fbpx

Beneficios y propiedades de la ciruela

ciruela

¡Exquisita, dulce y jugosa! La ciruela ha sabido ganarse un hueco en los frigoríficos de muchas personas gracias a su sabor, pero también a los múltiples beneficios que reporta para la salud humana. No se sabe con exactitud el origen de esta fruta de verano, pero la versión más arraigada apunta a que proviene de las zonas del Cáucaso, donde actualmente se encuentran Turquía y Persia.

Te contamos por qué no puede faltar en tu dieta.

Efectos sobre el organismo

Laxante natural

La ciruela es conocida por evitar el estreñimiento. Una de sus características principales es su capacidad para mejorar el tránsito intestinal. Ya desde la antigüedad, este fruto se utilizaba como un método laxante suave.

Tratamiento anti edad

Una de las propiedades más aplaudidas de esta fruta a lo largo de su historia ha sido la ayuda que brinda a la hora de rejuvenecer nuestro organismo y evitar las arrugas. Esto es así gracias a sus elementos antioxidantes como los betacarotenos, que forman parte de los pigmentos de la ciruela.

Método para perder peso

Si queremos adelgazar de forma saludable y natural, esta fruta no puede faltar en nuestra dieta. Contiene mucho potasio y poco sodio, condiciones ideales para eliminar líquidos y rebajar nuestra talla.

Ayuda a tratar la anemia

Su alto contenido en minerales como el potasio, el calcio, el hierro o el magnesio ayuda a mejorar los problemas de anemia. Las ciruelas son ideales para todas aquellas personas que se encuentren con un estado anímico bajo. 

Cuida la salud del cerebro

Sí, lo que lees. La ciruela contribuye a cuidar tu salud mental. Esto se debe a que la vitamina A y los efectos de la vitamina B ayudan a conservar una mente joven, gracias a sus antioxidantes.

ciruela

Elegir la mejor ciruela

En el mundo contamos con más de 200 variedades de ciruelas, las cuales pueden ser clasificadas en función de su color. Las ciruelas amarillas tienen un sabor ácido y mucho jugo. Por su parte, las ciruelas rojas son igualmente jugosas, pero más dulzonas. Las ciruelas negras, de piel azulada o negra, son perfectas para cocer, puesto que su sabor no es tan dulce, mientras que las ciruelas Claudia, que son de color verde, destacan sobre las otras por tener el sabor más dulce, y suelen ser consumidas frescas.

Cocinar con ciruela

Por lo general, las ciruelas suelen consumirse crudas, pero también se emplean mucho para la fabricación de mermeladas, confituras y jaleas. Además, son muchos los que prefieren utilizar esta fruta para preparar riquísimos zumos, batidos o compotas.

En España la mayoría de variedades se producen en Lérida, Aragón, Sevilla y en la zona mediterránea. Generalmente, pueden encontrarse ciruelas frescas y maduras en los mercados de nuestro país desde finales de abril hasta septiembre.

Ahora que ha llegado el verano, la ciruela es una de las frutas más apetecibles. ¿A ti, cómo te gusta disfrutar de ella?