fbpx

La Ruta del Rodaballo

rodaballo

El rodaballo es uno de los pescados perfectos para consumir en la costa de Euskadi, de donde es típico. Es un pescado especial debido a su fuerte sabor, pero es un auténtico deleite poder comerlo fresco en los puertos de la región. Muchos expertos califican su carne de excelente, aunque un poco espinosa. El rodaballo puede asarse entero, como en los asadores de Gipuzkoa, en los que en ocasiones sirven la cabeza y espinas laterales para que los comensales se las coman con las manos si así lo desean. A veces, este pescado también se acompaña de una salsa para potenciar su sabor, elaborada con la gelatina que suelta el mismo rodaballo, aceite y sal.

El rodaballo tiene los ojos en el flanco izquierdo, lo que lo convierte en un pez muy característico. Se trata de un pescado semigraso con un alto valor biológico y con gran contenido en potasio. Esta ruta gastronómica por la costa vasca destaca algunas de las mejores localidades en las que degustar este ejemplar.

Hondarribia

Foto: Facebook Hermandad de Pescadores de Hondarribia
Foto: Facebook Hermandad de Pescadores de Hondarribia

Ubicado entre la bahía de Txingudi y el monte Jaizkibel se encuentra Hondarribia. Esta localidad destaca por ser una antigua ciudad amurallada llena de encantos. Ejemplo de ello es su casco viejo, su arquitectura medieval, las coloridas casas y las calles empedradas. Para comer un buen plato de rodaballo puedes dirigirte hasta el conocido barrio de la Marina. Se trata de un antiguo barrio pesquero que se encuentra junto al mar. Es una de las localizaciones más conocidas de Hondarribia, declarada Monumento Histórico-Artístico y localidad perfecta para degustar especialidades vascas. Paseando por las calles del barrio de la Marina descubrirás sus restaurantes, en los que se ofrecen productos frescos de rodaballo a la parrilla. En la Hermandad de Pescadores de Hondarribia encontrarás buen género del mar Cantábrico.

Getaria

Foto: Facebook Restaurante Astillero
Foto: Facebook Restaurante Astillero

El pueblo costero de Getaria será nuestra segunda parada en una Ruta del Rodaballo en la que vamos a disfrutar de este pescado en su mejor versión. Getaria es conocida por tener uno de los puertos más bonitos de todo Euskadi. En sus emblemáticos restaurantes podrás probar algunos de los mejores platos de rodaballo que degustarás en esta ruta gastronómica, muchas de ellas recetas de rodaballo a la parrilla. Cuando hace buen tiempo los restaurantes sacan las brasas a las calles y cocinan distintos pescados sobre ellas.

Tras visitar el Museo Balenciaga y el casco antiguo, te proponemos algunos restaurantes en los que comer rodaballo. Por ejemplo, Elkano es conocido por servir el mejor rodaballo del mundo, y en el Astillero puedes pedir este pescado mientras disfrutas de unas bellas vistas de la bahía de Getaria.

Orio

Orio3final

Este municipio de tradición pesquera nos espera con excelentes productos del mar. Aunque es famoso por sus recetas de besugo, el rodaballo es otro de los pescados que podrás degustar en Orio. Podremos comerlo de distintas formas: asado entero con la espina central y servido tras retirarla, acompañado por una salsa; o al horno con refrito. Este último es también conocido como rodaballo al estilo Orio, que se prepara al horno con un aliño de refrito de ajo y guindilla con un poco de vinagre, al igual que el característico besugo. En el restaurante San Martín podrás saborear un rodaballo salvaje con vistas a la playa.

Santurtzi

comer en combarro

Acercarse a este municipio de la costa de Bizkaia es la oportunidad perfecta para visitar su puerto pesquero y el edificio de la cofradía de pescadores. Aquí mismo podrás disfrutar de una subasta de pescado como las que se celebraban antaño gracias a personajes locales. Si eres un amante del pescado, podrás revivir los mejores años del puerto pesquero a través de un grupo de actores que recrean un día al mes curiosidades y anécdotas de su pasado pesquero, muy relacionado con las sardinas.

Podrás comer un buen rodaballo en restaurantes como el asador de pescado Hogar Pescador Mandanga, donde también son típicas las sardinas a la parrilla. De esta localidad también es típico el rodaballo al estilo Santurce, elaborado con ajo frito y pimentón.

Bermeo

rodaballo_5

De los puertos de Bermeo, Lekeitio y Ondarroa marchaban los carreteros con sus mulas llenas de pescado fresco o en salazón. La villa marinera de Bermeo es la localidad perfecta para comer diferentes pescados. Tal es su fama que una vez al año celebran el Arrain Azoka, la feria del pescado más conocida de Urdaibai. Son muchas las delicias procedentes del mar que se pueden pedir aquí, como el rodaballo a la plancha del Restaurante Casino Bermeo y el rodaballo salvaje a la vizcaína del restaurante Jokin Jatetxea.