fbpx

Qué ver en Ferrol

qué ver en Ferrol

Capital del mar e hija de la Ilustración

La ciudad de Ferrol, en la provincia de A Coruña, nace como base naval debido a su privilegiada posición geográfica. Todo lo que hay que ver en Ferrol se resume en un dicho popular que dice así: Ferrol; playas, marisco y sol. Aunque lo del sol creemos que es bastante irónico… pero como dicen los auténticos gallegos: ¡Se chove, que chova!

¿Quieres saber que ver en Ferrol?

Planifica tu escapada a Ferrol

Todo lo que hay que ver en Ferrol nos puede llevar un fin de semana. Pese a ser pequeña, la ciudad goza de unos alrededores fascinantes, además de una gastronomía exquisita y abundante. Si te alojas en Ferrol no puedes perderte las increíbles playas de la Costa Ferrolterra como Doniños o San Jorge. Además, son recomendables las localidades cercanas de Betanzos y Pontedeume. En poco más de una hora en coche se llega a la ciudad de A Coruña. Por otra parte, si lo tuyo es disfrutar de la naturaleza y el senderismo, no te puedes perder las Fragas do Eume.

Por último, desde el muelle de Ferrol salen lanchas a la localidad de Mugardos, de donde es típico el pulpo a la mugardesa. Este recorrido por la ría es ideal para los amantes de la gastronomía. Si te quedas a dormir, podrás disfrutar de los lugares que hay que ver en Ferrol.

¿Quieres conocer este sitio?

La historia de Ferrol comienza en el siglo XI, cuando por primera vez se puede hablar de población. Durante esta época, Ferrol Vello no era más que una barriada marinera poco poblada, a la que por su ubicación en las rutas marítimas empezaban a llegar peregrinos de toda Europa.

Sin embargo, hay que esperar al siglo XVI para que alcance su grandeza. La Corona española descubre las posibilidades estratégicas de este lugar protegido por la ría ferrolana, así que instala un puerto que servirá de abrigo a la Armada Real. Será Felipe V, y más tarde Fernando VI, quienes otorgarán a Ferrol un papel fundamental en el rearme naval y lo convertirán en la capital marítima del noroeste.

También te puede interesar  Las iglesias más bonitas de España

Además, estas condiciones marítimas permitieron que allí se instalaran los astilleros más modernos del país, lo que propició que se convirtiera en la primera ciudad industrial gallega y en un importante centro naval y militar.

En el siglo XVIII se produce el auge de la ciudad. Es por ello por lo que Ferrol se considera hija de la Ilustración. Finalizan las obras del Astillero y comienzan las de Arsenal, lo que atrae muchísima mano de obra. La ciudad se ensancha, se crea el barrio obrero de Esteiro y, paralelamente, el de la Magdalena, con una interesante propuesta urbanística para las clases más acomodadas.

Qué ver en Ferrol
Antigua ilustración del Castillo de Benasque

En el siglo XX, la dirección de los Astilleros pasa a manos de la armada, hasta que en el año 1947 se crea la Empresa Nacional Bazán. A partir de los años 60, gracias al proceso de industrialización y al desarrollo del Astillero de ASTANO, en Fene, la ciudad vive una época de crecimiento. Pero a esta industria naval le esperan años muy difíciles, cuyo mayor golpe será el traslado de la flota a Rota.

Actualmente, Ferrol se encuentra sumido en una crisis que intenta superar con fuerza. La industria naval y militar sigue siendo el motor de la ciudad. Sin embargo, es el segundo municipio de España en pérdida de población y las razones son claras: mueren más personas de las que nacen -el doble, de hecho- y emigran más vecinos que los foráneos que llegan a hacer su vida en la ciudad.

Por último, destacar que muchísimas personas importantes en la historia son ferrolanos. ¿Qué tendrá la terriña? Escritores como Concepción Arenal y Torrente Ballester, los políticos José Canalejas y Pablo Iglesias (el fundador del PSOE), militares como Victoriano Sánchez Barcáiztegui o Guillermo Quintana Lacaci y pintores como Fernando Álvarez de Sotomayor, director del Museo del Prado durante más de 30 años, proceden de Ferrol. También nacieron en la localidad personalidades del mundo del espectáculo y de la televisión como Paula Vázquez, Jesús Vázquez, Tete Delgado y Javier Gutiérrez, ganador de un Goya en 2014.

También te puede interesar  El pueblo medieval de Toledo que ha brillado en la literatura

Ahora corresponde leer el apartado que ver en Ferrol.

Entre todo lo que hay que ver en Ferrol recomendamos empezar por el barrio de La Magdalena, actualmente el centro de la ciudad. Fue mandado construir en 1761 por el monarca ilustrado Carlos III. Contiguo al antiguo núcleo pesquero, Ferrol Vello, se convirtió en una de las propuestas urbanísticas más interesantes de la época. Adopta forma de tableta de chocolate, constituyendo un rectángulo perfecto. En los extremos destacan la Plaza de Armas, donde se encuentra el Ayuntamiento, y la Plaza de Amboage, llena de terrazas para tomar algo. El barrio de la Magdalena es el epicentro del tapeo y de las tiendas, aquí llamadas comercios.

Las calles Magdalena y Real conservan viviendas de la época ilustrada, destinadas a las clases acomodadas. Son edificios clasicistas con balcones de hierro forjado y galerías acristaladas. Más tarde se extenderán a toda Galicia hasta convertiste en una seña de identidad de la comunidad. En las primeras décadas del siglo XX se incorporan los edificios modernistas, auténticas obras maestras.

Dentro del barrio de La Magdalena destacan dos iglesias que merecen tu atención. En primer lugar, la Concatedral de San Julián, que alcanzó esta categoría mediante bula del papa Juan XXIII en 1959. Una de sus características principales es que no presenta planta de cruz latina, sino una planta de cruz griega. Fue construida en 1772, y es sin duda la más importante en la vida católica de los ferrolanos. En segundo lugar, la Iglesia Castrense de San Francisco, de estilo neoclásico. Conserva un magnífico retablo obra del escultor neoclásico José Ferreiro y valiosas tallas en madera.

qué ver en Ferrol
Jardines de Herrera

Contiguos a San Francisco se encuentran los Jardines de Herrera, de propiedad militar pero abiertos al público. Desde ellos se obtienen unas vistas privilegiadas a la Ría de Ferrol y al Arsenal Militar. Los jardines están muy cuidados y destaca la presencia de magnolias. Son ideales para descansar después del paseo.

También te puede interesar  El estado que fue independiente de España 700 años

Otra de las zonas que ver en Ferrol es el barrio de Canido, interesante desde que se puso en marcha la iniciativa de las Meninas de Canido. Las fachadas del barrio se han llenado de color con distintas interpretaciones del famoso cuadro de Velázquez.

La última parada que hay que ver en Ferrol, sin salir de la ciudad, es el Ferrol Vello (en castellano, Ferrol viejo). En pie desde el siglo XI, es el origen de la urbe. Actualmente, debido a la mala gestión local y a la dificultad del papeleo para la restauración (ya que son edificios protegidos), se encuentra completamente en ruinas. Aunque tal vez sea eso lo que le confiere un encanto especial. Sin embargo, para tapear es una zona muy recomendable.

También recomendamos acercarse hasta el Castillo de San Felipe. Una visita obligada entre todo lo que hay que ver en Ferrol. En pie desde 1577, se conserva tal cual se remodeló en el siglo XVIII, junto al Castillo de La Palma, situado al otro lado de la ría. Su posición estrategia en la entrada de la ría defendía Ferrol de los invasores.

Esto es lo principal que ver en Ferrol.

Imprescindibles

Qué ver en Ferrol
Playa de Doniños
qué ver en Ferrol
Castillo de San Felipe

Datos prácticos

Coordenadas

43° 29′ 18″ N, 8° 13′ 22″ O

Distancias

A Coruña 48 km, Santiago de Compostela 90 km, Madrid 588 km.

Aparcamiento

Sin dificultades. Parking gratuito Sánchez Aguilera.

Altitud

15 m

Habitantes

68.308 (2016)

Semana Santa de Ferrol, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional; Romería de Chamorro, el Lunes de Pascua; Festas do Verán, la última semana de agosto.

Mercadillo todos los jueves en lo conocido como ‘casas baratas’

Obradoiro de Gaitas Marcos

Otros destinos próximos

[image-carousel category=”betanzos lugares”]