fbpx

Plasencia / Martes Mayor

Martes Mayor en Plasencia

Cada primer martes de agosto la localidad cacereña celebra en medio de una gran fiesta los orígenes de su vocación comercial

Primer martes de agosto, Martes Mayor en Plasencia. Espectáculos musicales, taurinos y tradicionales en torno al gigante mercado que invade ese día las principales calles de esta ciudad del norte de Cáceres, a orillas del río Jerte.

Una tradición con ocho siglos a sus espaldas que ha merecido su reconocimiento como Fiesta de Interés Regional por parte del Gobierno de Extremadura. Los martes de todas las semanas del año es día de mercado en Plasencia. Hasta la localidad llegan a vender sus productos los agricultores, ganaderos y artesanos que pueblan los valles del entorno. Así sucede desde la misma fundación de la ciudad de Plasencia en el siglo XII por Alfonso VIII de Castilla. El Fuero de la villa -llamada Ambracía o Ambroz por los moriscos, a quienes se le conquistó en el año 1186- ya recoge que los mercaderes quedaban libres de impuestos y gravámenes a excepción del pago del uso del peso.

martes mayor en plasencia, Plasencia / Martes Mayor
Mercado en el siglo XX

Salir el martes a la calle con sus productos era obligado para menestrales, zapateros, herreros, vaineros, peliteros, correoneros, olleros, hueseros, peineros y ballesteros de la localidad; por el contrario maestros de los frenos (para caballerías) y de las armas debían de comerciar en sus casas. Posteriores ordenanzas fueron poniendo orden a la presencia de los mercaderes en la Plaza Mayor, porque tal era su afluencia y la de personas llegadas ese día a Plasencia que hasta las actividades judiciales hacían asueto esa jornada para no perjudicar ni distraer la actividad comercial. Casi desde el principio los presencia de ganados se limitó al arrabal existente entre las puertas de Talavera y Trujillo.

También te puede interesar  ¿Por qué los Premios Goya se llaman así?

Más adelante los traperos (vendedores de paños) fueron situados en la calle del Rey y tiempo después joyeros, merceros, buhoneros, cinteros, especieros y cordoneros fueron trasladados, e indemnizados por ello, a la calle de los Quesos hasta la esquina de Pedro Isidro, porque obstruían el paso de la feria cuando colocaban sus tiendas en la Plaza y sus soportales. La distribución de gremios de mercaderes por otras zonas explica el nombre que aún conservan algunas calles: Zapatería, Quesos, Vidrieras, entre otras.

Plasencia ha ejercido desde sus orígenes (hay vestigios de un castro celta) como centro socioeconómico y capital de la zona en que se asienta, ubicada entre las comarcas De la Vera, Valle del Jerte, Tierras de Granadilla y Valle del Alagón, siendo diócesis y partido judicial. Históricamente el comercio y la prestación de servicios a este entorno han sido la base de su economía.

El mercado de los martes, con ocho siglos de historia, ilustra muy claramente esta realidad que los placentinos celebran con aires de fiesta en el Martes Mayor, cada primer martes de agosto. Ese día, el espíritu y la escenificación medieval presiden una jornada de mercado cuyos actos festivos se anticipan y prolongan al día anterior y posterior con actuaciones musicales, espectáculos taurinos y competiciones de juegos y deportes tradicionales, entre otros actos.

Miles de personas de distintas partes de España acuden a Plasencia atraídos por la fiesta y por un extenso mercado que ocupa el centro histórico de la localidad y en el que se suceden las escenificaciones de teatro callejero y el acompañamiento musical de grupos de baile folclórico propios de la comarca, celebrándose concurso de tamborileros, versos y prosa, a cuyos ganadores se les premia con una reproducción del Mayorga de Plasencia, la figura que toca la campana de la torre del Ayuntamiento y que vigila desde lo alto la Plaza Mayor.

También te puede interesar  El monasterio más pequeño del mundo

Los mercaderes acuden con sus mejores productos y compiten entre ellos en certámenes y concursos en los que se eligen las mejores frutas y verduras y artesanias en metal, madera y cerámica. El Martes Mayor es pues una ocasión magnífica para acercarse a Plasencia, disfrutar de su fiesta y su mercado, conocer su riquísimo patrimonio histórico y artístico y degustar su excelente oferta gastronómica.

martes mayor en plasencia, Plasencia / Martes Mayor
Muestra de productos del mercado

Para disfrutar de un ameno recorrido por todos los atractivos de éste lugar, pasa a nuestra página de recomendaciones sobre esta VISITA