fbpx

Las mejores tapas de España

tapas de España, Las mejores tapas de España

Te proponemos una ruta por las tapas de España a la que no te podrás resistir. Aunque en cada comunidad autónoma la tradición es diferente, existen una serie de recetas que tienes que pedirte sí o sí si te gustan las tapas de España. Hoy nos vamos a centrar en aquellas ciudades que esconden tesoros gastronómicos en forma de tapa. La cultura del tapeo está muy arraigada en España. Ya sea en forma de pintxo, de tapa o de ración, hay algunos platos imprescindibles según la localidad.

tapas de España

Por supuesto, aunque hemos vinculado algunas de estas tapas con una ciudad concreta, sabemos que son platos que suelen servirse en toda la comunidad. Se trata de una selección de tapas de España muy características, algunas antiguas y otras más nuevas. ¿Cuáles incluirías tú?

Ruta por España a través de sus tapas

Bravas
Bravas

Comenzamos por la capital de España pidiéndonos un rico pincho de tortilla para abrir el apetito. Las hay de todos los tipos: seca, jugosa, con cebolla… La tortilla de patatas es una tapa típica en todo el país, pero en Madrid cobra un matiz especial. Eso sí, si estás en la capital lo que tienes que pedir (aunque sea lo último que hagas) es una tapa de patatas bravas. Esta salsa le da a las patatas un sabor picante muy característico.

tapas de españa
Torreznos

Desde aquí nos movemos hasta Cáceres, en Extremadura, la gran desconocida. Si decides tomar algo en un bar, seguro que te servirán una tapita de torreznos o de migas extremeñas. Todo un clásico. En Castilla y León pasamos por Soria, donde también son típicos los torreznos, unas tapas de España con marca de garantía de la provincia, por lo que destaca la calidad de este producto.

También te puede interesar  La Festa do Botelo traslada los sabores de Galicia a Madrid

En Salamanca probamos la jeta, una tapa que se elabora con la careta de cerdo. Su exterior es crujiente y su interior meloso. Si pasas por Zamora el pincho moruno te estará esperando.

tapas de España
Pimientos de Padrón

Las tapas de España son muy variadas y podemos elegir entre una gran selección. En Santiago de Compostela los gallegos disfrutan de los populares pimientos de Padrón, y cuidadín, porque unos pican y otros no. En Galicia también podrás probar el delicioso raxo, un lomo de cerdo adobado y frito. Nos movemos hasta Oviedo para disfrutar de otra de las tapas de España más queridas, el chorizo a la sidra. Con tal tradicional bebida no podríamos contar con un plato menos sabroso.

La espectacular Santander nos espera con media ración de rabas, una tapa que es obligatoria si pasas por Cantabria. Es uno de los aperitivos más típicos y se suele acompañar de una caña, vermut o vino. Son muchos los bares y restaurantes en los que las sirven. En Bilbao nos sacan uno de sus pintxos más antiguos pues, como ya sabréis, aquí las tapas son los pintxos de los vascos. Patata cocida, cebolla, lechuga y aceituna son los ingredientes de “el grillo”. Por su parte, en San Sebastián nos comemos una genuina “Gilda”, un pintxo con anchoa, guindilla y aceituna.

tapas de España
Chistorra

La cultura del poteo no sólo es vasca, sino también navarra. Algunos días de la semana (suele ser el jueves), hay una oferta de caña y pintxo. En Pamplona el más típico es el pintxo de chistorra, un manjar simple de los que quedan pocos. Gracias a los vecinos de Logroño podremos deleitarnos con un “matrimonio” sin estar casados. Este es el nombre de un bocadillito elaborado con anchoa, pimiento verde y boquerón con un chorrito de aceite.

También te puede interesar  La Festa do Botelo traslada los sabores de Galicia a Madrid

Seguimos con las tapas de España hasta llegar a Teruel, donde vamos a pedir de aperitivo unas Delicias de Teruel, tostadas con tomate y jamón. Es una receta que puede pedirse también como desayuno, con tomates de la popular huerta de Aragón y jamón de Teruel con denominación de origen.

tapas de España
Patatas bomba. Foto: Facebook Cocina con Carmen

Sabemos que Barcelona tiene muchas tapas y platos conocidos, pero hace tiempo que el barrio de la Barceloneta sorprende a sus comensales con unas ricas bombas rellenas. Esta especie de croqueta hecha con patata, carne picada y salsa se ha convertido en una de las tapas más demandadas en la Ciudad Condal.

Todavía nos queda hueco en el estómago para dirigirnos a Valencia a probar la titaina. Se trata de una de las tapas de España más saludables, parecida al sofrito. Es típica del barrio del Cabañal-Cañamelar. Toledo y, en general, toda Castilla-La Mancha, es perfecta para pedir una tapa de pisto o de migas manchegas, ambas recetas castizas con mucho recorrido.

tapas de España
La marinera. Foto: Casas rurales

Todas las tapas de España tienen algo particular que las hace únicas: un ingrediente, la forma de elaborarla, su historia… En Murcia una de las tapas frías con más tradición es “la marinera”, una ensaladilla sobre una rosca de pan tostado sobre la que se coloca una anchoa. Existen otras dos variedades de esta tapa: el marinero, en el que la anchoa se reemplaza por un boquerón en vinagre, y la bicicleta, que será la rosquilla con la ensaladilla.

El calor del sur nos atrae con algunas de las tapas de España más sabrosas. Aunque sabemos que Granada es la reina de las tapas de España, Cádiz nos trae sus tortillitas de camarones y sus papas aliñás. Son una de las tapas que más se piden en los bares y restaurantes andaluces. Los montaditos de pringá en Sevilla, las coquinas de Huelva o las sardinas en Málaga son sólo algunas de las tapas de España que puedes probar por aquí.

También te puede interesar  La Festa do Botelo traslada los sabores de Galicia a Madrid

Si nos vamos hasta las islas, Palma de Mallorca nos espera con un tumbet, una receta a base de hortalizas, y Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife nos deleitan con unas papas arrugadas con mojo picón. En Ceuta podemos pedir los caracoles al estilo ceutí y en Melilla, las frituras de pescado.