fbpx

Tudela / Semana Santa

Semana Santa Tudela

La Semana Santa de Tudela cuenta con dos actos centenarios que tienen lugar durante las mañanas del Sábado Santo y Domingo de Resurrección

Los actos de la Semana Santa tudelana se dan desde su inicio hasta Sábado Santo, cuando tiene lugar el primero de los dos episodios que la definen y distinguen de otras fiestas similares. Estos son el Volatín y la Bajada del Ángel, tradiciones que están documentadas desde el siglo XIV, en Tudela .

semana santa tudela, Tudela / Semana Santa
Bajada del Ángel

El Volatín es un muñeco articulado de madera cuya puesta en escena representa la muerte de Judas Iscariote tras la traición a Jesús. Poco antes de las diez de la mañana de Sábado Santo tiene lugar en la Plaza de los Fueros de Tudela el Pregón del Volatín. La presentación del discurso se hace en el balcón de la Casa del Reloj. El Volatín viste de manera llamativa, típico de la semana santa tudelana, casi ridícula, y tiene en su boca un enorme puro-petardo.

El encargado de encender el puro lleva a cabo su cometido y el Volatín comienza a girar alrededor del torno móvil que lo sujeta al balcón. Poco a poco sus vestimentas van desprendiéndose de su cuerpo y descienden hasta la plaza, donde el gentío rivaliza por hacerse con ellas. Mientras tanto, miembros de la Orden del Volatín lanzan caramelos, balones y globos para los más pequeños.

A la mañana del día siguiente de la semana santa tudelana, Domingo de Resurrección, tiene lugar el Desfile de Alabarderos, documentado desde 1582. Los alabarderos recorren las principales calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza de los Fueros. Allí custodian la imagen de la Virgen, velada en señal de luto por la muerte de su hijo. A las nueve de la mañana la plaza se llena de gente en espera de que comience la Bajada del Ángel.

El principal protagonista es un niño que, disfrazado de ángel, es colgado de una maroma y deslizado por ella sobre las cabezas de los asistentes, hasta llegar frente a la imagen de la Virgen. Entonces, en señal de alegría por la resurrección de Jesús, quita el velo que cubre la cara de la imagen mientras exclama: “Alégrate María, que tu hijo ha resucitado”.

De esta manera se celebra la semana santa tudelana, una de las festividades más destacadas de Navarra.

semana santa tudela, Tudela / Semana Santa
La Guardia de Honor de Alabarderos de San Juan Bautista

Ambos actos congregan cada año a multitud de tudelanos y visitantes de otras partes de España que se reúnen en la plaza para asistir a dos de los momentos más significativos de la Semana Santa de Tudela en Navarra. Tanto el Volatín como la Bajada del Ángel recibieron en 2002 del Gobierno de España la distinción de Fiesta de Interés Turístico Nacional.