fbpx

Traje Regional de Málaga – Traje de malagueña

traje de malagueña

Historia

La indumentaria regional malagueña cuenta con una rica selección de trajes compuesta por tres categorías de modelos diferentes; el traje de malagueña, el traje de verdiales y el traje de marenga.

Características

El traje de malagueña es el principal atuendo provincial, también conocido como goyesco o de rondeña. Consta de camisa de terciopelo y falda de tres volantes en el caso de ellas y camisa blanca con chaqueta y pantalón gris, botas camperas, pañuelo y sombrero en la indumentaria masculina. Su uso es muy extendido durante los días de la Feria.

El traje de verdiales destaca por las listas verticales de varios colores en el vestido de ellas. En el caso de los hombres destaca por sus sombreros, profusamente adornados con flores de plástico, pequeños espejos, cintas de colores y perlas en los laterales.

Por último, el traje de marenga femenino está formado por enaguas blancas bajo falda negra, fajín rojo y camisa blanca bordada. El atuendo masculino es también sencillo y responde prácticamente a los mismos patrones.

Dónde se confecciona

La producción de las tres principales variedades del traje regional de Málaga se concentra en ciudades como Estepona, Torremolinos y, especialmente, Málaga.

LOCALIDAD NOMBRE
Estepona Maria Hormigo Alonso
Fuengirola Coser y Cantar Andaluza
Málaga Andalucía
Málaga La Castañuela
Málaga Maria del Mar Ortega Trages Flamencos
Torremolinos Paco Olea San Miguel

Imagen: Las 4 esquinas

Con qué combinarlo

La artesanía de cada uno de los trajes regionales requiere de artesanos españoles que utilizan procesos y técnicas artesanales con materiales naturales dentro del movimiento denominado “moda lenta”. Es el caso de los accesorios que propone Verbena Madrid con pendientes maxi de rafia y flores de tela.

También te puede interesar  El maravilloso pueblo blanco entre cuevas y montañas místicas
verbena madrid pipa caliope esfascinante

En otro de sus diseños utilizan la técnica del damasquinado propio de Toledo o sus coronas de fantasía.

damasquinado verbena madrid

Vestirse por los pies también puede ser otra opción. En este caso las alpargatas de Antonia’s también son complementos que combinan fenomenal con el traje regional aportando comodidad y un toque de elegancia.

antonias_sintra