fbpx

Los nacimientos de ríos más bonitos de España

Los nacimientos de ríos más bonitos de España

Los ríos te envuelven en un ambiente de paz y tranquilidad en el que solo se escucha el sonido de la corriente, de los pájaros y de las ramas cayéndose de los árboles. Si quieres disfrutar de un paisaje y una experiencia única con la naturaleza, te recomendamos algunos de los nacimientos de ríos más bonitos de España.

5 nacimientos de ríos en entornos naturales de ensueño

El nacimiento del Tajo

Nacimiento del río Tajo
Nacimiento del río Tajo. | Shutterstock

La sierra de Albarracín, en Teruel, es la que alberga el nacimiento del río. Destaca el monumento que hace honor a las tres provincias por las que pasa el río en sus primeros kilómetros: Teruel, Cuenca y Guadalajara.

Es una zona rodeada de praderas, bosques de pinos y animales salvajes como ciervos o corzos, que corren a sus anchas por el espacio natural. Al mismo tiempo, todo está señalizado y preparado para los visitantes que quieran disfrutar del nacimiento del río.

El nacimiento del Ebro

Nacimiento del río Ebro
Nacimiento del río Ebro. | Shutterstock

El río Ebro es el segundo más largo de España, con 930 km. de longitud, así como el más caudaloso. Nace del río Híjar, pero antiguamente se decía que nacía en la localidad de Fontibre, en Cantabria. El nacimiento del río se encuentra en un paraje natural increíble. La zona está adaptada a las personas que quieran ir a visitarlo, con un párking y una zona despejada para poder hacer un pícnic.

No podemos olvidar que el Ebro es un punto de entrada al Camino Francés en Logroño, por lo que si eres un peregrino y quieres tomarte un día de descanso, podrás visitar este gran paisaje natural.

También te puede interesar  Las cascadas más espectaculares de España

El nacimiento del Urederra

Nacimiento del río Urederra
Nacimiento del río Urederra. | Shutterstock

Pero no solo los ríos grandes tienen el privilegio de tener un nacimiento de ensueño. El río Urredera nace en Navarra, en la sierra de Urbasa, siendo un río corto de apenas 20 kilómetros. Sin embargo, los primeros metros de esta corriente fluvial son uno de los más bonitos de nuestro país. Está considerada una Reserva Natural, rodeada de bosques de pinos y encinas, y cuenta con una rica fauna acuática en la que destacan las nutrias y visones.

Lo que hace característico a este paraje es el agua color esmeralda de las cascadas y del río, dándole un aspecto mágico y de leyenda.

El nacimiento del Mundo

Nacimiento del río Mundo
Nacimiento del río Mundo. | Shutterstock

El nacimiento del río Mundo es un lugar que atrae a las personas más intrépidas. La cascada desde la que nace tiene su origen en una cueva: la cueva de los Chorros. Para subir a ella es necesario pedir permiso y tener experiencia, ya que no es un terreno fácil de transitar.

Situada en Albacete, en la localidad de Riópar, la zona que rodea al río dispone de una ruta de senderismo de aproximadamente una hora en la que podrás disfrutar de la belleza natural de este río castellano.

El nacimiento del Huéznar

Nacimiento del río Huéznar
Nacimiento del río Huéznar. | Shutterstock

El Guadalquivir es uno de los ríos más conocidos de Sevilla, pero ¿te suena el Huéznar? Se trata de uno de los ríos más caudalosos de la provincia, con uno de los nacimientos más bonitos. Está situado en San Nicolás del Puerto, concretamente en Vereno, una zona de bosque que alberga olmos, chopos y alisos.

También te puede interesar  Cerezos en flor y cascadas en el Valle del Jerte

Aparte de visitarlo por su belleza, esta zona es ideal para disfrutar de una excursión en la naturaleza en familia, ya que cuenta con senderos adaptados, así como con mesas y puentes de madera.

También puedes leer este artículo en inglés y francés.

Sigue nuestro canal de WhatsApp para descubrir lo más fascinante de España.