fbpx

Receta de arroz negro con ali-oli

receta de arroz negro, Receta de arroz negro con ali-oli

La receta de arroz negro es muy típica del Levante, pero se prepara en toda España. Este plato se consume durante todo el año, aunque sobre todo en verano. La receta de arroz negro es perfecta para servir acompañada de un vino blanco o de una bebida fresquita. Se puede cocinar en una paellera y en una cazuela de barro; tú eliges. La receta de arroz negro es ideal para comer en el almuerzo o en la cena. En este caso la preparamos para dos personas. Si sois más, sólo tienes que multiplicar los ingredientes.

Ingredientes para la receta de arroz negro

Para la receta de arroz negro: pimiento verde y cebolleta (medio de cada), tomate (1), calamar (2), arroz redondo (180 gr.), fumet de pescado (500 ml.), tinta de calamar (3 sobres), sal y aceite de oliva

Para el ali-oli: ajo (1 diente), huevo (1), vinagre, sal y aceite de oliva (200 ml.)

Elaboración de la receta de arroz negro

  1. El primer paso será cortar el pimiento y la cebolla en trozos pequeños. Vertemos en la paellera un chorrito de aceite y pochamos el pimiento y la cebolla. Bastará con 10 minutos a fuego medio, siempre revisando por si se hace antes.
  2. Tras esto, incorporamos el tomate previamente pelado y cortado también en pequeños trozos.
  3. Continuamos con el sofrito al fuego hasta que quede pochado, durante 10-15 minutos.
  4. Mientras se prepara el sofrito, limpiamos los calamares y los cortamos a nuestro gusto. El siguiente paso será echarlos junto con el sofrito para que se cocinen en un tiempo de entre cinco y siete minutos.
  5. Integramos el arroz en la paellera o cazuela de barro y mezclamos con el resto de ingredientes durante tres o cinco minutos. Echamos una pizca de sal y vertemos el fumet de pescado con cuidado para que no salpique.
  6. Seguimos incorporando la tinta de calamar. Si vemos que con dos sobres es suficiente, podemos reservar el tercero para otra ocasión.
  7. Para que la receta de arroz negro esté lista, dejamos al fuego unos 20 minutos, primero a fuego fuerte y luego bajándolo.
  8. Una vez apagado el fuego, tapamos el arroz con un paño seco y limpio al menos 5 minutos; así no se pegará.

Elaboración del ali-oli

Esta receta de arroz negro suele acompañarse con ali-oli. El ali-oli se prepara de manera rápida colocando en el vaso de la batidora el huevo, un chorrito de vinagre, el aceite, un diente de ajo pelado y una pizca de sal. Batimos para que los ingredientes se integren y adquieran consistencia. Movemos la batidora de manera suave de arriba hacia abajo, y ya estaría listo.