fbpx

El Camino de Santiago según el tiempo que tengas

tiempo para hacer el camino de santiago

No siempre disponemos del tiempo necesario para hacer la ruta jacobea entera, pero si uno se organiza bien puede hacerlo. Es necesario que analices las etapas y según el tiempo para hacer el Camino de Santiago que tengas, no tendrás por qué recorrerlas desde el principio. En algunas de ellas podrás caminar solo las últimas etapas.

Os informamos de algunos datos previos a tener en cuenta y las posibles rutas que podéis hacer según los días de los que dispongáis.

Indicaciones previas

Es clave saber que, como mínimo, tienes que andar 100 kilómetros; si no llegas a ellos no podrás tener la compostela. ¿Cómo se sabe que los has andado? En cada etapa tendrás que sellar tu libreta del peregrino en los albergues o iglesias. De esta manera, al llegar a Santiago sabrán que has cumplido con los requisitos mínimos.

En función del tiempo que tengas para hacer el Camino de Santiago, otro punto esencial es lo que tardes en hacer cada etapa. De media se hacen entre 15 y 25 km al día, lo que supone entre 5 y 7 horas diarias andando. Eso también depende de tu forma física y del ritmo que lleves. Hay personas que llegan a andar 45 km al día, pero no es necesario.

tiempo para hacer el camino de santiago

5 días

No te preocupes: no necesitas un mes entero para tener la compostela. Si dispones de entre 5 y 6 días, hay rutas que podrás hacer, sin prisas, cumpliendo los 100 km. Las propuestas que te damos son: Camino Portugués (la parte de España), Camino Francés desde Sarria y el Camino Inglés.

El Camino Portugués desde España empieza en el pueblo gallego de Tui, en la frontera con Portugal. Son 118,8 km hasta Santiago. Por lo tanto, según el tiempo que tengas, podrás hacerlo más o menos en 5 días.

También te puede interesar  Los 10 bosques más grandes de España

El Camino Francés desde Sarria cumple justo los 100 km necesarios. El Francés es uno de los recorridos más populares, por lo que encontrarás a muchos peregrinos a tu paso. En este caso serán entre 5 y 6 días.

El Camino Inglés no es tan popular como los anteriores, pero es uno de los más bonitos. Para hacer esta ruta necesitarás 6 días. Recorrerás el norte de Galicia desde Ferrol, caminando 153,3 km.

time to do the way to santiago

15 días

Según el tiempo para hacer el Camino de Santiago del que dispongas, es necesario que planifiques tus vacaciones. Es común que el número de días que pueda tener una persona de vacaciones sean 15. ¿Por qué no te animas a hacerlo? Si te lanzas a la aventura, te damos dos ideas: el Camino Primitivo y el Camino Francés desde Astorga.

Una de las rutas más antiguas, por la que transitó Alfonso X el Casto, es el Camino Primitivo. Éste consta de 13 etapas, por lo tanto todavía dispondrás de unos días para descansar. Tendrás por delante más de 320 km, así que ¡mucho ánimo!

En el caso del Camino Francés, tendrás que andar 258 km desde Astorga, durante 11 días.

time to do the way to santiago

1 mes o más

Camino Francés, Camino del Norte, Camino Portugués o la Vía de la Plata. Si dispones de un mes o más, tendrás la suerte de hacer alguna de estas rutas enteras.

El más popular sin duda, es el Camino Francés, con miles y miles de peregrinos cada año. Pero para hacer este Camino tienes que estar bien preparado. Son 31 etapas de entre 20 y 25 km cada una. Tras andar casi 800 km, llegarás a la última etapa en O Pedrouzo, desde donde te quedarán todavía 20 km.

También te puede interesar  Los parques naturales más bonitos de España

Dependiendo del tiempo para hacer el Camino de Santiago que tengas, podrás embarcarte en el del norte de España. Este Camino del Norte atraviesa todo el litoral cantábrico, desde la ciudad vasca de Irún. Aunque si quieres aprovechar tus vacaciones para descansar, quizás cambia de idea. El Camino del Norte es uno de los más largos, con 814 km de ruta.

Ya hemos hablado del Camino Portugués, pero no desde Portugal. La ruta lusa comienza en Lisboa, capital de Portugal, y dicen los caminantes que los paisajes son increíbles. Si empiezas desde el país vecino tendrás que caminar 620 km, y por lo tanto necesitarás cerca de un mes.

La Vía de la Plata, ruta andaluza, consta de 33 etapas, algunas de ellas muy largas. En este caso tendrás que unir la Vía de la Plata con el Camino Sanabrés  y el Camino Francés. Según el tiempo para hacer el Camino de Santiago que tengas, podrás organizar según tu ritmo los 960 km que deberás recorrer.

time to do the way to santiago

Otras rutas de más de un mes

En nuestro país no existen solo las rutas más populares. También tienes otras opciones para llegar a Santiago desde distintos puntos de España. Con el tiempo para hacer el Camino de Santiago justo, podrás disfrutar de algunas de nuestras propuestas: el Camino Lebaniego (se une al Camino del Norte y al Camino francés), Camino de Madrid, Camino del Sur (se une a la Vía de la Plata en Zafra) o el Camino de Levante.