fbpx

Recetas con melón refrescantes

recetas con melón, Recetas con melón refrescantes

El melón es la fruta estrella de los meses en los que el calor aprieta. Una rodaja de melón es siempre es bienvenida, pero con este alimento se pueden preparar otros platos deliciosos y algo más elaborados. Las recetas con melón son una buena oportunidad para saborear este refrescante ingrediente lleno de numerosos beneficios y propiedades.

Está compuesto en su mayoría por agua, por lo que es la fruta perfecta para hidratarse cuando sale el sol. En España contamos con la variedad Melón de la Mancha, con Indicación Geográfica Protegida. Por su sabor jugoso y dulce podemos encontrarnos recetas con melón que han reinventado las más clásicas, como el gazpacho. Aunque no hay nada más rico como el melón con jamón, hoy nos ponemos manos a la cocina para preparar unas recetas con melón totalmente diferentes (pero igual de buenas).

Crema de melón con crujientes de jamón

recetas con melón
  • Melón (1), patata (grande, 1), cebolla (1), nata líquida (125 ml.), yogur natural (1), caldo de pollo (500 ml.), jamón serrano (75 gr.), aceite de oliva

La combinación de melón y de jamón es muy recurrente en múltiples recetas. Se trata de dos ingredientes que se fusionan de maravilla en el paladar. Esta es una de las recetas con melón más fresquitas y cremosas. Comenzamos pochando la cebolla en una sartén con aceite tras cortarla previamente en pequeños trozos. Tras esto, añadimos el melón también troceado y el caldo de pollo. Dejamos al fuego durante 20-25 minutos.

Trituramos la mezcla de la sartén en una batidora junto con la nata y el yogur. Reservamos en la nevera. Continuamos cortando el jamón serrano en pequeñas lonchas finas. Las metemos en el horno a 180º durante 20 minutos hasta que queden crujientes. Colocamos sobre la crema y a degustar.

Arroz con melón y gambas

recetas con melón
  • Arroz largo (300 gr.), maíz (1 lata), melón (medio), gambas (peladas, 200 gr.), lechuga, aceite de oliva, sal

Las recetas con melón son perfectas para comer o cenar. Esta de arroz con melón y gambas es un plato contundente pero no pesado. El primer paso será hervir el arroz y cortar en trozos pequeños la lechuga. Con una cuchara sacamos el interior del melón y conservamos la base para usarla de ensaladera. De esta manera tendremos una presentación original y divertida.

Colocamos el arroz, el melón en trozos, la lechuga y el maíz en el cuenco-melón. Mezclamos. Echamos sal sobre las gambas y las salteamos en una sartén. Removemos y dejamos enfriar en la nevera hasta el momento de servirlo.

Zumo de té matcha y melón

recetas con melón
  • Melón (medio), té matcha (1 cucharadita), agua (10ml), cubitos de hielo (picado)

Para salvarnos del calor nada más nutritivo que un zumo de té matcha y melón. Empezamos quitando la pulpa y las semillas al melón. Trituramos el melón. Continuamos disolviendo el té matcha con el agua y añadimos la mezcla al vaso de la batidora con el melón. Volvemos a triturar hasta quedar una mezcla integrada. En un vaso largo ponemos hielo picado y vertemos nuestro zumo lleno de vitaminas. Una de las recetas con melón más agradables para tomar como merienda.

Pasta con jamón y melón

recetas con melón

Una receta sencilla y muy refrescante. El primer paso será hervir la pasta (macarrones, espirales…). Escurrimos. Con una cuchara para el helado cortamos el melón en bolitas. Colocamos en un plato la pasta, el melón, el queso troceado y el jamón cortado en lonchas. Para integrar la mezcla lo aliñamos con aceite y sal. Enfriamos en la nevera pero servimos un ratito después de sacar el plato.

Ensalada veraniega

recetas con melón, Recetas con melón refrescantes
  • Rúcula, melón (1 rodaja), queso feta (al gusto), jamón, vinagre de Pedro Ximénez, pomelo (1), aceite de oliva, sal y pimienta

Entre las recetas con melón, esta ensalada veraniega te sorprenderá por su sabor cítrico. Preparamos la vinagreta con el zumo de pomelo, el vinagre, la pimienta, la sal y el aceite de oliva. Cortamos el melón y el queso feta en trozos cuadrados. Ponemos todo en un cuenco junto con las lonchas de jamón. Vertemos la vinagreta según nuestro gusto.

Texto: María Jesús Colombo