fbpx

Piedra y Cantería en Canarias

Piedra y cantería en Canarias

La artesanía de la piedra y cantería en Canarias cuenta en su haber con una interesante tradición y grupo de profesionales dedicados con gran rigor a esta dura tarea.

En el archipiélago canario, como no podía ser de otra manera, está muy extendido el trabajo en piedra de origen volcánico. Con ella se elaboran toda clase de objetos que van desde pequeñas figuras y tallas decorativas hasta todo el imaginario relacionado con la industria del souvenir y el recuerdo turístico. Pero el trabajo del cantero tradicional no solamente se reduce a estas labores, además, realizan trabajos de reconstrucción en viejos edificios, fabrican piezas únicas para la decoración, estructuras, y esculpen y tallan lápidas y otras manifestaciones relativas al mundo obituario.

Destacó como construcción en piedra El Puente de Palo en la ciudad de Gran Canaria. Su construcción se debió a la destrucción tiempo atrás, por las aguas del barranco en una crecida de un duro invierno, de otro puente que existió a la altura de la calle San Pedro pero, finalmente, fue derruido en los años sesenta junto al Puente de Piedra.

Los artesanos de la piedra y cantería en Canarias se reparten a lo largo de todo el archipiélago, pero sus talleres y puntos de venta se concentran con especial intensidad en las islas de Gran Canaria y Lanzarote.

LOCALIDAD NOMBRE ESPECIALIDAD
Arucas Adolfo Armas Luján Cantería
Arucas Cantería de Arucas Cantería
Arucas Oswaldo Henríquez Afonso Cantería
Las Palmas de Gran Canaria José Omar Alarcón Matamala Cincelador
Tejeda Antonio Lorenzo Cáceres Miranda Cantería
Valleseco Ángel Manuel Rosario Hernández Cantería
LOCALIDAD NOMBRE ESPECIALIDAD
Arrecife Blas Sergio Martínez Lemes Cantería
Femés Juan Alexandre Cáceres Callero Cantería
San Bartolomé Pedro García Betancort Cantería
Tahiche Domingo Martínez Lemes Cantería
Tajaste Ciro Antonio Curbelo Duarte Cantería
Tinajo Marcial Quintero Fernández Cantería
Yaiza Woodruff Jackson Booth Cantería

Imagen: El Jardín Canario Cantería de Arucas