fbpx

Los mejores planes para disfrutar de la Navidad en Euskadi

navidad en el país vasco

La  Navidad en el País Vasco está a la vuelta de la esquina. Las luces, villancicos, árboles, mercadillos…, todo está preparado para vivir la mejor Navidad en el País Vasco.

Uno de los elementos de estas fechas tan importantes es la familia. Es el momento de reunirse y disfrutar de los momentos juntos y de los grandes banquetes. Por eso, en este post os queremos recomendar algunos de los mejores planes que podéis hacer durante la Navidad en el País Vasco. En estas tierras saben unir música, gastronomía, diversión y naturaleza en unas mismas fechas. ¿Te animas a conocer los mejores planes para Navidad en el País Vasco?

Patinar sobre hielo

Este plan es uno de los clásicos de la Navidad en el País Vasco. La Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria se convierte en el escenario idílico para una escena navideña.

Del 15 de diciembre al 6 de enero, podrás disfrutar de esta pista de hielo en el centro de la ciudad, rodeada de blancos edificios. Si no sabes patinar, no te preocupes, habrá monitores que te enseñarán. En el caso de que seas un experto, ¡adelante!

Pista de hielo Plaza de la Virgen Blanca
Pista de hielo Plaza de la Virgen Blanca

Noche de las velas

Todavía no nos vamos de Vitoria. El viernes antes de Nochebuena, se celebra en la ciudad una de las fiestas más entrañables. 15.000 velas se encenderán en el Casco Medieval dando la bienvenida a la navidad. Las velas iluminarán y darán calor a esta urbe dispuesta a acoger una de las mejores celebraciones de Navidad del País Vasco.

Al ser uno de los planes de Navidad en el País Vasco, no puede faltar la gastronomía. Se abrirán puestos de comida y degustaciones, como por ejemplo de vino caliente.

navidad en el País Vasco
Noche de las Velas

Mercado de Santo Tomás

Se demuestra que la Navidad en el País Vasco es algo importante gracias a fiestas como la de Santo Tomás. Se celebra el día 21 de diciembre en numerosos lugares, menos en Arrasate dónde se fija el día 22.

Es una festividad que marca el inicio de la Navidad en el País Vasco. Se celebra en sitios como Azpeitia, Lekeito, Irún y Hondarribia, entre otros.

Una de las características más destacadas es la gastronomía. En Santo Tomás podrás probar algunos de los mejores productos tradicionales como el talo o la sidra. También tendrás la posibilidad de tomar quesos, txakolí, miel o rosquillas. ¡No te quedarás con hambre!

Además de la comida, en esta fiesta de Navidad en el País Vasco, habrá música tradicional, bailes y ferias de animales. Los más pequeños tendrán actividades organizadas.

navidad en el País Vasco
Mujer haciendo talos

Concierto del Orfeón Donostiarra, Haurrena Haurrentzat

El 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, se celebra el concierto del Orfeón Donostiarra. 300 niños cantan para recaudar fondos destinados a UNICEF en el Auditorio Kursaal, en San Sebastián.

Desde 1998 estas delicadas y maravillosas voces blancas, marca una de las fiestas de Navidad en el País Vasco. Si te gusta la música, este será el momento perfecto para disfrutar de este concierto, llamado “De los Niños para los Niños”.

navidad en el País Vasco
Concierto "De los Niños para los Niños"

Belén articulado de Laguardia

La iglesia de Santa María de los Reyes, en Laguardia, acoge cada año uno de los mejores belenes de la Navidad en el País Vasco. Son 73 figuras, la mayoría de estilo rococó, que escenifican distintas escenas del nacimiento y vida del Niño Jesús.

Es uno de los pocos belenes barrocos con movimiento que se conservan en la actualidad. Además de ser una obra de arte, es un elemento de riqueza cultural, ambientado con villancicos de fondo. Es un lugar perfecto para todos los públicos, ya que disfrutarán de él mayores y pequeños.

navidad en el País Vasco
Belén articulado

Bosque de Oma

Si hablamos de la Navidad en el País Vasco, no podemos olvidarnos de la naturaleza. Por eso os proponemos un plan en uno de los rincones con más magia, el bosque de Oma.

Si en las demás estaciones del año es un lugar idílico, imaginároslo en invierno, rodeado de nieve. Las pinturas de los famosos árboles de Agustín Ibarrola, se cubrirán de una espesa capa de nieve, perfecta para disfrutar de este lugar. Los más pequeños podrán llevar sus trineos y deslizarse entre los troncos.

Creemos que la naturaleza siempre es una buena opción, incluso para una escapada durante la Navidad en el País Vasco.

navidad en el País Vasco
Bosque de Oma

Ahora, si tienes la suerte de pasar la Navidad en estas tierras te animamos a que disfrutes de alguno de estos planes. No dejes de disfrutar de la Navidad y vive con tu familia una de las fechas más bonitas del año.