fbpx

Velas y Cera en Comunitat Valenciana

Velas y Cera en Comunitat Valenciana

La producción artesanal de velas y cera en la Comunidad Valenciana tuvo épocas de esplendor en su pasado más reciente. A principios del siglo XX, la ciudad de Albaida fue uno de los principales núcleos cereros del país. Fue conocida como la “Ciudad de la Cera” y su producción rivalizó con otros grandes centros cereros como Madrid o Barcelona. Actualmente, esta situación ha cambiado. Pero aun así todavía existen en la Comunidad Valenciana una serie de artesanos que emplean métodos tradicionales para la producción de toda clase de velascirios, exvotos o figuras a base de cera pura de abeja o parafina.

Estos productos se fabrican capa por capa, impregnando el pábilo (bien por inmersión, bien por vertido) en cera natural de abeja, parafina o una mezcla de ambos. La cera proviene de cada una de las ocho glándulas cereras que las abejas obreras poseen. Situadas en unas placas abdominales que la abeja tiene, las glándulas alcanzan su máximo desarrollo en torno al duodécimo día después del nacimiento.

Hoy en día la principal ciudad en España que cuenta con producción de velas y cera es Albaida, junto con otras como Valencia y Santa Pola.

LOCALIDAD NOMBRE ESPECIALIDADES
Santa Pola Anabella Quevedo Cerería
Beniarbeig Cristalinas Ambiente Velas
Jávea Dimitar Antonov Cerería
La Nucia María Pilar Escudero Paños Velas
Orba Velas de Allí y de Aquí Cerería
Polop Diego Esteban García Scaglia Velas
LOCALIDAD NOMBRE ESPECIALIDADES
Agullent Francisco Pla García Velas
Albaida Cerería Mollá Cerería
Albaida Cerería Navarro Cerería
Albaida Veremundo Velas
Albaida Vila Hermanos Cerería
Mislata Cerería El Cresol Cerería
Ontinyent Manuel Vaño Cerería
Travernes Blanques Cerería Virgen de los Desamparados Cerería
Valencia Cirios Felipo Cerería

Imagen principal: Candle smoke