fbpx

Sepúlveda / Fiesta de los Fueros

Fiesta de los Fueros

Por la Fiesta de los fueros la villa segoviana retorna a su pasado medieval para festejar sus privilegios de Reconquista

Durante el tercer fin de semana del mes de julio, una de las villas más bellas de España retorna a la época medieval en la Fiesta de los Fueros.

Y lo hace con pleno sentido, cargada de argumentos históricos. No como mera evocación de una época sin más excusa que la de poblar las calles de mercaderes y artesanos ataviados a la antigua usanza. No es el caso, la Fiesta de los fueros tiene una gran base histórica.

Los sepulvedanos conmemoran sus Fueros en la Fiesta de los Fueros. Los fueros son el conjunto de normas que, a partir de su conquista a los musulmanes en el siglo X, regulaban sus relaciones con la Corona y su forma de gobierno.

Sepúlveda era lugar fronterizo de la Reconquista, y por tanto peligroso, y sus tierras precisaban de nuevos pobladores para consolidar el avance de los cristianos. Para ello su conquistador, el Conde de Castilla Fernán González, le otorgó una serie de privilegios. En el año 923 que fueron ratificados por sus sucesores.

Los sucesores fueron Garci Fernández y Sánchez Garcés y confirmados por Alfonso VI de Castilla en el 1076.

imagen_fiestas_julio_fiestadelosfueros

De ese año se conserva su texto más antiguo en latín. En torno a él fue creándose un cuerpo legal más extenso, codificado al castellano en el año 1300.

Los privilegios se referían de manera especial a la exención en el pago de ciertos impuestos. También a la igualdad de todos los nuevos vecinos ante la ley, incluidos los nobles. Además, al perdón de los delitos que los pobladores hubieran cometido antes de acudir a Sepúlveda. Esto contribuyó a atraer a multitud de personas que colaboraron eficazmente a la defensa de la región.

También te puede interesar  ¿Por qué sale Hércules en el escudo y la bandera de Andalucía?

Además, contenían abundantes normas tanto de tipo político y administrativo como de derecho privado, penal y procesal. Sepúlveda quedaba estructurada como un señorío dirigido por un representante del rey. En cambio, éste solo intervenía de manera excepcional.

Por lo tanto, eran los propios vecinos, reunidos en Consejo o a través de los representantes que elegían (alcaldes y jueces), los que administraban y gobernaban una Comunidad de Villa y Tierra. Ésta está integrada por la propia villa y los 37 municipios que la circundan y que hoy suman una población de más de 11.000 personas.

El citado Consejo asumía decisiones militares y funciones judiciales. También se encargaba de la organización de los mercados y los aprovechamientos comunales de pastos, entre otras competencias.

De la importancia y buen funcionamiento de este modelo pionero de autogobierno da idea el hecho de que fue extendido a otras tierras y poblaciones del sur del Duero. Conforme avanzaba la reconquista, a otras como Zaragoza y Teruel y muchas de la Orden de Santiago.

imagen_fiestas_julio_fiestadelosfueros2

La puesta en valor de tan singular pasado con fines culturales y turísticos es bastante reciente. El 30 de marzo del 2007 se inauguraba el Museo de los Fueros de Sepúlveda. Ocurrió en la iglesia románica de los santos Justo y Pastor, de los siglos XII y XIII, declarada Monumento Nacional desde 1931.

El museo se creó para mostrar el patrimonio histórico artístico, arqueológico y documental más significativo de la villa, procedente de varias iglesias e instituciones. Difundía la historia de Sepúlveda y su Comunidad de Villa y Tierra. Toma como hilo conductor su célebre Fuero, elemento clave y fundamental de su pasado histórico.

Sólo tres años antes, en el verano del 2004, se celebraba la primera Fiesta de los Fueros. Desde entonces ha ido creciendo en interés y visitantes. Un elemento clave de la misma es la complicidad de los sepulvedanos en la ambientación medieval de la villa. Contribuyen llenando de estandartes, penachos y antorchas sus fachadas y balcones. Se visten de época y participan como actores y figurantes en las representaciones teatrales. Éstas recrean distintos episodios de la historia medieval de Sepúlveda.

También te puede interesar  Destinos tranquilos para Semana Santa donde no hay mucha gente

Sus calles y viviendas, que conservan la traza y el sabor de aquella época, se engalanan para la Fiesta de los fueros. Las antorchas iluminan Sepúlveda por la noche. Se suceden los cortejos, las representaciones y las actuaciones musicales. Se procede a la lectura parcial de los fueros y se celebran actividades para niños y un mercado medieval. En el mercado se congregan más de un centenar de puestos en los que se ofrecen productos y alimentos artesanales. Ocupa los espacios más emblemáticos de la villa.