fbpx

Comer en los Pueblos Negros

comer en los Pueblos Negros

Guía de dónde y qué comer en los Pueblos Negros

Comer en los Pueblos Negros te da la oportunidad de conocer la gastronomía de Guadalajara. Estos pueblos son conocidos por su `arquitectura negra´, es decir, todas las casas se construyeron con pizarra negra. Si a esto le sumas el entorno natural en el que se encuentran, la visita promete ser fascinante.

Si deseas una guía más detallada sobre la Ruta de los Pueblos Negros, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro recorrido por los Pueblos de Arquitectura Negra.

Comer en los Pueblos Negros significa poner en valor una gastronomía local basada en la tradición. Sus célebres asados no pueden faltar a la hora de comer en los Pueblos Negros. Estas recetas pueden ser de cabrito o de cordero de La Alcarria con D.O., famoso por su jugosidad. El cordero también está presente en recetas como las calderetas, las chuletillas encenizadas e incluso los codillos.

comer en los Pueblos Negros
Cordero

Para comer en los Pueblos Negros es importante saber que la carne de caza ocupa un lugar destacado. De esta manera, uno de sus platos estrella es el jabalí estofado. También es muy frecuente la perdiz escabechada. Ambos suelen acompañarse de setas autóctonas, abundantes en la comarca.

Por ejemplo, Tamajón es una de las localidades en las que comer en los Pueblos Negros. Es conocido por su popular repostería y sus tradicionales bollos preñaos de plan blanco y chorizo, exquisitos, sobre todo recién hechos.

comer en los Pueblos Negros
Perdiz

Recomendamos acudir entre los meses de enero y de febrero a las Jornadas Gastronómicas de la Matanza que se celebran en Tajamón. El visitante podrá degustar productos de la zona y de la cocina local. Una oferta culinaria que se combina de manera especial con los atractivos naturales de la región.

Otras de las recetas y productos que complementan la oferta gastronómica que comer en los Pueblos Negros son las judías, el chorizo a la olla y el lomo. A estos platos se les suma el picadillo, las clásicas migas de pastor, el somarro y la sopa castellana. Muchas de estas recetas se cocinan con la Denominación de Origen Aceite de La Alcarria.

comer en los Pueblos Negros
Bizcochos borrachos. Foto: pastelerialazaro.es

En el apartado repostero encontramos unas fascinantes torrijas caramelizadas. Otras opciones para comer en los Pueblos Negros son los famosos bizcochos borrachos. Este último dulce es un referente de la gastronomía de Guadalajara. La miel de La Alcarria con Denominación de Origen, la mermelada y los frutos silvestres son productos característicos de la comarca que se integran en algunas de sus recetas. Para acompañar la comida, nada como un Vino de Mondéjar con D. O.

A continuación, encontrarás un listado de las localidades que conforman la oferta gastronómica para comer en los Pueblos Negros. Las localidades de Cabida, Colmenar de la Sierra, Corralejo y Bocígano no están en la lista puesto que no cuentan con restaurantes. Toma nota de los pueblos cercanos que sí cuentan con establecimientos.

El bello pueblo de Almiruete, todavía más bonito cuando está nevado, cuenta con 24 habitantes censados en 2011, por lo que no sorprende que solo exista un restaurante en la localidad. Sin embargo, aquí se pone en valor el dicho de “menos es más”. Un solo restaurante es suficiente gracias a su servicio de calidad.

El Huerto del Abuelo abre al público viernes, sábados y festivos nacionales, así como da servicio de cenas para las personas alojadas. Su carta está basada en productos de Guadalajara y en los meses de verano las recetas se elaboran con alimentos de su propio huerto. Comida casera perfecta para comer en los Pueblos Negros acompañada de vinos de Guadalajara y de cerveza artesana fabricada en la provincia.

comer en los Pueblos Negros
El Huerto del Abuelo

La pequeña localidad de Campillejo es otro de los lugares a tener en cuenta si vas a comer en los Pueblos Negros. Pertenece al municipio de Campillo de Ranas y su gastronomía es muy similar, como ocurre en toda la zona.

Aquí encontrarás el restaurante Los Manzanos. En su huerto tienen plantados varios manzanos, de ahí el nombre. Cuenta con menú del día entre semana y otro para los fines de semana, con varios primeros y segundos entre los que elegir. Excepto los lunes, abren todos los días para comer y cenar en Campillejo. Sus platos más solicitados son la sopa castellana, los asados de cabrito y cordero, las croquetas y sus postres caseros.

comer en los Pueblos Negros

La gastronomía de Campillo de Ranas se basa en la cocina de los pueblos de la sierra, con gran variedad de platos típicos. La diversidad de restaurantes en esta localidad es mayor, por lo que podrás elegir entre varios establecimientos.

Uno de los restaurantes para comer en los Pueblos Negros es La Fragua. Su carta ofrece distintas opciones de comida casera y sencilla entre las que se incluyen especialidades como el rabo de toro y las croquetas. A destacar lo acogedor del restaurante.

Por su parte, en el restaurante Aldea Tejera Negra cualquier carne será un acierto. El personal es amable y existe una buena relación calidad-precio. Abre solo los domingos y también celebra eventos como bodas.

Otra opción en Campillo de Ranas es Tú-tú Bar Restaurante. Podrás degustar sus carnes a la brasa y sus asados. Las setas son otro de sus platos destacados. Buena carta de vinos y raciones.

Para comer en los Pueblos Negros de tapas y tomar algo en Campillo de Ranas está La Garduña. Ponen a disposición del cliente raciones y bocadillos, perfecto para compartir entre varios. Uno de sus platos mejor valorados son las croquetas. Tienen terraza.

El Cardoso de la Sierra cuenta con una taberna en la que descansar y comer algo casero después de una ruta de senderismo. Ofrecen platos combinados, croquetas y patatas revolconas, entre otros.

El municipio de Cogolludo cuenta con una población algo mayor, 600 habitantes. Además, sería una buena oportunidad conocer lo que ver en Cogolludo, pues cuenta con varios atractivos turísticos. Encontrarás varias opciones para comer en los Pueblos Negros en esta localidad.

Uno de los establecimientos mejor valorados por los comensales es el restaurante Hermanos Martínez. El cabrito asado en horno de leña es de los platos más típicos del pueblo y aquí podrás degustarlo. Las migas y las setas son otros de sus platos fuertes. Un asador familiar, lo que se hace notar en el trato cercano al cliente. También tienen menú del día. Está ubicado en la Plaza Mayor.

Por su parte, Casa las Cabras es un restaurante de carnes a la brasa y cocina tradicional. Cuenta con un comedor con una decoración muy cuidada y un patio terraza en el que saborear diferentes carnes como el cabrito asado, así como su parrillada de verduras y pescados de temporada. Aconsejamos preguntar por las sugerencias del día y por la carta de vinos. Los jueves y viernes preguntar por su menú de cocido completo. También elaboran un excelente T-Bone de vaca.

El Restaurante Saboya es otra buena alternativa para comer en los Pueblos Negros. El local no es presuntuoso y la comida es casera y tradicional. Su plato estrella es el asado. Preparan un cabrito sabroso y tierno. Tienen raciones, como torreznos y bocadillos. De postre sirven recetas locales, como el bizcocho borracho.

A su vez, el Restaurante Ballestero ofrece una carta variada con platos típicos como el cabrito y el cordero, la perdiz escabechada, la sopa castellana y los torreznos. Además de los platos tradicionales, se pueden disfrutar de creaciones propias del establecimiento. También pescados como el bacalao con ali-oli de miel de la Alcarria. Todo acompañado de vinos de la tierra y de postres de calidad. Servicio excelente y precio acorde a la alta calidad de la cocina. Tienen un menú degustación.

Este pueblo es una pedanía de Campillo de Ranas y sus edificios pertenecen a la arquitectura negra. Aunque no existen bares ni restaurantes en esta localidad, Campillejo se encuentra a solo 5 minutos en coche.

Situado al noroeste de la provincia de Guadalajara, la localidad de Majaelrayo pertenece a la Ruta de los Pueblos Negros. Si lo que deseas es tomar una cerveza, en el Pub Contrabajo encontrarás un ambiente desenfadado.

En la localidad de Palancares encontrarás el Mesón Ocejón, construido en pizarra y madera. En verano podrás disfrutar de su terraza exterior y de una fascinante vista del Pico Ocejón. Sirven desayunos, bocadillos, comidas, tapas, meriendas y cenas. En su carta ofrecen oreja en salsa, migas, albóndigas, magro con tomate…Ideal si realizas la ruta a Valverde de los Arroyos.

En la localidad de Retiendas no existen bares y restaurantes, sin embargo, en Tamajón encontrarás múltiples opciones. Solo está a 10 minutos en coche.

Roblelacasa es una pedanía de Campillo de Ranas que cuenta con poco más de 20 habitantes. No existen bares ni restaurantes en la localidad por lo que lo mejor será ir a Campillo de Ranas, a 6 minutos en coche.

Robleluengo no tiene la suerte de contar con restaurantes pero Campillo de Ranas está a solo diez minutos en coche. En esta localidad sí encontrarás una oferta variada de establecimientos en los que comer en los Pueblos negros.

Tamajón es una de las localidades en las que comer en los Pueblos Negros que ofrecen un mayor número de bares y restaurantes. Uno de los más populares es el Área de Tamajón. Cuenta con una carta muy completa de entrantes, ensaladas, platos de cuchara, verduras, huevos, carnes, pescado del día, postres y vinos de Guadalajara. Sus precios son quizá algo más elevados ya que cuidan mucho la calidad del producto. Se especializa en cabrito y cordero asado, así como en productos de temporada de la zona: carnes rojas, espárragos verdes, setas…. Tienen terraza y parking. También son una cafetería, así que podrás desayunar y degustar tapas de la comarca de manera más informal.

La Casona de Tamaya no está en el centro del pueblo pero posee un fácil acceso. El restaurante de este hostal sirve comidas caseras así como desayunos para los clientes.

Otro de los restaurantes para comer en Tamajón es El Frenazo. Preparan un menú diario y otro especial los fines de semana. Su carta es sencilla y con platos tradicionales, raciones y bocadillos. Aquí podrás degustar el somarro, un plato de carne salado preparado a las brasas típico a la hora de comer en los Pueblos Negros.

Si estás en Tamajón durante el fin de semana uno de los restaurantes en los que comer es El Portón de Sonsaz, ya que solo abre de viernes a domingo y festivos. Para grupos pueden abrir cualquier día si se reserva con antelación. Tienen espacio para que los más pequeños jueguen. El precio del menú posee muy buena relación calidad-precio. Migas, cordero, sopa castellana y postres hechos en el restaurante son algunas de las opciones disponibles.

Para seguir disfrutando de todo lo que hay que comer en los Pueblos Negros, Valverde de los Arroyos no solo nos ofrece un entorno de gran belleza, sino una buena cocina tradicional.

El Mesón Los Cantos se encuentra detrás de la iglesia. Es un edificio de piedra y pizarra con una decoración interior de madera y piedra. Con gran amplitud de recetas, se corresponde con la gastronomía y productos de Valverde de los Arroyos. Destacan las carnes a la brasa por su jugosidad y en el apartado repostero la leche frita. Productos de la matanza, torreznos y croquetas muy demandadas por los comensales. El trato del personal es muy agradable.

Por su parte, el Mesón Despeñalagua es un restaurante que cuenta con un comedor amplio. Aquí se pueden degustar las carnes típicas de la comarca y recetas propias como las croquetas de ciervo.

El Hostal Rural Valverde se encuentra a la entrada del pueblo. Cuenta con un restaurante en el que ofrecen cocina de mercado, menú de fin de semana y asado de cordero y de cabrito por encargo. En el bar-terraza del hostal se pueden degustar tapas, raciones y platos combinados.

El Nido de Valverde es otro de los restaurantes que encontrarás en Valverde de los Arroyos.

comer en los Pueblos Negros

En la localidad de Zarzuela de Galve no existen bares ni restaurantes en los que comer en los Pueblos Negros, pero puedes acudir a algún pueblo cercano.