fbpx

Ruta por las sidrerías vascas

sidrerías vascas

Si hay algo que tenemos que admitir todos es que los vascos se lo han montado muy bien en Guipúzcoa. No contentos con tener San Sebastián, una de las ciudades costeras más bonitas del norte de España, a poco más de 6 km han dado vida al maravilloso Territorio de la Sidra (Sagardoaren Lurraldea). En este lugar, los interesados en el mundo de la cultura sidrera tienen la oportunidad de hacer una ruta por las típicas sidrerías vascas.

Haga sol o txirimiri (esa llovizna culpable del verde intenso de aquellas tierras), siempre merece la pena hacer una escapada al País Vasco. Cerca de Donosti se encuentra el municipio de Astigarraga, que se ha erigido como el principal centro de producción de la sidra vasca. Otras localidades que destacan por su concentración de sidrerías son Hernani Usúrbil, aunque podemos encontrar muchas otras repartidas por toda la geografía guipuzcoana.

Un poco de cultura sidrera

Antes de lanzarse a beber, nunca está de más aprender cosas nuevas. Por ello, no debemos dejar pasar la oportunidad de hacer una parada en la Casa de Cultura de Astigarraga. En este lugar se encuentra el Museo de la Sidra Vasca y un ‘Manzanal pedagógico’. El recorrido, que dura unos 45 minutos, nos brinda información sobre la historia de esta bebida y los diferentes tipos de manzanas que se utilizan para su elaboración.

Tras esta dosis de sabiduría llega el momento que todos esperamos: visitar las sidrerías. Cada año, la Temporada de la Sidra se inicia a mediados de enero de la mano de algún personaje famoso del País Vasco.

sidrerías vascas
Maison de la culture d'Astigarraga / Photo: wikimedia.commons.org

La tradición del txotx

La alternativa preferida por los vascos para disfrutar de su sidra es la tradición del txotx. Hasta abril, cuando finaliza la temporada, las cuadrillas se reúnen alrededor de una kupela (tonel) para degustar esta bebida al grito de”txotx”Al quitarse el txotx (palito que tapona el tonel), sale disparado un chorro hasta alcanzar los vasos de las personas que hacen fila para degustarlo. Esta tradición no es solo un evento gastronómico, sino también la excusa perfecta para reunirse con la familia, viejos amigos o compañeros de trabajo.

Menú sidrería

Para vivir la experiencia completa es fundamental degustar un ‘‘Menú sidrería”. Normalmente, el menú completo tradicional de  las sidrerías vascas está compuesto de un entrante en forma de tortilla de bacalao, un primer plato de bacalao frito con pimientos verdes y un contundente chuletón. Si queda hueco, el postre es tan sano como un queso con membrillo y nueces. El precio habitual ronda los 25 euros, aunque puede variar en función de un sitio u otro. Hay algo, no obstante, que todos tienen en común: barra libre de sidra.

Estas son las sidrerías que queremos recomendaros:

Sidrería Petritegi

sidrerías vascas
Cidrerie Petitregi / Photo: turismovasco.com

Entre las sidrerías vascas, destaca la más conocida de todas: Petritegi. Se trata del templo particular de la familia Otaño. Representa fielmente los valores culturales de la sidra del País Vasco: elementos históricos e instrumentos vascos, herramientas para trabajar la tierra, etc. Esta sidrería ofrece también tours para ver la elaboración de esta bebida. Se ubica en Astigarraga.

Sidrería Zelaia

sidrerías vascas
Cidrerie Zelaia / Photo: zelaia.es

La tradición de la Sidrería Zelaia arranca en 1906 de la mano del bisabuelo de la familia Gaincerain. Su sidra, que fue elegida para abrir la temporada en 2016, se sirve en un salón alargado dónde se degusta (de pie) junto a la comida. Este lugar está ubicado en la localidad de Hernani.

Sidrería Zapiain

sidrerías vascas
Cidrerie Zapiain / Photo: zapiain.eus

La Sidrería Zapain es otra de las sidrerías que han apostado por continuar con la tradición de beber y comer de pie y no en una mesa. El lugar en el que se encuentra este recinto es en la localidad de Astigarraga, donde hay al menos una veintena de sidrerías vascas, a pesar de tener 4000 habitantes.

Sidrería Saizar

sidrerías vascas
Cidrerie Saizar / Photo: sagardoarenlurraldea.eus

Esteban Letxundi comenzó a producir sidra en los años 70, aprovechando la explotación agrícola que llevaba a cabo en su caserío. Desde entonce las instalaciones de la Sidrería Saizar se han agrandado hasta convertirse en una de las sidrerías más grandes de la zona. Cuenta con una tienda en la que el visitante puede comprar la sidra en cajas de 12, 6 ó 4 botellas. También hay un espacio para sentarse a la mesa y comer. Acércate hasta Usúrbil para poder disfrutar de la oferta de este lugar.

Sidrería Rezola

sidrerías vascas
Cidrerie Rezola / Photo: sagardotegiak.com

En lo alto de una gran cuesta y tras varias paraditas para coger aire,  se llega hasta la Sidrería Rezola, que cuenta con 2 bodegas y 3 comedores. Tiene mesas para comer de pie y se ofrece también la opción de comer sentado. Este lugar está ubicado en el municipio de Astigarraga.

A esta lista se suman muchas otras sidrerías vascas, entre las que sobresalen las siguientes:

  • Gartziategi (Astigarraga)
  • Alorrenea (Astigarraga)
  • Astarbe (Astigarraga)
  • Arratzain  (Usúrbil)
  • Isastegi (Tolosa)

¡Hay tantas que pueden incluirse muchas más! ¿Conoces alguna?