fbpx

Peñíscola / Festival de Teatro Clásico

festival de teatro clásico de peñiscola

El patio de armas del Castillo de Peñíscola es un lugar idílico para disfrutar en julio del séptimo arte

El Castillo de Peñíscola, también conocido como Castillo del Papa Luna, es una fortaleza situada en la zona más elevada del peñón sobre el que se sustenta la antigua ciudad de Peñíscola. Su construcción comenzó en 1294 y hoy en día constituye la sede de uno de los festivales nacionales más importantes de teatro: el Festival de Teatro Clásico de Peñíscola.

En 1997 los imponentes muros del castillo de Peñíscola, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional, comenzaron a albergar este encuentro teatral que se celebra cada mes de julio. El castillo erigido en “la ciudad del mar” es uno de los escenarios más especiales sobre el territorio nacional, tanto por el lugar en el que se celebra como por la atmósfera que se crea con la caída del sol y la luna, un elemento que siempre acompaña la escena.

Compañías de distintos puntos de España acuden todos los años para representar distintas obras entre estos muros construidos por caballeros templarios. Al mismo tiempo, muchos peñiscolanos y turistas se acercan para disfrutar del séptimo arte en este idílico lugar, pero solo 350 pueden acceder a cada pas . Carles Benlliure, director del festival desde 2012, asegura que, aunque el aforo es un hándicap, consigue crear una conexión íntima entre el actor y el espectador, y que con un público más amplio “se perdería esa magia”.

Festival de Teatro Clásico de Peñíscola

Este 2018 el Festival de Teatro Clásico de Peñíscola celebra su XXI edición y tendrá lugar del 6 al 29 de julio. Un total de ocho obras serán representadas por diferentes compañías profesionales, entre las que figura por primera vez la Compañía Nacional de Teatro Clásico. El programa de esta edición cuenta con un abanico muy  variado con títulos sonados como Marco Aurelio, Medida a Media y La Celestina, y también con obras de creación más reciente que siguen el canon clásico como Dioses y monstruos. La comedia también estará muy presente con El hermano de Sancho, Comedia Aquilana y Commedia. Por último, uno de los platos fuertes que se encargará de cerrar la edición será Nerón, protagonizada por Raúl Arévalo.

También te puede interesar  Bellas iglesias de España en paisajes increíbles

 

Texto: María Monreal Otano