fbpx

Madera en Navarra

madera en navarra

La artesanía de la madera en Navarra, al igual que ocurre con otras disciplinas, está condicionada por la propia diversidad natural de la comunidad foral. De este modo se trabajan los objetos de forma tradicional y se confeccionan, principalmente, con maderas de roble, pino o haya. Conforme nos acercamos a tierras del Ebro, los materiales cambian y son elaborados con maderas diferentes, como la de olivo.

La superficie arbolada en Navarra se ubica, en su mayoría, en el norte de la provincia. Sólo algunas manchas reducidas, restos de los bosques de otros tiempos, se ven en los partidos judiciales de Tafalla y Tudela. Se dice que las Bárdenas Reales eran una verdadera selva en la Edad Media y que en ella encontraban refugio los malhechores. Por desgracia, el hombre ha ido talando el bosque para obtener tierras cultivables, especialmente en el centro y sur de Navarra, y respetando en cambio la zona montañosa.

Los artesanos de la madera en Navarra son numerosos y trabajan a lo largo y ancho de su territorio siguiendo modos tradicionales, alejados en la medida de lo posible de las modernas técnicas mecanizadas propias de la producción a gran escala. Aquí, cada objeto es único y así se concibe desde el mismo momento de su planteamiento. Se trata de una de las artesanías tradicionales de mayor importancia.

LOCALIDAD NOMBRE ESPECIALIDADES
Ansoáin Agustín Aguirre Taracea
Altsasu – Alsasua Miguel Ángel Diseño en Madera Ebanistería – Talla
Bakaiku Hermanos Anda Ebanistería – Talla
Cascante Creaciones Pimfa Utensilios – Madera de Olivo
Cascante Hermanos Orta Utensilios – Madera de Olivo
Cascante Pinilla Artesano Carpintería – Ebanistería
Cintruénigo Gorlaco Carpintería – Ebanistería
Cintruénigo Muebles Rincón Fernández Ebanistería – Talla
Oitz José Luis Ansó Utensilios
Olazti – Olazagutia Miguel Ángel Artesanía Ebanistería – Talla
Vera de Bidasoa – Bera Antonio Corral Maquetas – Talla

Imagen: Pinilla Artesano, Creaciones Pimfa, Agustín Aguirre