en Bilbao, Vizcaya.

Frank Gehry y el Museo Guggenheim Bilbao

El edificio del museo es obra del arquitecto Frank Gehry y constituye uno de los ejemplos más fascinantes de la arquitectura postmoderna en España. El proyecto de construcción del Museo Guggenheim Bilbao se llevó a cabo entre 1993 y 1997, en el antiguo muelle portuario e industrial de la ría del Nervión.

Esta intervención arquitectónica supuso una recuperación de esta zona, así como un importante impulso para la oferta de cultura y de ocio de la ciudad.

Debido a su diseño y a la complejidad de las formas curvilíneas del Museo Guggenheim Bilbao, Gehry utilizó un software del ámbito aeroespacial para plasmar fielmente su proyecto arquitectónico.

La estructura del museo está formada por 33.000 finísimas planchas de titanio que se combinan con otros elementos en piedra caliza y vidrio, permitiendo que se generen diversos juegos cromáticos según la atmósfera reinante. Su diseño y configuración hacen de él un edificio idóneo para los fondos que alberga. 

En el interior, su Atrio constituye el corazón del Museo Guggenheim Bilbao. Se trata de un espacio diáfano de grandes dimensiones, donde predominan las formas curvas. Una serie de muros cortina de vidrio conectan el interior y el exterior, y un gran lucernario central ilumina la estancia.

Con todo el conjunto, Gehry pretendía crear una estructura escultórica que se integrase en el urbanismo de Bilbao.

Obras maestras del Museo Guggenheim Bilbao

Muchas de las obras maestras del Museo Guggenheim Bilbao se encuentran en su exterior. Un West Highland Terrier gigante, cubierto de plantas en floración, guarda las puertas del museo. Se trata de Puppy, una escultura realizada en 1992 por Jeff Koons.  Su estructura interna es de acero inoxidable. Las diversas flores forman distintas figuras vegetales y de perritos.

Con esta escultura, Koons evoca el jardín clásico europeo del siglo XVIII con referencias a la cultura contemporánea. Posiblemente es la pieza más emblemática y recordada por los visitantes del Museo Guggenheim Bilbao.

Museo Guggenheim de Bilbao
El Puppy, 1992.

En la parte posterior, a orillas de la ría del Nervión, hallarás cuatro de las obras más conocidas del Museo Guggenheim Bilbao. La primera de ellas es Mamá (Maman), realizada en 1999 por Louise Bourgeois en bronce, mármol y acero inoxidable. Pertenece a una serie inspirada en la araña, un motivo constante en la obra de este artista. Con ella realiza un homenaje a su madre, que era tejedora.

Pone de manifiesto la duplicidad de la maternidad: protectora y depredadora, pues la araña utiliza su seda tanto para fabricar el capullo como para atrapar a su presa. Las patas de la ‘Mamá de Bougeois’ funcionan como jaula y como guarida que alberga los huevos que se encuentran en su abdomen. 

Museo Guggenheim de Bilbao
Louise Bourgeois, Mamá, 1999
Museo Guggenheim de Bilbao
Huevos en el vientre de Mamá.

A pocos metros de Maman, a la derecha, destaca otra obra de Koons, Tulipanes, realizada entre 1995 y 2004. Está realizada en acero inoxidable alto en cromo con laca de color translúcida. Este ramo de tulipanes, de dimensiones gigantescas, pertenece a la serie Celebración. Se inspira en objetos de la cultura popular relacionados con diversos acontecimientos festivos.

En ella Koons transforma un elemento corriente -como son los tulipanes- en algo duro, destacable y reluciente. Tulipanes es una escultura que transmite al espectador sensación de optimismo, así como un gran colorido.

Su color y originalidad hacen que sea otra de las obras más fotografiadas por los visitantes del Museo Guggenheim Bilbao.

Museo Guggenheim de Bilbao
Jeff Koons, Tulipanes, 1995-2004

El gran árbol y el ojo, realizada por Anish Kapoor en 2009, se alza entre una masa artificial de agua. La escultura está formada por setenta y tres esferas reflectantes que se disponen en torno a tres ejes. La superficie pulida de las esferas de acero hace que estas se reflejen y refracten entre sí, recordándonos la inestabilidad y carácter efímero de la visión humana y del mundo que nos rodea.

Museo Guggenheim de Bilbao
Anish Kapoor, El gran árbol y el ojo, 2009

Por último, Escultura de niebla nº 08025 de Fujiko Nakaya envuelve al resto de esculturas en una fascinante atmósfera de neblina. Nakaya utiliza la niebla como medio escultórico.

Esta obra maestra del Museo Guggenheim Bilbao le permite experimentar con los juegos de luces y sombras, así como con los procesos de desintegración y descomposición de las formas. La niebla también actúa como elemento moldeador de su entorno.

Museo Guggenheim Bilbao, Obras imprescindibles del Museo Guggenheim Bilbao
Fujiko Nakaya, Niebla, 1998

En el interior del Museo Guggenheim de Bilbao destacan dos obras. La primera de ellas es La materia del tiempo de Richard Serra. Fue fabricada en acero patinable entre 1994 y 2005. Esta gran escultura está formada, a su vez, por ocho esculturas que generan distintos efectos de movimiento y percepción en el espectador.

A medida que se recorren las diferentes formas escultóricas, se crea una vertiginosa sensación de espacio y movimiento. También se percibe el paso del tiempo. Por un lado, el tiempo cronológico que tardas en recorrerla y, por otro, el tiempo de la experiencia en la que las formas se combinan en el espacio.

Museo Guggenheim de Bilbao
Richard Serra, La materia del tiempo, 1994-2005

La última de las obras maestras del Museo Guggenheim Bilbao es la Crucifixión de Antonio Saura. Se trata de un óleo sobre lienzo pintado por el artista entre 1959 y 1963. Saura toma como modelo la Crucifixión de Velázquez, y mediante un tratamiento moderno y el uso de una pincelada frenética, crea una de sus obras más importantes. En ella introduce en este cuadro un cierto aire de protesta artística y política.

Museo Guggenheim Bilbao, Obras imprescindibles del Museo Guggenheim Bilbao
Antonio Saura, Crucifixión, 1959-63

Datos prácticos para tu visita al Museo Guggenheim Bilbao

Dirección: Museo Guggenheim Bilbao. Avenida Abandoibarra, 2. 48009 Bilbao.
Coordenadas: 43° 16′ 6.98″ N, 2° 56′ 3.43″ O.
Teléfono: 944359080.
Página web: Museo Guggenheim.

Puedes llegar al Museo Guggenheim Bilbao utilizando transporte privado, o bien utilizando el transporte público:

En metro: Parada “Moyua”, salida “Ercilla-Guggenheim”.

En autobús:
Líneas 01, 10, 13, 18 y A7 en la parada: “Museo 1 / Henao”.
Líneas 13, 27, 38 y 48 en las paradas “Alda. Recalde 31 y 11” y “Alda. Recalde 12”.
Líneas 11 y 71 en las paradas “La Salve / Igogailua” y “Campo Volantín / La Salve”.

Muy cerca está el extraordinario Museo de Bellas Artes de Bilbao, que comentamos en esta página.

Además, si vas a alargar tu estancia en Bilbao, te recomendamos dónde comer y alojarte.