fbpx

Qué ver en Híjar

Panorámica que ver en Híjar

Arquitectura Mudéjar y judía en un señorío de conspiradores

Esta localidad entró en la historia al convertirse en señorío de un bastardo real. Después vivió el declive supuso la expulsión de los judíos y la traición de su duque. Estas oscilaciones en su suerte se pueden apreciar en su arquitectura y fiestas. No lo dudes, descubre la historia y lo mejor que ver en Híjar.

Planifica tu escapada a Híjar

Lo que ver en Híjar lleva en torno a medio día. Lo más interesante es pasear por sus calles en busca del legado judío local, así como disfrutar de dos espectaculares monumentos. Su Semana Santa es un atractivo indiscutible. Al estar lejos de las rutas turísticas habituales ha logrado preservar su autenticidad. Para alargar la escapada hay un par de buenas opciones. Todavía en la provincia, Alcañiz, y ya en Zaragoza, Belchite. Asimismo, la capital turolense también es de gran interés.

Para que aciertes con los restaurantes y los hospedajes, aquí tienes nuestras páginas sobre comer y dormir en Híjar.

¿Quieres conocer este sitio?

Para disfrutar a tope de lo que ver en Híjar conviene repasar su historia. En la zona hay varios asentamientos íberos. Estos son los de La Valecia, los Palomaricos y Cabezo de la Revelaina. En cuanto a restos romanos, destacan Val de Muzas, las camarillas y las Lianas.

Mucho después, a mediados del siglo XII, el señor de Belchite arrebató la plaza fuerte a los musulmanes. Jaime I, en 1268, convirtió Híjar en una baronía independiente. De este modo se la concedió a Don Pedro, un hijo natural suyo. Este adoptó el nombre de Pedro Fernández de Híjar.

También te puede interesar  Las torres más bonitas de España

El título ascendió a ducado gracias a los reyes católicos en 1483. Con ello la familia dinamizó el territorio, construyendo un palacio en la fortaleza y edificando la colegiata. Al desarrollo contribuyó la numerosa población judía. Híjar contuvo una de las dos únicas imprentas de Aragón en el siglo XV. Por otra parte, su monasterio franciscano organizó notables procesiones de Semana Santa.

qué ver en Híjar
Híjar nevado.

La pujanza del ducado de Híjar llevó a su titular a participar en una traición similar a la del duque de Medina Sidonia. Como consecuencia, sus cómplices fueron ejecutados y el noble encarcelado de por vida. Además, sus bienes fueron incautados. El ducado pervivió a duras penas. Sin embargo, logró recuperarse al ser leales a los Borbones en la Guerra de Sucesión. Esto le valió el título de “Muy noble y leal villa”.

Durante la Guerra de la Independencia los franceses emplearon Híjar como base para combatir a las fuerzas guerrilleras locales. También aprovecharon para expoliar a conciencia el pueblo. Tras el conflicto los duques dejaron de residir en su villa. En 1826 vendieron sus propiedades en el pueblo y la localidad cayó en un profundo declive. La inestabilidad generada por las Guerras Carlistas contribuyó a empobrecer todavía más la comarca.

A continuación, lo mejor que ver en Híjar.

El principal monumento que ver en Híjar es la Iglesia de Santa María la Mayor. El templo se considerada un gran ejemplo de mudéjar. Se edificó en el siglo XIV para ser posteriormente reformado en el XVI, en estilo renacentista. Más obras llegarían en épocas posteriores. Su actual estado de deterioro hace necesaria una tarea de restauración.

También te puede interesar  La increíble cueva habitada desde hace más de 40 000 años

El Castillo-Palacio de los Duques de Híjar fue transformado por estos a partir de una primitiva fortaleza musulmana del siglo XI. De esta se conserva la torre albarrana y algunos lienzos de muralla. El conjunto es uno de los principales hitos que ver en Híjar.

Qué ver en Híjar
Vistas de Híjar.

La judería ha sido catalogada como Bien de Interés Cultural. Se encuentra debajo de la iglesia, a los pies del castillo. Se compone de varias callejas alrededor de la triangular plaza de San Antón. Poseyó una escuela talmúdica, sinagoga, carnicería propia… En el momento de la expulsión de los judios albergaba a unos 150 vecinos, una elevada proporción de la población local en 1492.

Asimismo, hay varias ermitas interesantes que ver en Híjar. La de San Antonio (siglo XV) mantiene la mayor parte de las características de la sinagoga que la precedió. A su lado estuvo hasta hace unos años la llamada “casa del rabino”. La Ermita del Calvario (siglo XVII) tiene una original configuración, así como interesantes pinturas murales. Además, posee un interesante Calvario que se procesiona en Semana Santa. Finalmente, la de Santa Bárbara (siglo XVI) tiene la particularidad de que se edificó a partir de un torreón circular de la montaña.

Una vez disfrutado todo lo que ver en Híjar, descubre otros destinos de la provincia así como el turismo activo turolense.

*Foto principal: José de Andrés

Imprescindibles

qué ver en Híjar
Ruinas en Híjar. Foto Thierry Llansades
Semana Santa de Híjar
Semana Santa de Híjar.

Datos prácticos

Estas son las festividades principales que ver en Híjar: Festividad de San Antón (17 de enero), Tamborixar (feria del tambor y la percusión), Semana Santa de Híjar (Interés Turístico Naciona), Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Arcos y Nuestra Señora del Carmen (19 y 23 de agosto).

Artesanía en alabastro.