fbpx

Planes diferentes para los amantes de la gastronomía vasca

planes diferentes

La gastronomía vasca es una de las más completas y se desarrolla en uno de los enclaves más llamativos. Con mar y montaña, Euskadi ofrece la posibilidad de realizar cientos de planes diferentes gastronómicos con los que conocer su cultura culinaria. Hemos realizado una selección de los más interesantes y curiosos para descubrir los productos, recetas y alimentos que son parte de la gastronomía vasca. Si eres de los que busca planes diferentes con los que vivir nuevas experiencias, toma nota.

Una bodega submarina

planes diferentes

En la búsqueda de planes diferentes con los que redescubrir la gastronomía de Euskadi, destaca la posibilidad de degustar un vino guardado en la primera bodega submarina que existe en el mundo. A 20 metros de profundidad, el mar le da un frescor único a los vinos que podrás disfrutar en el bello entorno de la bahía de Plentzia.

Conocida como la “perla del Cantábrico”, en San Sebastián tienes la posibilidad de realizar este plan en la bonita costa de Euskadi. Son dos las opciones: primero, una salida en barco hasta la ubicación de la bodega submarina con una cata de vino y de pintxos vascos. Segundo, una visita exclusiva al Aquarium de la ciudad, también con cata, visita privada y presentación del proyecto.

Pastor por un día

planes diferentes

Nos vamos hasta Urkiola, Vizcaya, para realizar uno de esos planes diferentes más divertidos. ¿Quién no ha soñado alguna vez cuando era niño con ser pastor y elaborar su propio queso? Este plan te ofrece la oportunidad de visitar un caserío con su granja y quesería. Acompañado del pastor, podrás ordeñar a las ovejas y esquilarlas si es la época. Con la leche que se obtenga se preparará un queso fresco o una cuajada.

También te puede interesar  La Festa do Botelo traslada los sabores de Galicia a Madrid

También puede realizarse un taller de jabones con el suero sobrante del queso. Al finalizar la jornada se realizará una degustación de Queso Idiazábal, el cual cuenta con Denominación de Origen. Si vas en noviembre puede que hayan nacido corderitos a los que se les puede amamantar con un biberón.

Visita al Valle Salado

planes diferentes

En Añana, Álava, podrás realizar uno de los planes diferentes más salados. Sí, has leído bien. El Valle Salado de Añana es una salina de interior que impresiona a aquellos que la visitan. Conoce su historia, peculiaridades geológicas y biológicas en este paisaje único reconocido internacionalmente. Podrás probar la salmuera, es decir, agua salada, y usar las herramientas y medios que emplean los salineros cosechando y envasando la sal. También hay tiempo para relajarse en el Spa Salino gracias a las propiedades terapéuticas de la salmuera. Después se llevará a cabo una degustación y se podrán adquirir diferentes variedades de sal gourmet.

Taller de pintxos

planes diferentes

En el barrio de Gros, en Donostia, se encuentra el restaurante Ni Neu, referencia de la gastronomía de vanguardia. En un enclave marcado por el río y el mar podrás realizar un taller de pintxos muy especial en lo que promete ser uno de los planes diferentes más comestibles y didácticos. La actividad dará comienzo con una visita al tradicional Mercado de la Bretxa situado en la parte vieja donostiarra. De la mano del chef del restaurante podrás observar el género local y de temporada: verduras, pescado, frutas, queso y setas. Tras esto se volverá al restaurante para aprender a elaborar 4 pintxos de vanguardia. Los asistentes podrán degustar sus creaciones y disfrutar de una comida en el mismo restaurante.

También te puede interesar  La Festa do Botelo traslada los sabores de Galicia a Madrid

Pan tradicional

planes diferentes

En Ordizia, Gipuzkoa, organizan este taller en el que aprender a preparar el característico talo, un tipo de pan tradicional de Euskadi elaborado con harina de maíz. Era el pan que se consumía en los caseríos hasta el siglo XIX, aunque actualmente sólo se come en ocasiones especiales. Para acompañar el pan se dará a los asistentes chocolate y txistorra, pudiendo saborear el talo en su versión más dulce y más salada. Para beber, una sidra artesanal de una sidrería de la localidad y mosto para los niños. Uno de los planes diferentes gastronómicos para realizar en familia en Euskadi.

Guindillas de Ibarra

planes diferentes

Conocidos como los langostinos de Ibarra, este manjar gastronómico es uno de los más apreciados en Euskadi. La guindilla de Ibarra posee gran fama debido a su calidad, sabor y textura. Acompañados de un pequeño productor de esta característica guindilla, se desarrollará uno de los planes diferentes más atractivos. Descubrirás su historia y singularidades en Ibarra, el municipio que le da nombre y en el que se produce esta guindilla encurtida. Verás la plantación, cómo se hace la conserva en vinagre y degustarás distintas elaboraciones con guindilla encurtida y fresca, fritas, revueltos con jamón, gildas…Todo ello acompañado de txakoli, sidra o vino.