fbpx

Beneficios y propiedades del pepino

pepino

Al hablar de este alimento, lo primero que le viene a la cabeza a mucha gente es un día soleado, un jardín y una mesa sobre la que hay un bol con lechuga, tomate y, por supuesto, pepino.

El origen de esta hortaliza está en las regiones tropicales del sur de Asia. De la India se introdujo en Egipto, dónde, según dicen algunos, ya era utilizado por Cleopatra como remedio para la piel. Se extendió a Grecia y de ahí a Roma. El cultivo del pepino fue difundido por los romanos a otras partes de Europa. Actualmente, es una de las hortalizas más cosechadas por todo el mundo y un indispensable en nuestras comidas.

Aquí te dejamos unas cuantas razones por las que comer pepino:

pepino

1. Hidrata el cuerpo

La mayor parte del pepino (95%) se encuentra formado por agua, por lo que resulta un alimento refrescante, que nos ayuda a mantenernos hidratados y que es bajo en calorías. Esto lo convierte en un producto ideal y fresquito, que puede incluirse en los platos veraniegos.

2. Pérdida de peso y digestión

Esta propiedad es por la que seguramente muchos de vosotros estáis leyendo este artículo. Al ser una hortaliza baja en calorías y con mucha agua, es perfecta para las dietas. Además, su alto contenido en fibra lo hace muy beneficioso para el proceso de digestión. Si se consume a diario, ayuda a prevenir el estreñimiento crónico.

3. Alivia las quemaduras del sol

Con la llegada del verano, hay que tener muy presente que lo más importante es ponerse crema solar antes de exponerse al sol. No obstante, si ya es tarde y nos hemos quemado, al aplicar pepino sobre nuestra piel conseguimos aliviar el dolor y, poco a poco, dejar de parecer un tomate.

4. Nutrientes importantes

El consumo de esta hortaliza nos proporciona una gran cantidad de vitaminas que son fundamentales para nuestro cuerpo: las vitaminas A,B y C ayudan a nuestro sistema inmunitario y proporciona la energía que necesitamos para mantenernos activos y comernos el mundo cada día.

pepino

5. Combate la diabetes, reduce el colesterol y controla la presión arterial

El jugo de pepino contiene una hormona necesaria para que nuestras células del páncreas produzcan insulina, por lo que es beneficioso para los pacientes con diabetes. Además, según algunos expertos, este alimento tiene un compuesto químico que disminuye los niveles de colesterol. El potasio, magnesio y fibra que lo componen también ayuda a regular la presión arterial.

6. Beneficios para la piel

El pepino suele ser muy utilizado para prevenir granos y espinillas, para tener la piel brillante, como tonificante y para eliminar manchas o combatir las ojeras. Normalmente es muy usado en mascarillas faciales y contra el acné.

7. Remedio para la resaca

Todos sabemos que las mañanas después de una fiesta pueden ser una agonía. Si hemos bebido alcohol, comer algunas rebanadas de pepino antes de irse a dormir es una muy buena idea. Pero, no hay que olvidar que la mejor prevención es consumir alcohol con moderación.

pepino

8. Encías saludables y aliento fresco

Los jugos que se desprenden del pepino al ser masticado sanan y refrescan las encías enfermas. Además, los fitoquímicos que contiene nos aseguran tener un buen aliento. Si ponemos una rodaja de pepino entre los dientes durante media hora, las bacterias que causan el mal aliento ”mueren”.

Aunque este alimento está asociado a la estación veraniega (mayo a agosto), suele estar disponible durante todo el año en los mercados.

¿Eres de esas personas que ponen normalmente pepino en alguna de sus comidas? ¿O por el contrario, frunces el ceño nada más verlo en el plato? Independientemente de que te guste o no, aprovecha todos sus beneficios y compra unos firmes y verdes pepinos de vez en cuando.