fbpx

Piedra y Cantería en Asturias

Piedra y Cantería en Asturias

Al igual que sucede en buena parte de España, la artesanía basada en la manipulación de la piedra y la cantería en Asturias contó en el pasado con un grandísimo número de profesionales. Dejaron su firma tallada en las piedras de diversos palacios, iglesias, monasterios y otros edificios civiles.

Es a partir del siglo XIX cuando estos talleres tradicionales comienzan a desaparecer bajo el peso de una creciente industria mecanizada que acelera y abarata la producción. Hoy en día, la artesanía en piedra asturiana está representada por una serie de profesionales que se dedican a la talla y la cantería.

Además, existe en Asturias una fuerte tradición de trabajar el azabache, carbón petrificado hace millones de años que requiere grandes dosis de paciencia y pericia. El trabajo y venta de este mineral está documentado en Asturias desde el siglo XIII.

Trabajo de la piedra

La comunidad cuenta con una serie de artesanos que trabajan la piedra siguiendo las pautas de un oficio que se mantiene ante el empuje de otros modos de producción mecanizados e industrializados. La piedra y cantería en Asturias está valorada por su creatividad, con la creación de piezas únicas a base de materiales de calidad.

Actualmente, los trabajos en piedra adquieren un mayor protagonismo. Se busca reproducir viejos esquemas constructivos a través de las reproducciones simbólicas heráldicas o empleo de piedra.

Todo esto y más es lo que actualmente ofrecen los profesionales artesanos de la piedra y cantería en Asturias. Muchas piezas de la piedra y cantería en Navarra van destinadas a la creación de alta joyería en Asturias  y escultura. 

Imagen: Cardín, Jaime Suárez Villanueva